Temas Especiales

28 de May de 2022

Más Deportes

Bien crucial la designación del DG de Pandeportes

¿El Pres. ‘Nito' Cortizo se inclinará por un ‘amigo' ‘copartidario', y no el más idóneo, con experiencia y credibilidad?

Dos notas sueltas. N°1. Complace que Alonso Edward pese a su quinto lugar en la primera prueba de los 200 metros planos, en la Liga Diamante IAAF 2019, en Doha, Qatar, con tiempo de 20.56, contra 19.96 del ganador Ramil Guliyev de Turquía, segundo lugar Alex Quiñónez , Ecuador con 20.19, y tercero Aaron Brown, Canadá, 2020, aparece inscrito para la segunda prueba del sábado 19 de mayo 2019, en Shanghai, China. Se repite el mismo escenario de Doha, con los mismos participantes, y la ausencia de USA. En esta oportunidad esperamos que el compatriota Alonso Edward, que en Dic. cumple 30 años, mejore su tiempo. Lo que en mi opinión no deben seguir coreando como referencia, es la actuación de Edward en el XII ‘CM' de Atletismo, el 20 de agosto 2009, en el 2019, (hacen 10 años), su tiempo de 19.81, y el 2º lugar en los 200 mts. planos, superado por Usain Bolt.

Agrego que en el 2009 Edward ganó medalla de oro en los 100 y 200 mts planos en el ‘CSA” que por coincidencia fue en Lima, Perú, 2009. Era un mozalbete de 20 años, y ahora está a meses de la edad, (30) donde hay que comenzar a pensar en el retiro. Nota N° 2. Las acreditaciones de Prensa para los XVIII JP del 26 de julio al 11 de agosto 2019, en Lima, Perú, inició el 25 de enero y venció el viernes 10 de mayo de 2019. No sé si esto incluye a los dos (2) periodistas que ‘Panam Sports' está costeando a cada CON miembro. La prensa escrita, fotógrafos y radio/televisión sin derecho de transmisión, para acreditarse era por intermedio del CON de su país. El ‘CO' tiene una lista de hoteles sugeridos para la prensa acreditada, de donde pueden hacer uso del transporte oficial de Lima, Perú, que los trasladará hacía el Centro Principal de Prensa. Dicen que hay un tremendo ‘matraqueo' para los 2 cupos de prensa de ‘Madurito' Amado.

Tema de hoy. Ayer, viernes 10 de mayo se dio la Proclamación Oficial del Presidente electo Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el Teatro Anayansi del Atlapa, con su ‘VP' José Gabriel Carrizo,

En medio de recriminaciones de fraude, de algunos aspirantes, que por no conocer el Proceso Electoral, en especial el de Residuos en el 8-6 donde Leandro Ávila salió reelecto por 4 votos sobre Agustín Lara, y Luis Eduardo Camacho, del (CD) grita ‘fraude' al perder frente a Pancho Alemán del Molirena-PRD, que sacó un total de 18566 contra 16521 de Camacho de la suma de 15903 del CD, y 618 del Partido Alianza, que en total suma 16521, 2045 votos menos que Pancho Alemán. Si Benicio Robinson del PRD, a quién no conozco personalmente, ganó en el Circuito 1.1, (Bocas del Toro), por 1/2 Cociente con más de 15000 votos, tiene todo el derecho de su curul, como le otorgaron a Abel Becker del PRD del 1.1, y a los del 8-6 de San Miguelito, de ocupar sus respectivos curules. Aunque el sistema no me agrada, en mi opinión mientras los expertos en política no encuentren una mejor fórmula que le permite una participación a los partidos pequeños contra los ‘gigantes' de los partidos PRD, CD y el Partido Panameñista que sepultó el Presidente Juan Carlos Varela, y el pésimo candidato José Isabel Blandón. Tomen nota.

Tema de hoy. Siguiendo con mi consejo al Pres. ‘Nito' Cortizo sobre el deporte. El sábado antes de las elecciones, en el ‘Coctel' de la fecha, ofrecí algunas recomendaciones para el que resultara electo. Reitero ahora, directamente a usted señor Presidente Electo, Laurentino ‘Nito' Cortizo, mis recomendaciones en torno a sus decisiones para el deporte nacional. A.- Considere que la actividad del deporte juega un papel de suma importancia en el desarrollo y desenvolvimiento de la población de este país- B.- Dicho lo anterior, considere que no se debe nombrar al amigo. (Ojo con recomendaciones de los DOS BATES ROTOS, el expresidente Martín Torrijos y Ramón Cardoze, responsables directos del desastre que vive nuestro deporte. Martín faltó a la verdad de su compromiso con DON MVR, en los JP de Brasil 2007, de mover a Ramón Cardoze de la DG de Pandeportes, y no lo hizo). Ambos cambiaron el documento con la Ley 50 de 2007 que aún rige el deporte en el país, a su paladar, incluyendo la facultad de convocar las reuniones del Consejo Directivo de Pandeportes, facultad que debe ser del Presidente, el Jefe del Meduca.); al recomendado del compadre o llenar el espacio político para complacencia de algunos pocos o de un determinado sector político. C.- Recuerde que al final del camino de su gestión será recordado por sus decisiones. La nación reclama que usted tenga un comportamiento de Estadista. Piense que esa persona que usted ubique en PANDEPORTES debe ser una persona comprometida con los conceptos de la Filosofía de la Vida conocida como MOVIMIENTO OLÍMPICO. Le recomiendo que no se divorcie de ese concepto de vida, y opte por nombrar a un ‘novato' sin conocimiento de lo que es Olímpismo como lo define el Barón Pierre de Coubertin. Un novato que no conoce el Contenido de la Carta Olímpica, y menos la Agenda Olímpica 2020, y sus Recomendaciones. Créeme cuando le digo que, esa Filosofía de Vida le evitará al país muchos malestares (pandillerismo, deserción escolar, uso de drogas, delincuencia común, etc), y podrá dejar usted un país encaminado a cumplir retos y programas mayores. Puede que ese sea su legado. Un compromiso con la JUVENTUD. Nuestro deporte Nacional exige otros retos. Cuando este servidor leyó en su ‘Plan de Gobierno', usted resalta con énfasis la construcción y remodelación de coliseos deportivos a nivel nacional, me percaté que no tiene en su entorno íntimo de políticos, a nadie que lo pueda orientar en esa materia. (Continuaré con la parte final mañana). Tome nota de esto.