Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Más Deportes

Más enfoque de los presidenciables sobre el deporte

Las opiniones de José I. Blandón. Saúl Méndez, Ricardo Lombana, Ana M. Gómez y Marco Ameglio

Dos Notas Sueltas: N°1) Me uno al repudio general de los deportistas, en especial los seguidores de la MLB, de la nueva maldad del megalómano y presidente de USA, Donald Trump, de inmiscuir su política de odio con el deporte, al cancelar un acuerdo de tres años, firmado en Dic. 2018, con el aval de la unión de peloteros, para poner un alto al tráfico y deserciones de Cuba. Aparte del mayor acceso al talento cubano sin el estigma del contrabando. Es probable, dicen los expertos que: ‘le hubiese dado a la MLB una medida de control de costos'. En los últimos años, los peloteros que estaban planificando desertar de Cuba normalmente establecen sus residencias en un tercer país, haciéndolo agentes libres. Por décadas peloteros han tenido que arriesgar sus vidas, escapando de Cuba para jugar en la MLB. Esto me hizo recordar al lanzador Orlando ‘El Duque' Hernández, que desertó, y debutó con los Marlines de Florida, en 1996. También con los Gigantes de San Francisco, Expos de Montreal, etc.. Trump está furioso por el anuncio del Pres. de Cuba, Manuel Díaz-Canel, que sí conoce de deportes, de que hay cerca de 30 peloteros de la Isla, elegibles para firmar contratos con equipos de la MLB. Esto aceleró esta acción. Estoy en espera de un rechazo del Pres. del COI, Thomas Bach, de este acto lesivo al deporte y atletas.

Nota N°2: Quizás muchos recuerdan que hace algunos días, Ricardo Concepción, ‘VP' de la Fepat, declaró que el atleta Yassir Cabrera estaba clasificado en la marcha de 20 km, para participar en los 18° JP de Lima, Perú, 2019. Llama la atención que no participó en el 28° Gran Premio International de Marcha de 20 km, en Río Mayor, Portugal, el 6 de abril 2019. Resultado: 1) Eider Arévalo, (Col, 26 años), tiempo 1:21.15, y obtuvo 12 puntos. Es #7 en el nuevo formato del ranking de la IAAF, desde enero 2019. N°4, Caio Bonfin, (Bra), 1:21.44, 7 puntos. No 5), Noel Alí Chama, (Méx), 1:21.56, 6 puntos.N°6), David Hurtado, (Ecu) 1:2203, 5 puntos. N° 8), Ricardo Ortíz, (Méx, 24 años, #72 en el Ranking con, 1093 puntos. Yassir Cabrera, (Pan, 31 años), está de N° 100 en el Ranking, 1042 puntos.

Tema de hoy. La fecha es jueves 11 de abril 2019 y le quedan al gobierno de Juan Carlos Varela, 81 días en el poder, hasta el 30 de junio. No sé si la consigna en cuanto a Pandeportes es dejar todo en caos y desorden, pues ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, y el ‘SDG' Alberto Guerra, lo están haciendo. Además de la Comisión Tripartita de la Fede-Gimnasia, para dar ‘venoclisis' a Camilo Madurito Amado y su esposa al frente de la Fede-Gimnasia, seguro que Carmina de Alemán, dirigente de los bolos, sabe que harán lo mismo, para revivir al tesorero de Madurito. Esto indica, que el trabajo prioritario de los presidenciales no debe ser prometer, sino primero drenar la ciénaga de todo el ‘excremento' que dejarán los peores dirigentes que han transitado por la DG de Pandeportes, con un asesor legal y un ‘DT' de Deportes, ‘de a real y medio'. Hay que enseriar los requisitos para ocupar estos cargos en el deporte. Continuando con las declaraciones del candidato José I. Blandón, uno de los que tiene ‘0' credibilidad en cuanto al deporte. Entre las cosas que declaró al diario Metro Libre , resalto: ‘Adoptar una política de Estado en materia deportiva con enfoque social y económico. Realizaré el Primer Diálogo Nacional para el Desarrollo Deportivo (¿será que padece de amnesia ,de que esto es lo que ha sobrado en el país?) del país, a fin de sentar un Plan Estratégico a largo plazo, que incluya entre otros aspectos. Ley del deporte, y la industria deportiva (pregunto ¿de qué industria está hablando? Ojalá no sean como las del COP). Honraré el compromiso adquirido por Panamá, (como Alcalde fue parte de las mentiras, y la gran fiesta que hizo en Barranquilla, al recibir la bandera de la Sede de los JCC 2022, con champaña), de celebrar aquí en 2022, los JCC. Alcalde Blandón: ¿Por qué no dices la verdad sobre los coliseos que se piensan construir para los 24° JCC, 2022, el costo de cada obra y dónde se construirán, y las ofertas de Gran Bretaña? Saúl Méndez declaró: ‘Incentivos a los más talentosos y profesionalización. Con todo respeto, ¿Ud. alguna vez ha leído la Ley 50 de 2007 que rige el deporte en el país, y el ‘DE' 599 que la reglamenta, o se ha informado en Pandeportes la suma de dinero que reciben al mes muchos atletas, que es como 4 veces mayor que sus copartidarios que trabajan en la construcción. Muchos están bien incentivados con el dinero que reciben cada mes, y no han ganado medallas, ni a nivel de JB. El deporte es su modus vivendi. Donde tiene razón Méndez es en que el país no puede ni debe seguir construyendo instalaciones para complacer a la MLB, FIFA (falló en la NBA, porque no construyen nada para el baloncesto). Me queda hablar de los presidenciables independientes, Ricardo Lombana, Ana M. Gómez y Marco Ameglio, que tiene experiencia como dirigente del fútbol, donde dos veces ‘AAA' le robó la jefatura de la Fepafut.