La política daña la imagen de nuestro deporte

Actualizado
  • 06/11/2018 01:00
Creado
  • 06/11/2018 01:00
El ‘descuido' del contralor Humbert en su labor de fiscalizar ha permitido que se use como arma en elecciones 2019

La nota suelta. El Gobierno de Juan Carlos Varela, que hace alarde de la construcción y remodelación de coliseo de béisbol en distintas provincias, los millones de USD$, en dichos estadios, donde algunos no terminarán antes de finalizar su mandato dentro de ocho meses, y dejará el acostumbrado problema de construcciones vía ‘llave en mano', y con adendas para tirar al aire, Panamá fue el gran ausente en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, celebrada del 10 al 19 de Oct., 2018, en Barranquilla, Colombia, y auspiciada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), presidida por Riccardo Fraccari. Panamá, que hace alarde de la generación del relevo para tener atletas para los 24° JCC, Panamá 2022, fue el gran ausente. La copa fue ganada por México, #2 Japón, #3 Venezuela, #4 Corea, #5 China Tpe, #6 República Dominicana, #7 Colombia, #8) Pur, #9) Aus, #10), Hol, #11), Sud-Cor. #12), Cze.

Si miramos el ranking actual del béisbol mayor, Panamá está de #13 con 1475 puntos. #1) USA, 5515 puntos. #2), Jpn, 5245, #4), Cuba, 3495, #6), Méx, 2675, #9), Can, 2,142, #10), Pur, 1849, #11, Ven, 1809, #12), Dom., 1481, #14), Nic, 1197, #16), Col. #1007. Panamá aun no está clasificado para los 18° JP, Lima, Perú, 2019.

Tema de hoy. Si el deporte panameño, que pese a ser el país en Centroamérica y del Caribe donde más cantidad de recursos económicos se destina no se le ve progreso es porque se maneja con un criterio político. Fue por ello que califiqué de ‘periódico de ayer' todas las denuncias contra Pandeportes, haciendo más énfasis en los dirigentes del PRD y CD, cuando los del Partido Panameñista no son agua bendita, y que inclusive el alcalde y candidato Presidencial, para reemplazar a JCV, ha conseguido patrocinio deportivo de la constructora Odebrecht. Los mayores desaciertos de derroche de fondos, se han dado en esta administración de JCV, que permitió al DG de Pandeportes, el ‘Showan' Bob, permitir a Madurito' Amado hacer de todo, bajo el silencio sepulcral del contralor de turno, Federico Humbert, que tiene un representante en la ‘Junta Consultiva de Pandeportes, que ignora el DMySC. Era vox-populi que para los 31° JO de Verano, Brasil, 2016, Madurito acreditó al ‘Showman' Bob y su entourage , y se dieron una vida de ‘pacha' en Copacabana. Su Letrada, Massiel lo peor que ha pasado por la Asesoría Legal, si otro partido gane la presidencia en el 2019, debe ser investigada por no resolver ninguna de las demandas contra dirigentes de Federaciones que apoyan a Madurito. Doña Massiel, la Justicia tarda pero llega. También se dieron actos cuestionables en la Administración de Pandeportes, en la presidencia de ‘RMB', que tiene a ex funcionarios detenidos.

El alcalde José I Blandón, no muy bendito en materia deportiva, y ahora candidato presidencial del 2019 del Partido Panameñista, también con serios cuestionamientos en otras áreas, hizo alarde de que espera que los 24° JCC 2022, en Panamá sean iguales o superior al de Barranquilla, 2018. Sr. Blandón los cuentos y demagogia no dan resultados positivos. El éxito de COBAR, 2018 fue porque tenía un ‘CO' que es invisible en Panamá. Presidente. Baltazar Medina, y también preside el CON colombiano. Alejandro Char Chaljuid, Alcalde del Distrito de Barranquilla. Eduardo Verano De La Rosa, Gobernador del Atlántico. Clara Luz Roldán, Directora de Coldeportes. Ciro Solano, Secretario General del COC. Gonzalo Baute, Sec. Distrital de Deportes. Ana Marcia Aljure, SG del Distrito. Carlos Acosto, Gerente de Desarrollo de la Ciudad. Rafael Lafront Sec. Distrital de infraestructura.

En este espacio, he señalado en repetidas oportunidades a los integrantes del ‘CO' de los XI JCC, Panamá 1970,presidido por Carlos Eleta Almarán, y un grupo de ciudadanos de solvencia moral. No había nadie como los de ahora que quieren construir un CEARE por $20 millones, y hospedar a los atletas en hoteles. Lo más transparente el entonces Presidente Marcos A. Robles, firmó el ‘DE' 104 de 25 de marzo de 1966, autorizando al COP bajo la Presidencia de Aníbal Illueca Sibauste, y no un personaje sin solvencia ética y moral al frente del COP, como Camilo Amado. Nunca se ha visto una carta firmada por el Pres. JCV. Más de la ‘DT' de COBAR. ‘DT', Armando Segovia Ortiz. Alexander González Vidal, Sec. Técnico. María. L. Bermejo. Atención a los CONs, Jorge C. Bruges. Coor. de Inscrip. Nelson Osorio. Coor. De Juzgamiento. María Barraza C., Atención a Fed. Carmen Meléndez, Gestión Dep. Maycol Thomas. Esc. Dep. Daniel Páez. Etc. En Panamá hay CERO planificación, pero los de ODECABE, dirán, como dijeron que había un Comité Organizador. Esto hay que reportarlo al Ban Ki-Moon, del Comité Ético del COP.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus