E. Crespo debuta el 11 de Dic. en 100 mts. pecho

Actualizado
  • 08/12/2018 01:00
Creado
  • 08/12/2018 01:00
Es nuestro nadador de más experiencia en el 14° CM de Piscina Corta, 2018, en Hangzhou, China

La nota suelta: El jueves 6 de diciembre el Comité Olímpico de Panamá, (COP) celebró su III Asamblea General Ordinaria, más bien ‘tertulia', por la forma dictatorial como el jefe Camilo ‘Madurito' Amado y su Letrada Damaris (USD$) Young, manejan el COP, según la denuncia al COI, y a Panam- Sports, por la Secretaria General, Estela Riley Una pregunta suelta. ¿Asistió el DG y SDG de Pandeportes, y el ‘DT de Deportes. El Presidente del ‘CO' de COPAN, Henry Pozo?. En la Agenda había un punto preocupante: ‘Aprobación de solicitudes de apoyo, (Federaciones') a Mónika Boloboski, que no es miembro del COP, sino una empleada administrativa bien remunerada, y den confianza absoluta de ‘Madurito'. En este espacio dije que el Art. 23 de los Estatutos Express vigente, (SG). ‘El SG del COP es el máximo cargo administrativo, y contará con el personal preciso para el cumplimiento de su cometido'. Boloboski quiera o no Madurito, es subalterna de Estela Riley que debía conocer y avalar las solicitudes. Tome nota.

Esto abre las puertas a serios cuestionamientos. Aún recuerdo que cuando Camilo fue elegido en el 2012 al frente del COP, en algunos momentos sus zapatos me hacían recodar a los de ‘Menacho'. Contrario a esto, en el Estado Financiero del COP a 31 de Dic. 2016, presentado por la Firma Hurtado & Hurtado, escogido de a dedo, en el Punto 8 Gastos reembolsables por pagar. ‘Al 31 de Dic. de 2015, los gastos reembolsables por pagar se detallan por un monto de B/. 23,955. El cual corresponde a PRÉSTAMOS adquiridos en el 2014 con el Sr. Camilo Amado por 47,910.0, de los cuales durante el periodo de 2016 se cancelo su totalidad'. Aparecen las Fed. que le debían. ¿Si el COP recibe apoyo económico de ‘SO' del COI; ODEPA/Panam-Sports, ¿por qué Madurito hizo el papel de ‘prestamista'?.

Al tema de hoy. Haciendo referencia al ‘CM' de Piscina Corta, (25 mts.), en Hangzhou, China, 2018, donde hay una asistencia de 960 nadadores de 178 países, Franz Wever, Jefe de la FPN, no llega a tiempo para asistir a la Convención ni al Congreso. Para ello debió viajar el jueves 6 de Dic, ya que estos actos son del 8 al 10 de Dic., y estará llegando a Hangzhou, a la 9:30 p.m., hora local. Me llama la atención que atleta que participaron en el XIII ‘CM' de Piscina Corta, Windsor, Canadá, 2016, y cito a Hernán González, Catherine Cooper y María Far, fuera de la lista para China. Es llamativo que estos atletas, en el CCCAN 2017, fueron parte del ‘regalo' de hacer la Marca Mínima para los 18° JP, Lima, Perú, 2019, y no están compitiendo en el ‘CM' de Piscina corta, en China. Sí están Jean Carlo Calderón, Isaac Luis Beitía, Edgar Crespo, y Nimia Melissa Murúa que asistieron a los 23° JCC, Barranquilla, 2018.

El primer atleta de Panamá que verá acción en China, es Edgar Crespo el, Primer día, martes 11 de Dic. en la Serie de los 100 metros Estilo Pecho a las 9:30 a.m., hora local. La ‘SF' será el mismo día a las 7:30 p.m. La Final será el 2º día miércoles 12, a 7:30 p: m. Crespo no tiene ese nivel y dudo que pasará de la serie eliminatoria. El tercer día de competencias, se dará la Serie Eliminatoria de los 200 Metros Estilo Pecho. Todos sabemos que Crespo, y mucho menos a la edad de ir programando su retiro, para dedicarse a una carrera, ya que tiene una muy buena preparación, académica, pero sabe que el deporte como su modus-vevendi, le produce más que el salario de un empleo, después de nadar 50 metros, se le ‘gasta el oxígeno'. El 5º día de prueba, sábado 15 de Dic. le toca nadar los 50 Metros Pecho Serie a las 9:30 a.m., La ‘SF' será el mismo día a las 7:00 p:m, y el Dom. 6 de Nov. las finales.

La presencia de los países de ‘CA', más bien es para ir adquiriendo experiencia, porque con pocas excepciones tienen nivel para llegar a ‘SF', y mucho menos ganar medallas. Sustento: En el XIII ‘CM' de Piscina, Corta, Canadá 2016, el único país latino que ganó medalla fue Brasil: N° 13, con 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. USA fue N° 1 con 8 de oro. Fue por la actuación de las damas que ganaron 6 de las 8 de oro, y los varones apenas 2, en los 100 Metros Combinados y 200 Metros Espalda. La dorada de Brasil fue de Atiene Mederos en los 50 metros dorso con 25.82. Jamaica con su super estrella, Alia Atkinson ganó su oro en los 100 metros estilo pecho con 1:03.03.

Las damas ayudó a Canadá con oro en el relevo 4x50 estilo libre. Como de costumbre, en este espacio estaré dando seguimiento a la participación latina, en especial de Panamá, y revisando si alguno logró siquiera la Marca Mínima de participación A-B. La FPN aunque dudo que pasará, necesita una operación limpieza de dirigencia. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus