El Asesor en deporte delPres. electo el 5 de mayo, no debe ser un ‘Yes-Man'

Actualizado
  • 28/04/2019 02:00
Creado
  • 28/04/2019 02:00
Los problemas que heredará en el deporte y mentiras de los 24° JCC 2022, debe ser alguien que le diga la verdad

La Nota suelta. Para pronosticar que atletas tienen posibilidades de ganar medalla en los XVIII JP, Lima, Perú 2019, hay que conocer su ubicación en las clasificaciones. Veamos la Esgrima en la modalidad de Sable Femenino. Sin considerar a la N°1), Sofya Velikaya, (Rus),con 251 puntos. #2), Cecilia Berder, (Fra), 185 puntos, y #3), Anna Martin, (Rus), 174 puntos. Veamos a las atletas de América y países latinos. #15), Dagmara Wozmiak, (Usa), 100 puntos. #23, Mariel Zagunis, (Usa), 69 puntos. #47), María Belén Pérez, (Arg), 47 puntos. #48), Alejandra Benítez Romero, (Ven), 35 puntos. #54), Natalia Botello, (Méx), 29 puntos. #57), Gabriela Page, (Can), 28 puntos. #67, Milagros Pastrán, (Ven), 23.25 puntos. #92, Karina Trios, (Bra), 14.5 puntos.#106, EILEEN GRENCH, (Pan) 12. 5 puntos.

Tema de hoy. Aún no sé si Teresita Medrano y apoyado por su esposo, actuando como presidenta de la Fede-Gimnasia, que el 23 de abril 2019 citó a los Presidentes de Ligas Provinciales Afiliadas a la FPG, a una ‘AG', el jueves 25 de abril a las 12:30 p.m., a un restaurante en Vía Porras, San Francisco, para la elección de la JD, del periodo 2019-2022. Pero lo que sí han divulgado es que, el lunes 29 citan a José I. Blandón, (supuesto candidato presidencial del Partido Panameñista), y cierren el martes, 30 con Nito Cortizo, (PRD), para seguir con sus media-verdades, de que son ‘víctimas'; de que no están recibiendo apoyo económico de Pandeportes, pero sí ocultan que de Panam-Sports, está recibiendo $800.00 por cada atleta y personas que forman parte de la delegación para su viaje a los JP, Lima, 2019, y que el hospedaje y alimentación es gratis. No dicen los fondos de ‘SO' del COI, empresas privadas. Estos Presidenciables se están reuniendo con personas con ‘0' credibilidad, y principios ético que pregona Olimpismo.

Este servidor siempre pensando en los jóvenes, y fiel creyendo en las palabras del COI que: ‘Todos los atletas están en el Corazón del Movimiento Olímpico', y lo han reiterado en su Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambios. Como parte del grupo selecto de periodistas, invitados por el Dr. Jaques Rogge, Pres. del COI a participar en un Congreso Olímpico Virtual en octubre del 2007, para formar la agenda de preguntas en el XIII Congreso Olímpico, celebrado en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2009, como parte de la 121°Sesión del COI, y XIII Congreso. De los cinco, (5), temas escogí el N°4) ‘Olimpismo y Juventud'. Mi título fue: ¿El Deporte Competitivo sigue siendo atractivo? El por qué de ese título, y he aquí parte del contenido. ‘Una de las razones por las cuales el deporte no es atractivo para una cantidad considerable de jóvenes, es porque no es una prioridad para algunos Gobiernos. Además, los juegos de video, y agrego celulares, está ocupando una cantidad significativa de tiempo, que pudiera estar dedicados a actividades deportivas' Enfaticé que: ‘Los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos, (de la manos) para mejorar el perfil de deportes con popularidad limitada, y asegurar que estas oportunidades son dadas a todos los jóvenes con habilidades diferentes. Como ciudadano de un país latinoamericano, debo ser sincero, y afirmar que existe una necesidad educativa urgente y continua de proporcionar a los jóvenes con un mejor entendimiento del Movimiento Olímpico y Valores.

( En el mes de abril 2019, en Lausana, Suiza, en la sede del COI, se dio el Fórum Internacional de Atletas, donde se reunieron 350 atletas de más de 200 CONs, y por Panamá fue el desacreditado Diego Castillo, con ‘0' Credibilidad, y como de costumbre, asistió Damaris (USA $) Young. Quisiera que me escribieran algunos atletas, si le han transmitido lo dicho en ese Fórum). Además dije en mi escrito: ‘La construcción de más facilidades deportivas públicas, animará a los jóvenes enver los deportes como una oportunidad para personas con diferentes habilidades y talentos para ser activamente incluido en la sociedad.' Agregué y es una realidad en Panamá. ‘En muchos países latinos, la prioridad gubernamental se le da a los deportes populares, como fútbol, boxeo, baloncesto. Hay un apoyo limitado para promover otros deportes que son parte del Programa de los JO de Verano. Como resultado de ello, muchos clubes, y ‘FN', son incapaces de promover y fomentar la participación de jóvenes en deportes competitivos.

(Muchos caen en manos de dirigentes de ‘a real y medio', con cero iniciativa, de recurrir a la empresa privada dependiendo del último centavo del Cajero Automático, (Pandeportes). Los Gobiernos pudieran jugar un papel más importante creando becas escolares en las escuelas y colegios públicos, en especial para atletas identificados para tener éxito en un deporte específico. (Lo que sí se ha creado es un patrocinio mensual a atletas sin talento, y pese a que algunos no dan más, y están cerca de edades de retiro, el deporte se ha convertido en su ‘modus vivendi'. Todos se inclinan en que Nito Cortizo será el próximo presidente desde el domingo 5 de mayo 2019, y está rodeado de ‘sanguijuelas, y oportunistas', listos para decirle lo que todo presidente quiere escuchar. Todo va bien.

Esos son los tradicionales ‘YES-MAN', y como decía Lucy Molinar Jefa del Meduca, su Presidente ‘RMB', quería un DG de Pandeportes, que podría promover la visita de turistas a Panamá para ver cuán bello es, y llenar las arcas de la Autoridad de Turismo de Panamá. (ATP). Ese es el criterio que persiste con ser sede de los XXIV JCC, 2020, llenar los hoteles, y que todos se llenan de USD$, no importa que no tenemos atletas para hacer un papel decoroso.

Don Nito, le aconsejo si usted se viste de traje nuevo, (Una nueva Ley del Deporte), pero use la misma ropa interior sucia, después de algunos días sentirá el olor pestilente. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus