Gobierno británico ofrece a Panamá financiar JCC 2022

Actualizado
  • 26/02/2019 01:00
Creado
  • 26/02/2019 01:00
Como parte de un paquete de proyectos de la Agencia Británica de Exportaciones en Panamá, el país europeo financiaría las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

En diciembre de 2018, ya se manejaba en diversos círculos la información sobre una propuesta del gobierno de Gran Bretaña para financiar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá en el año 2022.

La propuesta se concretó formalmente este lunes, como parte de una megaoferta de financiamiento de 5 mil millones de dólares, que se invertirían en diversos proyectos y obras en múltiples sectores, incluyendo el deporte, por parte de la Agencia Británica de Exportaciones (UKEF, por sus siglas en inglés), incluyendo los Juegos 2022.

‘El Gobierno británico se encuentra en posición de brindar un respaldo a Panamá y al Comité Organizador, como lo hemos dado a Perú para los Juegos Panamericanos, el cual se apoyaría en la experiencia de un robusto sector privado',

DAMION POTTER

EMBAJADOR BRITÁNICO EN PANAMÁ

El embajador de Gran Bretaña en Panamá, Damion Potter, indicó que existe ‘una propuesta concreta del Gobierno británico para proveer financiamiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe', la cual, explicó incluiría términos convenientes para ambos gobiernos.

‘El Reino Unido y su sector privado se encuentran en la mejor disposición de brindar a Panamá y sus atletas, apoyo en todos los aspectos necesarios para que puedan brillar en el 2022', explicó el diplomático británico.

Además de la parte estructural, el diplomático europeo señaló que parte de los fondos que se destinarían a los Juegos de 2022, una inversión que estima en 200 millones de dólares, pueden enfocarse en ayudar con logística y preparación de los atletas y entrenadores panameños, no solo para esos juegos específicamente, sino para que se mantengan en constante formación y actualización.

ESTUDIOS PREVIOS

Ya se han dado algunos pasos por parte del gobierno británico en esa dirección; durante la rueda de prensa conjunta de la embajada del Reino Unido en Panamá y el Comité Organizador COPAN 2022, se dio a conocer el resultado de los proyectos realizados con las firmas británicas Tyrens UK y Buro-Happold Engineering, por medio fondos de cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de apoyar la planificación y organización de los juegos.

Anna Reiter, directora ejecutiva de Tyréns UK, explicó que la firma consultora ha identificado las áreas donde potenciar a Panamá y los Juegos 2022 no solo en el contexto regional, sino en otras partes del mundo.

‘Los eventos deportivos funcionan como vehículo de socialización y mantenimiento de la identidad cultural; en este sentido, Panamá reune elementos que hacen ideal el desarrollo de proyectos alineados con la sostenibilidad ambiental, la diversidad cultural y el deporte como fin principal', indicó la experta.

PERÍODO CRÍTICO

Luis Gaspar Crespo, vice presidente del Comité Organizador de los Juegos 2022, agradeció el apoyo que ofrece el gobierno británico para celebrar la justa regional, pero advirtió que debe actuarse con rapidez, reconociendo que hay atraso en los preparativos para las competencias.

‘Estamos en un periodo crítico en cualquier proyecto', reconoció Crespo; sin embargo, destacó que Panamá está tiene ahora ‘una buena oportunidad' para demostrar su capacidad en la organización de eventos de gran importancia internacional en el deporte.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, expresó que la presentación del gobierno británico ‘fue muy coherente', y que ahora toca esperar si el gobierno que se posesione el próximo 1 de julio ‘defina si desea o no la ayuda del gobierno británico para montar los juegos'.

Amado consideró ‘muy positivas' las contribuciones británicas en países como Perú, donde su apoyo ha sido decisivo para que presente los Juegos Panamericanos que se celebrarán desde el mes de julio en Lima.

‘La inacción de este gobierno nos va a poner a correr, pero creo que tenemos aún tiempo para montar unos buenos juegos', dijo Amado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus