El Gobierno no cumplió su Plan de deporte

Actualizado
  • 26/02/2019 09:45
Creado
  • 26/02/2019 09:45
Como siempre  pregono que: La  paciencia es virtuosa, y saber esperar es  alearse con el tiempo.

La nota suelta: Insistentemente se quiere vender la idea que los políticos, y haciendo referencia solo al deporte del béisbol a Benicio Robinson, a Franz Wever y su hijo en la natación y béisbol; a ‘Patacón’ Ortega en el Voleibol, hay corrupción, y si son eliminados de la dirigencia deportiva habrá transparencia total.

Que falacia más descarada, pues, si miramos el resto de Federaciones y Asociaciones Dep.,  donde sus  dirigentes  dicen que no ser ‘políticos’, lo que sobran son las faltas de principios éticos y morales. Tan solo tiene que comenzar por el presidente del COP, Camilo Amado, y su entourage. Pero el colmo, es el descuido  del DG de Pandeportes, ‘El Cacique’ Mario Augusto  Pérez,  que permitió que el no muy bendito Jorge Aued, que fue  botado de la Sec. General de la Fepafut, y es vocero del ampoco muy bendito Alcalde del Distrito Capital en temas deportivas, José I. Blandón, en COPAN 2022, usurpar la presidencia de la  Org. Panameña de Balonmano, que  según los registros de Pandeportes, preside Ricardo Turner.

En una carta fechada el 21 de Feb. 2019 dirigida al DG de Pandeportes, el Pres. de  (OPABAL), Ricardo Turner, que “la Resolución donde sin ningún asidero legal, se convalidó una elección donde no convocamos ni participamos en una abierta violación al ordenamiento jurídico nacional”. Mediante la Res. N°87-E-DG, de 14 de Dic. 2015, la DG de Pandeportes reconoció la ‘JD’ de nuestra organización por el término de dos años, (2016-2018) en el cual mi persona es el Pres. y representante legal.

Una vez que se  publicó el reglamento de elecciones aprobado por el Consejo Directivo de Pandeportes, para el proceso electoral deportivo 2018-2022, enviamos una nota  OPB/ 25-18 del 13 de julio de 2018, donde era necesario corregir el Padrón Electoral, ya que no existe registro como afiliado de ningún Club o Liga en Coclé como indebidamente aparecía en dicho padrón.

El 2 de enero 2019, mediante Nota OPB/ 01-19 dirigida a su persona, le habíamos solicitado sin recibir respuesta alguna, se nos certificara e indicara, en base a  información aparecida en los medios de comunicación a finales del año 2018, sobre si la institución a su cargo, había auspiciado o no, alguna elección relativa a nuestra  organización y que nos  precisara quien la había convocado”. Mañana entraré en detalles, y sospecho quién hizo esta anomalía.

Tema de hoy. Como siempre  pregono que: La  paciencia es virtuosa, y saber esperar es  alearse con el tiempo. Es por ello que en esta última legislatura para el Presidente Juan Carlos Varela, esperé para ver si el HD Juan B. Moya logró ‘hipnotizar’ como aparente daba la impresión, al ahora ‘VP’ de la Asamblea, Leandro Ávila, de lograr la discusión y aprobación de su  Proyecto de Ley N° 219 para cambiar el Artículo 1 de la Ley 50 del 2007 que rige  el deporte, a lo que llamaría ‘Autoridad Nacional de Deportes’, como entidad de derecho público  con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, y se constituye en administrador de los recursos que el Estado y la empresa privada  aportan a la actividad deportiva del país. Aquí denuncié que dicho Proyecto de Ley era una copia de una Ley de España, y su  contenido empeorará nuestro deporte. Todo indica que está muerta en la Asamblea.

En su Plan de Gobierno 2014-2019 (Alianza El Pueblo  Primero), había algunos puntos facinantes. N° 2), Barrios Seguros. N°8 Cero tolerancia a la Corrupción y Clientelismo. N°9. (Constituyente, separación de poderes y descentralización”, y para el Deporte, el N° 10. “Deporte al alcance de todos”. En este punto dijo JCV: “Habilitaremos y consruiremos nuevos complejos deportivos al alcance de todas las escuelas y corregimientos del país para que todo y en especial nuestros jóvenes   puedan practicar deportes, convivir sanamente y crecer en forma saludable”. Con el aumento de los asesinatos, en especial en el fútbol, ustedes  lleguen a sus propias conclusiones. Sí ha hecho y está haciendo obras, pero en su casi totalidad es de fútbol y béisbol. En estos últimos meses, obras millonarias en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, para deporte de la clase élite, Fútbol Americano, Tiro al Arco, y ‘0’ del Tiro Deportivo.

Donde falló el Gobierno fue decir: “Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte  panameño al sitio que se merece”. Más bien ha discriminado, pues, le ha dado de todo al Futbol Mayor, y se ha olvidado de establecer una Política Deportiva de Estado, y un ‘Dialogo Nacional’ (serio, y no de los mismos de siempre), para elevar el deporte al sitio que se merece. Con un alto grado de irresponsabilidad se quiere derrochar unos $300 millones como sede de los 24° JCC, 2022, y no estamos preparado para ellos, y con dirigentes con ‘0’ credibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus