La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Las acusaciones contra T. Cianca de la Fede-Boxeo

Por su gravedad el DG de Pandeportes, debe iniciar una investigación de las acusaciones del Fiscal M. Chang

E ntristece decir que en el deporte olímpico panameño, estamos viviendo uno de sus peores momentos, y no hay una concepción clara que hablar de Olimpismo, es educar a nuestra juventud, como reafirma una y otra vez el COI, y está plasmado en las Reformas de su Agenda 2020, ‘Todos los atletas están en el Corazón del Movimiento Olímpico', sobre los Valores que representa el Olimpismo. En Panamá prevalece las palabras dichas en 1999, por el Presidente del COI, ‘SE' Juan Antonio Samaranch: ‘Vivimos en un nuevo mundo, en una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Esto es precisamente lo que ha denunciado Mario Chang Rojas, Fiscal de la Fede-Boxeo Olímpico, y a la vez, Presidente de la Comisión Ética del COP, contra el Dr. Tomás Cianca, presidente de la Fede-Boxeo Olímpico, y algunos miembros.

Continuó diciendo el Fiscal Chan Rojas al Dr. Cianca: ‘Aprovechamos también para solicitar que presente informe de lo sucedido con la exclusión del boxeador Martín Pérez de los JCA y del Caribe, Barranquilla 2018 por no hacer el peso en la balanza el día de su primer encuentro. (¿los colega pagados por el COP, no vieron esto?). Además, solicito un consecuente informe sobre el lamentable suceso del Prof. Pablo Echeverría, de quien desconocía formaba parte de la delegación a estos Juegos y quien sufrió un serio quebranto de salud. Que a propósito sobre él pesa una sanción sin que usted lo haya comunicado formalmente a los organismos de la Federación como a Pandeportes y al COP. La anterior solicitud la presento por conocer que usted estuvo en misión en los JCC de Barranquilla 2018, y tengo entendido que Ud. atendió la delegación de boxeo en ausencia del delegado o como delegado oficial. Como Fiscal, desconocía quién era el delegado en esos Juegos, que prueba cómo Ud. maneja todo.

Otra de las faltas Sr. Presidente que le he señalado y que usted criticaba del presidente anterior señor Jesús Rosales, es la toma de decisión en los desembolsos y determinación de las delegaciones en las diferentes misiones deportivas, sin la aprobación de la ‘JD'. Y si mal usted no recuerda solo he faltado en una sola ocasión en las reuniones de ‘JD'. Con relación al torneo mal llamado Guantes de Oro, porque no lo es con esa denominación, y si desea se lo explique y para eso me tiene a la orden, incumple con los estatutos por ignorarme como Director de Competencia de los eventos nacionales y como Comisionado de los Jueces y Árbitros. Quiero indicar señor presidente, que al no participarme en la organización de este torneo en Chitré en mis funciones claramente establecidas en el estatuto declaro no hacerme responsable de lo que ocurra en la organización técnica y desarrollo de este torneo como lo ocurrido en el Guantes de Oro de Veraguas.

Es por Ud. bien conocido las fallas cometidas al asignar a Rodolfo De León, presidente de la Liga de Panamá como Supervisor de los Guantes de Oro de Veraguas violando las disposiciones del Reglamento Técnico y de Competencia por ser el señor juez y parte al tener una delegación en el evento, además de otras violaciones que informaré en el momento que usted cumpla con los documentos solicitados, en mi capacidad de Fiscal. Aclaramos que usted Dr. Cianca, luego de presentarnos la designación de un contador público autorizado, (¿Acaso son los mismísimos que usa el Megalómano, ‘Madurito' Amado?), que entendemos se le remunera pero no estoy enterado de cuánto representa sus honorarios, desconocemos la razón del incumplimiento en la entrega de los Informes Financieros tal como se estipula al Tesorero, en el Capítulo Cuarto.

El Artículo 15, acápite F), que establece lo siguiente: ‘Presentar un estado de cuenta conciliado de la Federación en el banco donde están depositados los fondos de la Federación todos los meses y un estado Financiero cada año a todas las provincias federadas'. En esta ocasión usted está presentando el Inf. Financiero para su aprobación al final de su gestión. Con relación a las próximas elecciones. (fueron el 22 de Dic. 2018 en Veraguas, donde 5 de los directivos incluyendo al presidente Cianca son galenos. Uno de ellos, el tránsfuga del Bádminton, y Judas del Olimpismo Panameño, Elvys Villarreal), usted no me ha informado y menos participado, en calidad de Fiscal, el cumplimiento del proceso de elecciones tanto de las disposiciones de Pandeportes como de la AIBA'. Ligas legales como la de Juan Díaz, no fueron convocados al proceso electoral. ¿Qué hará Asesoría Legal de Pandeportes?.

COCTEL DEPORTIVO