El maratón de Valencia contará con 200 atletas de elite y 22.000 inscritos

Actualizado
  • 29/11/2018 16:32
Creado
  • 29/11/2018 16:32
Esta cifra de participantes supone un récord de inscripción en este maratón y en España

El maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se presentó este jueves con el anuncio de la presencia de doscientas atletas de elite y un total de 22.000 inscritos, procedentes de más de noventa nacionalidades, que correrán por las calles de Valencia este domingo a partir de las 8:30 horas.

Esta cifra de participantes supone un récord de inscripción en este maratón y en España: más de la mitad de los atletas serán españoles (13.900), seguidos por los italianos (2.100) y los franceses (1.040).

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó en un vídeo proyectado durante la presentación del maratón de Valencia, que el clima de la ciudad y la orografía, ya que Valencia ofrece un circuito completamente llano, son dos de las claves del éxito de este maratón.

El otro factor importante es la llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que por su estética se convierte en un lugar "impresionante", explicó Borao, fundador de Correcaminos, club que en 1981 ya organizó el primer maratón que se corrió en la ciudad.

El éxito del maratón se debe, según Borao, al patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso y a los atletas que llegan de fuera, que son "los mejores agentes comerciales de la carrera" además de convertirse en "altavoces" de Valencia en el exterior.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explicó que junto al club y al ayuntamiento de Valencia, que aporta toda la infraestructura urbana necesaria, llevan adelante el maratón al que la Fundación ofrece apoyo en comunicación, comercialización, visibilidad y de tipo presupuestario.

"El medio maratón y el maratón son las puntas de lanza del proyecto de Valencia como ciudad del 'running'", agregó Tejedor, quien también destacó la importancia que el mundial de medio maratón del mes de marzo y el reciente medio maratón de hace un mes han contribuido a que la de este año vaya a ser una gran carrera.

Juan Botella, gerente de Correcaminos, explicó los aspectos competitivos que afectan a los atletas de elite y destacó que bajar de 2:05:15 es algo que solo está al alcance, en categoría masculina, de aproximadamente una docena de atletas.

Entre los inscritos, hay trece atletas que se presentan con un registro personal inferior a 2:10:00 y diez en categoría femenina que llegan a Valencia con una marca por debajo de 2:30:00.

Maite Girau, concejala de Deportes del ayuntamiento de Valencia, destacó la vertiente solidaria del maratón, así como la incorporación a la carrera de personas de cuatro categoría para personas con diversidad.

"Además, se ha hecho un esfuerzo para que la mujer tenga la presencia necesaria y este año habrá un diecisiete por ciento de mujeres en la carrera, lo que supone un dos por ciento de crecimiento respecto al año pasado", indicó Girau.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus