El misterio de los XXIV JCC, Panamá, 2022

Actualizado
  • 02/12/2018 01:00
Creado
  • 02/12/2018 01:00
Hoy el calendario marca el 2º dia de Dic. 2018, último mes del año, y no se sabe nada de este certamen

La nota suelta. Estamos frente a dos situaciones relacionadas con conductas de dos dirigentes que presiden organizaciones deportivas internacionales de primer orden, contrario a la transparencia y principios éticos y morales que son imprescindibles en el Movimiento Olímpico. Uno es el Jeque Ahmed Al Fahad Al Sabah, presidente de ACNO, y cercano al presidente del COI, Thomas Bach, acusado de hacer declaraciones falsas incriminando a dos funcionarios del Gobierno de Kuwait. Recurrió a su estrategia de renunciar temporalmente, y la decisión fue ‘aplaudida'. En el caso Gafur Rakhimov, de Uzbekistán, elegido el 7 de Nov de 2018, en reemplazo de Ching-Kuo Wu, que presidía la AIBA desde el 2006, y Miembro del COI. En este caso, ipso facto, el Pres. del COI, encendió un luz roja', de que se trataba de un hombre de negocio que está acusado de ser ‘un criminal mayor' de su país por el Tesoro de USA, lo que condujo al COI a suspender sus relaciones con la AIBA. Cuando fue nombrado en enero, Pres. Interino el COI congeló su apoyo financiero al organismo rector del Boxeo Olímpico.

Debo añadir que Gafur Rakhimov, ha negado las acusaciones del Tesoro estadounidense. Alega que nunca estuvo ‘implicado' en organizaciones criminales transnacionales, y que las acusaciones son falsas. El Jeque Kuwaití, alegó que las acusaciones en su contra eran falsas, y el COI respetó la presunción de inocencia. Da la impresión de un criterio distinto a Rakhimov, en cuando a la presunción de inocencia. Cierto es que para los 31° JO de Verano en Brasil, 2016, el arbitraje del boxeo fue pésimo, y se insinuó que ‘Don Dinero', el USA$, pudo haber jugado un papel importante en algunos fallos, lo que selló la suspensión de los jueces. En su último Comunicado de Prensa, el COI informa que el Comité Ejecutivo del COI inicia una investigación en AIBA, que puede conducir al retiro del reconocimiento para AIBA. El COI señala las áreas de mayor preocupación: Finanzas, Gobernanza y Ética. A raíz de un Audito ordenado por el COI, por Price Waterhouse, (PWC), Peré Miró, que nunca ha insistido que el COP de Camilo Amado, sea auditado por PWC, sino las que trabajan a su paladar, hizo algunas notas favorables a la AIBA, y habla de los III JOJ de Verano, Buenos Aires, 2018. Desde luego que el COI, tendrá que flexibilizar su posición a favor de la presencia de los atletas en los 32° JO de Verano, Tokío, Japón, 2020. Seguiré otro día con este tema.

Al tema de hoy. Mientras un grupo de atletas, que se están dejando manipular por un ‘mandadero' del jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, y su Asesora, encabezado por su ‘cantalante', Diego Castillo, que asistió a los 31° JO de Verano, de Londres, 2012, por un acto deshonesto de su padre, Carlos Castillo, y que a nivel de atleta, no ha ganado medalla en su especialidad Natación, a nivel de JCA y del Caribe, JP, etc., Desconozco su preparación profesional, dónde labora, su profesión; pero corean que deben destituir al DG de Pandeportes, y que los fondos se manejan como ellos ordenan, no le han dado importancia a que estamos en el mes de Dic. 2018, el último del año, y todo los enfoques estarán en la Jornada Mundial de la Juventud, y no hay ningún plan para los XXIV JCA y del Caribe, que deben celebrarse en Panamá en el 2022, que debía ser la prioridad de una Comisión de Atleta, y no la politiquería.

Estuvieron de ‘tour' en Panamá, los no confiables directivos de Odecabe, presididos por Steve Stoute, de Barbados, pero controlados por Puerto Rico, que ocupa la mayor cantidad de cargos en el ‘CE', y tomarán el control total, en el 2019, con la elección de Sara Vélez, jefa del Copur, nueva presidenta de Odecabe, junto con su paisano Cintrón en la Dirección Técnica, y Camilo Madurito Amado otra vez de Tesorero.

El Gobierno de JCV, repleto de problemas económicos, y con su prioridad, la JMJ en enero 2019, no le ha dado fondos al ‘CO' de COPAN, presidido por Henry Pozo. No se sabe nada de la infraestructura, que toman tiempo para construir, y tiene que ser con la especificación de cada ‘FI'. En un irrespeto a todos los deportivas, y Diego Castillo se ha puesto ‘anteojeras' para no verlo, no se conoce nada sobre el particular, los terrenos, los convenios institucionales, diseños conceptuales aprobados por los delegados internacionales, y otras aprobaciones, anteproyecto, pliego de cargos, licitación, contratación, construcción, entrega y equipamiento. Manual del uso de la instalación, personal de la instalación, eventos de pruebas, etc. Es por ello que el ‘CO' de los JCC, debe tener un representante de atletas, cargo que ha usurpado Irving Saladino, siendo Vocal del ‘Comité Organizador, pero guarda un silencio cómplice. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus