Proyecto de ley Moya, camino a la corrupción

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
Abre las puertas para más escándalo de manejo dudoso de fondos de Pandeportes, federaciones y el COP

La nota suelta. En el noticiero estelar de TVN, del martes 13 de noviembre de 2018, el contralor General de la Nación, Federico Humbert, señaló que fue ‘víctima del engaño del ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, que le dijo que estaba auditando a las federaciones, y no era cierto'. Lo que no dijo es que si la Contraloría tiene un auditor en la JD de Pandeportes, no estaba haciendo su trabajo, como lo exige la (DM y SC). El ‘CG' también citó el Art. 33 del DE 599 del 2008 que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país que dice: ‘Las Ligas Provinciales y sus afiliados son entidades deportivas con personería jurídica otorgada por Pandeportes formadas por sus miembros de acuerdo con las características de cada deporte y autónomas en la medida de su autogestión. En cuanto a los recursos o apoyos económicos y logísticos que reciban del Estado se consideran Agentes de Manejo'.

Consciente de que los artículos 1089 y 1090 del Capítulo IV del Código Fiscal detalla la responsabilidad del Agente de Manejo, no fue aplicada por el contralor. La mayor parte de manejo cuestionable de fondos de Pandeportes fue en la administración de Bob Arango, donde el jefe del COP estaba de plácemes. Esto fue denunciado en esta columna de que tanto Bob como su asesora legal, Massiel González, no resolvían las denuncias de malos manejos de fondos. Bob fue obligado a renunciar por los desaciertos que cometió con la construcción de las dos Ciudades Deportivas, la de Chiriquí y la de Colón, bajó el sistema de llave en mano. Aprobó pagos que hoy lo quieren exonerar de todo. Agrego que el Pres. JCV, al tomar posesión, ordenó la suspensión de la construcción de estas Ciudades Deportivas y toda la culpa, pese a que era de conocimiento del ‘DG', recayó sobre Rubén Cárdenas y Javier Tejeira, del partido CD.

En este espacio defiendo causas y no a personas, por lo que considero un escrito injusto, no sé si de ‘mala fe' o por desconocimiento de causa, del 13 de noviembre de 2018, en la portada del diario La Prensa , escrito por Mary Triny Zea, con título: ‘El deporte: negocio familiar de los Wever': El Sumario: ‘Se llaman igual. Franz Wever, padre e hijo: son políticos y dirigentes deportivos, pero otro nexo los une: sus informes de gastos de cheques que le ha entregado Pandeportes sufren inconsistencias'. No hay nada pecaminoso que padre e hijo tengan el mismo nombre, la misma profesión (abogados) pertenecen al partido político, y son dirigentes deportivos. La familia Wever que conozco bien. Su padre murió cuando eran pequeños. Siempre han estado al deporte, y su favorito es el béisbol y de 1° ser árbitros.

En cuanto a la natación, Wever se apartó de la Fedebéisbol, donde fue un excelente presidente, con su defecto permanente el de en ocasiones usaba gestos y expresiones vulgares. Wever siempre presentaba lo que no hace ‘Madurito' Amado, Allan Baitel, etc., Informe Económico, y luchaba para dar más apoyo económico a cada federación. Fue elegido al frente de la FPN en el 2015, lo que indica que solo tiene dos años. La cifra de $30,000.00 que presenta Mary Triny Zea como supuesto mal manejo en dos años es ridícula. Lo llamativo es que no hace mención de Carlos Castillo, el presidente de la FPN más deshonesto y cuestionado de este deporte. El XV Camex se celebró en Panamá en abril del 2014, y se quedó con el 10% de los ingresos que debió entregar a Errol Clarke, Pres. del CCCAN y Camex. Castillo, que es protegido por Camilo Amado y su Letrada Damaris Young, tiene casos de malos manejos, pero Triny solo mira hacia Franz Wever y su hijo, y otros dirigentes del PRD y CD, no así a los del Partido Panameñista.

Tema de Hoy. Juan Bautista Moya, el aún HD hasta el 30 de junio de 2019, si el principal no reclama su cargo antes, perdió en sus aspiraciones de ser postulado en San Miguelito para diputado. Es por ello que entró en la etapa de la ‘desesperación' y está vendiendo otra vez a colegas de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la AN, y me sorprende que al VP de la Asamblea, Leandro Ávila, ‘Patacón' Ortega, en medio de este escándalo en el manejo de fondos por Pandeportes, Fed. y el COP, discutir y aprobar su proyecto de ley 219 para crear la Autoridad Nacional de Deporte, un Ley copiada de España, y como titulé en mi escrito del martes 23 de Oct. de 2018, es una invitación a la ‘corrupción', y como el HD Moya estará sin trabajo se beneficiará, y cuidado no queda de ‘DG', como el Art. 12-3 que aumentará el manejo de fondos de $300.00 a $500.00 al DG. Tomen nota. ( Continuará mañana )

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus