Presidenciables con poca noción del Dep. Olímpico

Actualizado
  • 10/04/2019 02:00
Creado
  • 10/04/2019 02:00
El ‘sí' a todo en el reportaje del diario ‘Metro Libre' refleja que no conocen a fondo los problemas del deporte

La Nota Suelta. Los de buena memoria recordarán que Pedro Aguilar fue uno de los panameños agraciados con una beca que le permitió estudiar y graduarse en el ISCF, Manuel Fajardo de Cuba. A su regreso a Panamá, después de dar vueltas, logró una plaza en el INDE en la ‘DT' de Deportes, al ser nombrado Carlos Pinto Arosemena en 1991, DG que terminó el trabajo ‘sucio' de su antecesor, Hernán Arias, que era echar al Pres. del COP, Melitón Sánchez, de su Oficina en la Piscina Adán Gordón, y así acabar con el COP. El problema consistía en que Don Meli, no le permitía irrespetar la Carta Olímpica, respecto al funcionamiento y autonomía de un CON. Pedro Aguilar fue firmante de este acto, y celebró con Hernán Arias, y su jefe ‘CPA', con ‘huiros y panderetas', la echada del COP a la calle.

El COP logró alquilar un edificio en la Avenida Cuba, donde puso a funcionar su oficina. Al rato botaron a Pedrito, y del INDE, y fue a pedir trabajo a Don Meli, que con su generosidad le ‘tiró una toalla' a ‘Don' Pedro. Como hizo con otros panameños, Melitón lo recomendó para participar en el Programa MEMOS, ‘Master Ejecutivo en Gestión de Organización Deportiva' que patrocina SO' del COI desde 1995, en inglés, español y francés, dictadas en España en tres etapas. Sobre esta Maestría, pese a que es aceptada en muchos países, no ocurre en otros porque consideran que no cubre algunas materias y horas necesarias para su reconocimiento. Esto no lo ha querido entender Pedrito, y con su título de MEMOS, a diferencia de la humildad con que actúa los otros panameños que lo tienen, se ha convertido en un ‘Non-Plus Ultra', y que todo lo que dice es: ‘lo máximo, y que ha alcanzado la máxima perfección.

Es por ello ha fracasado y le seguirá ocurriendo. Un ejemplo: Quería ser ‘DT' de los 9º JCA, celebrados en Panamá en el 2010. Al evaluar las credenciales para el cargo, fue designado por unanimidad el cubano Albert Barrera. Tenía y tiene mejores créditos, experiencia y conocimientos que Pedrito. Por eso es ‘DT' de ORDECA. Sobre el titulo de mi escrito del lunes 8 de abril: ‘Hay que rescatar las Leyes para Masificar el Deporte', lo dije porque en el Decreto Ejecutivo 112 de 1980, que Reglamentaba el Deporte Aficionado Post-Escolar, tenía en el Cap- IV, Art. 26 de las Ligas Distritoriales, debían estar constituidas por 2 Ligas de Corregimiento. Art 35 Ligas de Cor., por lo menos por 2 clubes aficionados. Todo esto fue incluido en la Res. 11-97 JD de 1997 para su implementación, y había una fecha específica para ello. Al ser derogado la citada Res., no se iba a poner en práctica, y en un sentido figurado impedía la masificación, y un solo club podía estar haciendo el papel de Liga, Dis. Prov. etc. Esta es la razón Pedrito. Mañana explicaré la poca trayectoria de Pedrito a nivel Int. donde su mejor trabajo, y mediocre, fueron los JCC, de Mayagüez.

Tema de hoy. Quiero felicitar a los colegas del diario Metro Libre , por el excelente reportaje de la opinión de los cuatro candidatos presidenciables de los partidos políticos PRD, CD, Panameñista y FAD, y a los tres independientes, Ricardo Lombana, Marco Ameglio, y Ana Matilde Gómez. Sin querer pecar de irrespetuoso, y anticipo mis sinceras disculpas a los candidatos, en el título de mi ‘Coctel' de hoy, dije: ‘Presidenciables con poca noción del Deporte Olímpico'. Cuando se vincula al COP, las Federaciones y Asociaciones Deportivas Pandeportes, está involucrado el Movimiento Olímpico que preside el COI, y que se rige por la Carta Olímpica, a nivel local el COP, y en cuanto a las leyes nacionales, La Ley 50 de 2007, que rige el deporte en el país, y el Decreto Ejecutivo 599 de 2008, que la reglamenta. Las respuestas de todos los candidatos reflejan que están influenciadas por la campaña con aroma de política partidista del diario La Prensa , que al abrir su página web dice: ‘Secuestro Deportivo: Descubra el ‘cartel' que asfixia el deporte'.

Como los políticos panameños, en especial los aspirantes a la presidencia, diputados y alcaldía, tienen doctorados y maestrías para tirar al aire de prometer de todo, el deporte no es una excepción. Quizá Nito Cortizo dio la respuesta más acertada a Metro Libre , al no hablar de la exclusión de políticos como dirigentes deportivos. Dijo que: ‘El deporte no puede estar divorciado de la educación. Con certeza del castigo a cualquiera que le meta la mano a los recursos del deporte'. Rómulo Roux, (CD), aunque hizo alarde de que: ‘Soy deportista', opino que falló. Dijo: ‘Vamos a organizar el plan de acción anual en conjunto con las Fed. y COP, de los compromisos Dep. Int., para contar con los recursos de cara a los JCC de 2022. (No sabe que se trata de personas con faltas de transparencia). Su patinazo más grave fue: ‘La política va a estar fuera del deporte, y el deporte estará en manos de los deportistas'.

¿Sabrá que un número plural de atletas tienen al deporte de modus vivendi , y muchos devengan ingresos mensuales del Gobierno pagados por Pandeportes, que superan a los que ganan, muchos profesionales. Hablo de doctores, funcionarios de la ‘CSJ', etc. Muchos han violado la Recomendación de la Agenda Olímpica 2020, sobre los atletas honestos. (Continuará mañana) Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus