Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Más Deportes

Hay poco interés de poner orden en el deporte

Se refleja en ignorar el problema y aprobar el proyecto de ley 219, que promoverá la ‘corrupción'

La nota suelta. Continuando con la política de este espacio de ofrecer a los selectos lectores, informaciones detalladas de la participación de nuestros atletas, y los de los demás países latinos, en adición de los otros atletas de América. Comienzo por informar la presencia de Atheyna Bylon (Pan), con etiqueta de ‘superestrella' del boxeo femenino, que no compite en los 75 kilos, en el ‘CM' de Boxeo Femenino 2018, del 15 al 24 de noviembre, sino en los 69 kilos en el Estadio Indira Gandhi, de Delhi, India, donde participan 277 atletas de 62 países. También participa Elisa Williams (Pan), en los 60 kilos.

Bylon está entre los cinco atletas que reciben la mayor cantidad de apoyo económico de Pandeportes. Ganó medalla de bronce en los JB, Santa Marta, Colombia, 2017. En los Juegos Odesur, Cochabamba, 2018, ganó medalla de oro. Sin una explicación convincente, no compitió en los 23° JCC, Barranquilla, 2018.

Detalles de su participación en el ‘CM' Femenino, India 2018. Al parecer, evitando medirse a rivales que en los 75 kilos han exhibido un nivel superior, optó por competir en los 69 kilos. Su 1ª pelea es hoy viernes 16 de Nov. donde participan 25 atletas. Hay una latina, que es Lucía Noelia Pérez (Arg). Una de Canadá, Myrician Rondeum, una de USA, Oshae Jones, una de Barbados, Kimberly Gittens. La rival de Bylon será Yullia Stoiko, de Ucrania. Hay un ranking de la Aiba donde Bylon aparece de N°1 en los 69 kg, con 1,358 puntos, y otro donde no aparece clasificada entre 24 atletas. Lo más justo y sensato es esperar los resultados. Atletas con etiqueta de alto nivel: Ellna G. (Fin). I. Larosalva, (Rus), B. Lovlina, (Ind). Su actuación será la guía para los 18° JP, Lima, Perú, 2018, ante se los 32° Juegos Olímpicos de Verano, Tokio 2020, y no depender de otro wild-card. Suerte.

De Elisa Williams, que compite en los 60 kilos, participan 38 atletas. Tuvo un buen comienzo en su primer combate el jueves 15 de Nov., al derrotar 5-0 a Hinanu Yanai (Jap). Beatriz Ferreira (Bra) venció 5-0 a Cristina Cosma (Rou), Caroline Veyre, (Can), superó 5-0 a Carolyn, (Fil. 5-0). Juleith Cordero, (Col), perdió 3-2 contra Aziza Y. de (Uzb).

Tema de hoy. Vivimos en un país en donde las personas, en especial de algunos medios de comunicación, opinan sobre todo con ‘autoridad' sin conocer su origen, como es el caso del escándalo por malos manejos en el deporte, sin preguntarse, ¿por qué si existe una entidad fiscalizadora de fondos del gobierno, como es la ‘CG' del país, que la dirige Federico Humbert desde el 2014? Sigo opinando que gran parte de culpa es del Contralor. Según mis pesquisas, de una fuente confiable, hace más de dos años, y quizás más, que el representante de la Contraloría no participa en las reuniones del Consejo Directivo, máximo organismo de Pandeportes, y dicen que es por orden superior. Esto merece una aclaración. Si en la Asamblea de Diputados se está relajando algunos controles para facilitar el manejo de fondos en el deporte, en el 2019, un año de desesperación política, solo les faltaría aprobar el proyecto de ley 219 del HD Juan B. Moya para profundizar la corrupción total y por cuatro años con resultados costosos, y de bajo nivel.

¿Cuántos HD han leído este proyecto de ley? Contesto: muy pocos. Les recuerdo a los 71 HD y sus suplentes, que se trata de la copia de la Ley 10 de 15 de Oct. de 1990 de España, a la que Moya y su asesor legal, Pedro Pablo Ortega, le pusieron varias capas de ‘barniz' para adecuarla a su proyecto de ley. Hicieron un recorrido a todas las provincias que costó $75,000,00, haciendo alarde de que tenía una aceptación total. No se sabe si esos fondos salieron de las arcas de Pandeportes o de la Asamblea Nacional. El Art. 72 crea una ‘Junta de Garantía Electoral adscrita, orgánicamente a la Autoridad, pero afiliada al Tribunal Electoral, de forma inmediata, y en última instancia, Administrativa, por el ajuste al derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas, ligas y clubes deportivas'. Esto es un ‘guacho' que no se entiende.

En el Punto 5 del Art. 94: ‘Son funciones de la Comisión. ‘La Autoridad, mediante acuerdo con la Fuerza Pública, Crear la POLICÍA de espectáculos deportivos. ¿Cuánto cobrará, y a que bolsillo irá ese dinero? Con esa habilidad del HD Moya, que en el 2019, podría estar en la lista de desempleados públicos, ocupe uno de los cargo, y tendrá como su ‘piñata', el Art. 126 que crea el fondo Nacional del Deporte. Pide 10% del producto neto de los ingresos del Canal. 10% de los beneficios neto de los Casinos, 10% del beneficio neto del Impuesto Marítimo de abanderamiento, etc. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO