¿Pedirá el presidente electo un áudito en Pandeportes?

Actualizado
  • 08/05/2019 02:00
Creado
  • 08/05/2019 02:00
Debe abarcar fondos a las Fed. y Aso. Deportivas y al COP. Informe de los atletas del dinero que reciben para entrenar

La Nota suelta. Confieso que desde mi vinculación al Movimiento Olímpico de mi bello y siempre querido Panamá, con Aníbal Illueca Sibauste en la presidencia del COP, nunca, repito, nunca he visto un Pres. del COP, y han pasado: Virgilio De León, Carlos ‘Pepe' Vásquez, Rodrigo ‘Botita' García, Víctor ‘Baby' D'Anello, Melitón Sánchez, Roger Moscote, y también incluyo a Miguel Sanchíz Jr., tan averiado por la desesperación como Camilo ‘Madurito' Amado, que a como dé lugar quiere seguir él o su distinguida esposa, Teresita Medrano, al frente del COP junto con su Letrada Damaris (USD$), Young, y su entourage con ‘O' credibilidad, ha tenido que recurrir al ‘arrastrómetro', sin importar que su primo, Juan Carlos Varela, que usó su segundo apellido por cuatro años, sacando beneficios de ello, y que aún es nuestro Presidente hasta el 30 de junio 2019, al igual que José Isabel Blandón que se incorporó a su cargo de Alcalde, también hasta finales del mes de junio 2019. Circula una carta enviada por el Megalómano-Mitómano del Olimpismo Panameño, Camilo ‘Madurito' Amado que Dice. Asunto. ‘El COP felicita al Presidente Electo Laurentino Cortizo'. TÍTULO: ‘El COP felicita al Presidente electo Laurentino Cortizo. Contenido. ‘El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea expresar un mensaje de felicitaciones al pueblo panameño, por nuevamente celebrar una fiesta democrática en las elecciones generales de este 5 de mayo; a todos los candidatos a puestos de elección popular por ser parte activa de una campaña electoral y por la valentía de atreverse y al presidente electo Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, (PRD) y su equipo de trabajo por el triunfo obtenido el pasado domingo, a quienes les deseamos los mejores éxitos durante el quinquenio venidero. (Sr. Amado, el Pres. electo no fue el 5 de mayo, 2019, sino el lunes 6, ya que la llamada del ‘TE' informando a candidato Laurentino ‘Nito' Cortizo, que según el último conteo era el Virtual Presidente de Panamá elegido para el periodo del 1° de julio 2019 hasta el 30 de junio 2024). La demora fue porque la diferencia de voto era tan estrecha, un 33% para el ganador, y 31% para Rómulo Roux, del CD, que ocupaba el 2° lugar, en el momento pedía un recuento de votos. Madurito siguió con su postura de ‘arrastró metro' diciendo: ‘A su vez, felicitamos también al alcalde electo en la ciudad capital, José Luis Fábrega, a quien sumamos en la misión de preparar nuestra ciudad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, reiterando la importancia de ejercer una labor sincronizada entre el Gobierno central, Municipio de Panamá, Comité Organizador y Comité Olímpico, (ignora como ya mencioné, que José. I. Blandón es el Alcalde hasta el 30 de junio, y José Fábrica lo será desde el 1ode julio 2019).

El COP está en la entera disposición de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades electas en la búsqueda de un sistema deportivo nacional administrando con planificación, compromiso y ‘transparencia'. Nuestra organización está lista y a la entera disposición de contribuir como aliado en el proceso de transición en la parcela deportiva, teniendo en cuenta la urgencia de afrontar los múltiples e importantes compromisos que tenemos ya establecidos para los próximos 5 años, (se le olvidó que su periodo al frente del COP es hasta el 2020).

Reiteramos nuestro compromiso de desarrollar, fomentar y ‘PROTEGER' el Movimiento Olímpico Nacional como coordinador del deporte asociado en el país y siempre en 'pro de los atletas' panameños'. Lo primero que debe observar quien recibe la nota por el Pres. Electo Nito Cortizo, que la nota no tiene firma responsable, sino dice ‘Dirección de Comunicaciones del COP', por lo que lo pudo haber escrito Damaris Young, Mónika Boloboski, etc., y lo peor, ignora, y no lo menciona, en su carta, que Pandeportes es la máxima autoridad de nuestro Deporte, según la Ley 50 del 2007.

Tema de hoy. Primero debo resaltar que del 13 al 17 de mayo de 2019, se reunirá en Panamá el Comité Ejecutivo de la Odecabe, que preside solo en papel, Steve Stoute de Barbados, pero es controlado por el ‘Gran Combo' de Puerto Rico por: Sara Rosario, (Pur), Vocal, Myrna Febus, (Sec. Adj.), Dir. Médico, Enrique Amy, Jefe de Medios, Carlos Uriarte, Operaciones de Eventos, Carlos Alonso, Asesor Legal, Julio E. Torres y Mario Rodríguez. Auditoría, Jorge O. Sosa, Finanzas, Ricardo Álvarez, Asesores Técnicos, Héctor Figueroa, Salvador Ortiz, y María C. Muñoz, y el Mandamás Humberto Cintrón. ‘Si Camilo ‘Madurito Amado' es el Tesorero de la Odecabe, y hace mención al Alcalde Electo de Panamá que no ha sido juramentado, y su periodo comienza el 1º de julio. ¿Qué pasará con José I. Blandón, que es el responsable ante la Odecabe por lo relacionado con los 24° JCC 2022?. Si el ‘CO' del país sede tiene que pagar los gastos de viaje, hospedaje y alimentación de esta Asamblea, ¿quién lo pagará en Panamá?. Lo que en realidad vienen a buscar son pagos atrasados. Todos tienen conexiones con la ‘ATP,' de no construir una Villa 'CA' y del Caribe, sino hospedaje en hoteles, sin importar la falta de seguridad en mi país. El Contralor de la Rep.Sr. Federico Humbert, no ha hecho su trabajo de fiscalización, por lo que el Pres. Cortizo, debe pedir un Audito del manejo de fondos de Pandeportes, y también por las Fed. y Asociaciones Deportivas en el periodo de RMB, y JCV. Deben Auditar los Fondos dados al COP en ese periodo. El Consejo Directivo de Pandeportes debe explicar la reincidencia y desafío del COP de no cumplir con los requisitos de las fallas en el Informe Económico de los Juegos Odesur 2018, y los 23° JCC, Barranquilla, 2018. Todo lo contrario exige reembolso de Pandeportes, que incluye parte de los fondos recibidos del CO y COI, ($120,000.00), para los III JOJ de Verano, ‘BA', Argentina, 2018. No ha informado al ‘CD' de Pandeportes, que ‘Panam-Sports', está aportando $800.00 por atleta, etc., que clasifica para los 18° JP, Lima, Perú, 2019, más hospedaje y alimentación, y está diciendo que no hay dinero. Es hora de remitir el caso de rebeldía y desafío del COP, al Tribunal de Cuentas. El Pres. que ha prometido más apoyo económico a los atletas, primero debe exigir un Informe detallado de la ‘DT' de Pandeportes, de la cantidad mensual que recibe cada atleta de las arcas del Gobierno, y cómo lo utiliza, y los resultados obtenidos.

Si no pone la casa en orden, y como he recomendando, drenar la ciénaga de Pandeportes, Fed. Asociaciones Dep., y en especial del COP, Presidente usted estará comenzando con el ‘pies izquierdo' de más de lo mismo, y sin progreso en el deporte. Tome nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus