Parece que la 'A.N.' no aprobará una Ley del Deporte

Actualizado
  • 15/04/2019 02:00
Creado
  • 15/04/2019 02:00
El  Periodo Legislativo finaliza el 30 de Abr. 2019. No va el Pro. de Ley  N° 219, n el  Pro. de Ley N° 186

Si hay algo que me viene preocupando, es que los siete, (7) candidatos presidenciales, cuatro (4) de partidos políticos, y tres, (3), independientes, es que siguen  con la misma ‘demagogia’, unos más que otros, que  son las promesas

de todo, y después de ser elegidos se olvidan de todo. Este es lo que vengo observando en el firmamento deportivo, y dudo que se han detenido para pensar,  la crisis que el Presidente electo el domingo 5 de mayo de 2019, encontrará en el deporte. En lo que se refiere a  una nueva Ley Deportiva, faltando 15 días (30 de abril), para finalizar el último Periodo Legislativo, y con tantos temas para abordar, a menos que metan un ‘gol’ que saben meter los diputados, la Ley N° 219, del HD Juan B. Moya, para crear la ‘Autoridad Nacional del Deporte’ en reemplazo del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), inclusive Camilo ‘Madurito’ Amado, y el ‘acomodado’ Henry  Pozo, el zar de COPAN que lo apoyaban, ahora han reculado, y  empezaron a ver lo que en verdad es, peor que la  Ley 50 del 2007.

Por otro lado, el H.D. Leandro Ávila, ‘VP’ de la Asamblea, sabe que tiene una dura batalla para asegurar su reelección en San-Miguelito, y cree que por vía del deporte, podría recibir una buena dosis de ‘venoclisis’. Salió publicado un Proyecto de Ley N° 186, como todas, las que inventan del deporte, parecen ideas  salidas de la ‘Madre Patria’, España, Dice que es para ‘Regular la relación de trabajo del deportista profesional en Panamá. Cuando hablamos de deportistas profesional en Panamá, hay unos cuantos del fútbol, del béisbol, quizás del boxeo, y vamos a mencionar del boxeo profesional, todas tienen su  procedimiento para ese proceso. Por ejemplo, el béisbol por  el contrato de la organización del beísbol que lo firma, y el ‘busca-talento’ que lo reclutó. El fútbol, con el organismo que lo firmó, su agente y la Fepafut. También está el MITRADEL. Tremendo rompecabezas, de Leandro Ávila y otros.

El Presidente Electo el domingo 5 de mayo, tiene que estar consciente que está  recibiendo  un país sin una Política Deportiva de Estado. Un Contralor General de la República, que no estaba fiscalizando el cumplimiento de los Artículos de la Ley 50 del 2007 que rige el Deporte en el país, y en especial, el Art. 27 del ‘DE’ 599 de 2008, que reglamenta dicha Ley, y dice que: “Luego de los eventos y competencias nacionales e internacionales  las Fed. deberán proporcionar a Pandeportes, (la Contraloría tiene un  vocero en el Consejo Directivo de Pandeportes), los Informes de la relación de gastos, así como los resultados, estadísticos y la evaluación técnica de los mismos, en un plazo no mayor de  5 días calendarios. Además  deberá proporcionar a Pandeportes, el listado actualizado de sus miembros. Al parecer, el Contralor del país, Federico Humbert, despertó de su ‘sueño’, y ‘show’ mediático visitando obras deportivas de béisbol, teniendo funcionarios para ello, hace poco en una nota señaló que es de cumplimiento obligatorio para recibir más fondos, el Artículo  27 del ‘DE’ 599 que reglamenta la Ley N°50 de 2007, que rige el deporte en Panamá.

Teniendo un Auditor en Pandeportes, debe solicitar a la ‘DT’ de Deportes, el listado de atletas muchos que ahora se ‘disfrazan de víctimas’, pero han convertido al deporte en su ‘modus vivendi’ con el dinero que reciben de Pandeportes. Algunos están en la edad o cerca, del retiro. El Gobierno no puede seguir, y hay algunos de los Presidenciables, les ha prometido un aumento a ese apoyo. En la actualidad, la mayoría de las veces que  se publica que un atleta de Panamá ganó presea de oro y plata, es a nivel de Juegos Centroamericanos. Para los XVIII JP, antesala de los 23°

JO de Verano, Tokío 2020, faltan apenas 87 días, y en el atletismo, el deporte que otorga la mayor cantidad de  presea de  oro, plata y bronce,  el nuevo sistema de ranking de la IAAF, preocupa, ya que refleja que no contamos con atletas

de ambos sexos para ganar medalla de oro. A nivel de los 23° JCC, Barranquilla, 2018, en atletismo se ganó una de plata de Alonso Edward en 200 metros planos, y una de bronce accidental de Andrea Ferris en 3,000 Mts/Obstáculos.

Una atleta que me preocupa es la promesa Nathalie Aranda, presea dorada en Salto de Longitud, en los JB, Sta. Marta, Col, 2017. En los 23° JCC, Barranquilla 2018, donde compitió Caterine Ibarguen, (Col) que ganó oro, Aranda no ganó medalla. Se está preparando en Europa, pero el nuevo sistema de clasificación de la IAAF desde enero 2019 exige que los atletas compitan para estar en los mejores puestos del ranking.

Como Nathalie no está compitiendo no aparece ni entre los 500 atletas clasificadas. He aquí algunas de las latinas. #2), Caterine Ibarguen, (Col), 1337 puntos. #7), Shaketta Saunders  (Usa), 1256. #9), Maryna Romanchuk (Can), 1254, #15), Elaine Martins, (Bra) 1208.

Mañana hablaré de otros deportes como Esgrima en la modalidad de Espada y Sable, a nivel Juvenil y Cadete, y no está presente Panamá, lo mismo que en otros deportes. Esto debe obligar al Pres. y Diputados electos el 5 de mayo, si  con esta realidad, y con tantos amantes de ‘Don Dinero (USD$), se debe seguir con los 24° JCC, 2022 como su primer fracaso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus