La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Más Deportes

Taekwondo,un deporte en plena evolución

Los deportes de combate le han dado a Panamá grandes victorias y satisfacciones a lo largo de los años, en diferentes competencias y juegos deportivos regionales e internacionales

Carolena Carstens (i) es la principal figura del taekwondo en Panamá.

Los deportes de combate han sido, a través de los años, los que más satisfacciones le han traído a Panamá en juegos regionales.

Los atletas de la lucha, el judo y el boxeo fueron de los primeros, y después destacaron otros, como de la esgrima y el taekwondo. No obstante, son contadas las ocasiones en que estas disciplinas han gozado de un verdadero apoyo para su desarrollo.

La falta de estructuras, de técnicos provinciales y de un presupuesto acorde a sus necesidades son algunas de las razones por las que estos deportes, principalmente los dos últimos, no han ‘levantado vuelo', como siempre han deseado sus seguidores.

Aun así, han hecho ‘de tripas corazones' y han sido de los pocos que han estado presentes en el reparto de medallas en los diferentes compromisos regionales.

EVOLUCIONANDO, PERO...

‘El taekwondo ha tenido una evolución muy significativa en todo el país, con la creación de clubes y academias en las provincias, lo que ha permitido la participación de muchos niños y jóvenes', expresó Martín Peterson, presidente de la federación de este deporte.

Sin embargo, el presupuesto asignado por Pandeportes no es acorde ni con los compromisos ni con las necesidades que tiene esta entidad, lo que limita su accionar en sus planes y proyectos, comentó.

Ahora, el dirigente está consciente de que no es una situación que solo vive su disciplina.

‘El deporte en general está pasando por una crisis en todos sus ámbitos', la cual no permite el desarrollo de los atletas, quienes no cuentan con atención médica y, con muy poco apoyo para los eventos internacionales.

Peterson, medallista de plata en los Panamericanos de Mar del Plata (Argentina) en 1995, reflexionó que al deporte hay que decretarlo en ‘estado de emergencia', sacarlo de la política y dotarlo de instalaciones.

Asimismo, es creyente de que su deporte debe crecer mucho más, por lo que espera la oportunidad para coordinar algún programa con el Ministerio de Educación, para introducirlo en las escuelas.

CARSTENS, LA FIGURA

La pequeña Carolena Cartens, de la categoría de -53 kilos, es la máxima figura de este deporte, logrando medallas en los últimos compromisos regionales, como los Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos, Bolivarianos y Centroamericanos.

Peterson precisa que Cartens es la única atleta de alto nivel con la que se cuenta actualmente, pero está optimista por el gran semillero que tienen en el país.

‘El taekwondo está en un proceso de captación y desarrollo', destacó el también entrenador, al tiempo que dio a conocer los nombres de algunos atletas, que cuentan con experiencia internacional.

Este es el caso de Emma Gonzáles (37 kilos), Krisly Corrales (33 kg), Osvaldo Fernández (51 kg) y Julián Igualada (41 kg), en la categoría Cadetes; y Linda Cabrera (46 kg), Julio Pasquel (59 kg), Alejandro Vega (41 kg), Sebastián Perdomo (55 kg) y Fabrisio Risi (48 kg), en la juvenil.

También están en ese semillero, Lizka García (63 kg), Stacy Varela (52 kg), Franklin Espinosa (59 kg) y Héctor Arosemena (55 kilos), entre otros.

LIMA, 2019

Panamá no logró un cupo directo para los Panamericanos de Lima en julio próximo, pero estará presente al otorgársele uno de los wild card de la Federación Internacional.

El cupo es para una fémina en los -53 kilogramos, categoría en las que están Cartens y Natalia Stanziola, por lo que decidirán en un combate en junio próximo la representación istmeña.

Las atletas estuvieron por un tiempo separadas del deporte, debido a sendas lesiones.

Después de recuperarse, Stanziola tuvo la oportunidad de participar en una eliminatoria para Lima, pero no pudo obtener el cupo.

ENTRENAMIENTOS

Peterson valoró el trabajo que se realiza tanto en el nivel técnico de los atletas, como en la capacitación de entrenadores y oficiales, a pesar de las limitaciones económicas.

1995

Martín Peterson, hoy rector de la Federación de Taekwondo, se colgó la medalla de plata de los Juegos Panamericanos.

53

kilos, categoría en la que Carolena Carstens y Natalia Stanziola disputarán el cupo femenino del taekwondo a los Juegos de Lima, 2019.

Enfatizó en la necesidad de incrementar el trabajo que se efectúa, porque el taekwondo es un deporte que trabaja con equipos electrónicos, además de las actualizaciones que se realizan a su reglamentación.

‘En mis tiempos, los entrenamientos se hacían de manera rudimentaria, no se contaba con muchos equipos y la información era mínima, con respecto a los posibles contrarios', señaló.

‘Actualmente, el taekwondo se trabaja de forma sistemática, incorporando aspectos físicos y técnicos, y algo muy importante, el uso de equipos electrónicos unido al aprendizaje del cambiante reglamento competitivo', agregó.

Por ello, se realizan capacitaciones, seminarios, cursos y campamentos para los oficiales y entrenadores.

DEPORTE UNIFICADO

El taekwondo fue un deporte que por muchos años tuvo dos dirigencias, situación que afectó su desarrollo y desenvolvimiento internacional, pero eso es historia.

En la actualidad, explicó el hoy dirigente, el taekwondo está ‘firme y fuerte' con una sola organización, con la visión de masificar y desarrollar el deporte a nivel nacional.

Para ello, la disciplina como ente federativo se desarrolla en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Coclé, Herrera, Panamá, Chiriquí, Veraguas y recibe el apoyo, además de Pandeportes, de la empresa privada y de los padres de los atletas.