¿Quién acertó, hacer los 24° JCC 2022, o no?

Actualizado
  • 10/01/2019 01:00
Creado
  • 10/01/2019 01:00
Usted estimado lector pudo leer los dos enfoques, justos y balanceados, y llegar a sus conclusiones

Nota suelta. El jefe del COP, no ha querido divulgar los nombres de los atletas con Beca de SO para los 32° JO, Tokio 2020. Tampoco se conoce el apoyo económico que recibe de ‘SO' del COI, y de su nuevo ‘Hado-Padrino', y Presidente de ‘Panam-Sports' (Odepa), Neven Iván Ilic; de la empresa privada etc., está ‘exigiendo' un reembolso de fondos que suman $336,392.97, a ‘El Cacique' Mario Pérez, DG de Pandeportes, que le ‘debe' al COP y a sendas federaciones, por gastos incurridos en su preparación y participación de distintos torneos internacionales.

Dijo que ‘ese dinero no reembolsado al COP, afecta directamente, los aportes para la preparación de nuestros atletas en competencias deportivas en 2019'. Al parecer, quiere más dinero de Pandeportes para los 18° ‘JP', Lima, Perú, 2019; eventos clasificatorios para los 32° JO, Tokío, 2020, y los 24° JCC, Panamá 2022. Lo analizaré mañana.

Tema de hoy. Como los directivos de la Odecabe llegaron al país el 3 de Nov. de 2018, para saber si el Gobierno había aprobado fondos para abonar a la deuda del ‘CO', y el inicio de la labor de COPAN 2022. Como no había nada, ignoraron su papel como dice el Art. 55: ‘El ‘CO' tendrá la responsabilidad de la organización de los Juegos, y responderá de su actuación ante el ‘CE' de Odecabe'. Steve Stoute, jefe de Odecabe solo en papel dijo: ‘Regresaremos a Panamá en el 2019, después de las elecciones presidenciales'.

Con el control de Puerto Rico, del ‘CE', se da por seguro la elección de Sara Rosario Vélez, jefa de Copur, como ganadora, y ‘Madurito' reelecto tesorero. El que apoya la sede de los JCC 2022 dijo: ‘Si existe la voluntad e iniciamos a trabajar en este primer semestre del año podemos lograr las obras, pero debemos ser serios y estar comprometidos en ese objetivo y el gobierno debe ser un facilitador y no un obstaculizador'.

‘La finalidad de los Juegos no es quedar entre los 3 primeros en la tabla del medallero, claro si lo logramos excelente, (tampoco debe ser hacer un papel triste como anfitrión). Pero no podemos desconocer nuestra realidad.

Los beneficios de los Juegos es mucho pero mucho más que eso. El que no lo quiere ver sencillamente es por hacer oposición política (cosa que sería un error), o sencillamente por estar en contra de Camilo por todas las razones que sean.

(Refresco. El puntos de vista de pagar $1 millón de multa, que gastar $300 millones sin buenos resultados estaba bien sustentada, sin incluir la política, y menos al Megalómano Camilo Amado), pero no por eso vas a perjudicar una excelente oportunidad que se ganó el deporte panameño. (Recuerdo que el COP logró la sede porque ningún país lo quería, y aún no lo quiere. Es por ello esa sumisión de Odecabe de hoteles y no una Villa CA y del Caribe).

Veamos otro planteamiento contrario a los Estatutos de Odecabe. ‘Acepto que el Pres. JCV no dijo nada de los Juegos. Muy mal; pero existe una carta oficial de Pandeportes, la Autoridad del Turismo, la Alcaldía y del Min. de la presidencia respaldando los Juegos. (Por favor, lea el Cap. X (Solicitud de sede de los Juegos), a partir del Art. 40), y en ‘JD' de los juegos representada por la presidencia, Pandeportes y la alcaldía. Que en la práctica la presidencia o Pandeportes no han sido responsables con el compromiso en cuanto al apoyo financiero según la planificación y aprobación en la junta directiva, eso es otra cosa. Veamos algo aún peor, de un país que tiene la sede de los 24° JCC desde el 5 de Feb. 2017, y hoy es el 10 de enero 2019.

Divagando sobre las obras dijo: ‘Centro Acuático, (¿qué incluye, y específicamente a dónde?). Estadio de Atletismo.

3 Polideportivo, (¿qué incluye?). Centro de raquetas entre otros. El lugar. Escuchen esto lector: ‘La alcaldía se comprometió con los terrenos pero igual hay que cerrar los convenios. Por ejemplo. En el área revertida en el sector de Cárdenas es uno de ellos, más de 20 hectáreas. ¿Sabrá que esos terrenos son de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), y no del Municipal?'. Agregó: ‘Usted tiene la razón, los Juegos no es una prioridad del Pres. de la República, sencillamente porque no van a ser celebrados en su periodo, lamentablemente ya que manifiesta su falta de visión, compromiso y de responsabilidad con respecto al tema'.

Sobre costos de las instalaciones, habla de aproximaciones. Al inicio Madurito, su Letrada y Mónica Franco, hablaron de construir un CEARE con costo de $20 millones. (Viva Don Dinero, el USD$). Ustedes lectores lleguen a sus propias conclusiones con estos enfoques.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus