Arduo trabajo le espera al nuevo director de Pandeportes

Actualizado
  • 20/05/2019 02:00
Creado
  • 20/05/2019 02:00
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 son la principal prioridad; además, está pendiente una nueva ley sobre el deporte nacional y analizar su aporte a las federaciones deportivas

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una nueva legislación deportiva y un análisis sobre el aporte a las federaciones son algunas de las tareas que tendrá que atender con ‘urgencia notoria' el próximo director del Instituto de Deportes (Pandeportes).

También tendrá que observar con atención el tema de las instalaciones deportivas, las que se construyen o están por construir, y la situación existente en algunas regiones, donde estas escasean para el entrenamiento de los atletas.

Estos renglones son analizados por dirigentes y periodistas, quienes ven una oportunidad de enrumbar al deporte por los caminos correctos, para su verdadero desarrollo.

JUEGOS DE 2022

Para el presidente del comité organizador de los Centroamericanos, Henry Pozo, y el rector del Comité Olímpico (COP), Camilo Amado, la realización de los Juegos es el tema de mayor prioridad para los directivos de la institución gubernamental.

‘No cabe duda de que el de los juegos será el tema prioritario. (El nuevo director) tendrá que trabajar junto al comité organizador y el COP, porque tiene una responsabilidad muy grande, y no solo como facilitador, sino en el tema de la preparación de los atletas', expresó Pozo.

Ambos dirigentes coincidieron en que los temas prioritarios serán las infraestructuras, tanto las que deben construirse como las que serán remodeladas, y la preparación de los atletas que estarán en este compromiso.

‘En el tema de los atletas, será necesario evaluarlo y analizarlo, y que se pueda cumplir' con lo acordado, expresó Amado.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, Saúl Salcedo, dijo que los juegos son un ‘compromiso de país', y debe trabajarse ‘ardua y rápidamente' porque se está contra el tiempo.

NÚMEROS QUE CUENTAN

Pandeportes es el brazo oficial del deporte en nuestro país.

Año en que se crea el Instituto Nacional de Cultura y Deportes (Incude).

A través de la Ley 50, la institución se convierte en Pandeportes.

Indicó que si de él dependiera, se construiría una villa olímpica, cuyos edificios podrían construirse en los sectores de Panamá Este o Panamá Norte, y una vez culminado los juegos, podrían convertirse en viviendas para familias de clase media o de escasos recursos.

‘Pensaría en ello como un proyecto de Estado. Un complejo de edificios con un coliseo multiuso que funcionaría para los Juegos, además de un hospital de segundo nivel, si la villa fuera en Panamá Norte', añadió.

‘Para la construcción de la villa y del hospital, que en primera instancia atendería a los atletas, podría hablarse con las promotoras de viviendas y crear una alianza público-privada para llevarlo a cabo', reiteró.

Finalmente, el periodista deportivo Héctor Villarreal insistió en la necesidad de evaluar los pros y los contras de efectuar esta competición, porque la responsabilidad es grande y podría perderse una millonaria suma, faltando muy poco tiempo para su realización.

LEGISLACIÓN DEPORTIVA

En lo referente a una legislación deportiva, Amado comentó que será necesario efectuar una planificación sobre el futuro del deporte, y para ello deben modificarse las leyes deportivas.

‘Hace falta cambiar la ley del deporte, pero no improvisando (…) sino basado en una planificación. Primero planificar qué queremos y después hacer la reforma legal', destacó.

Entre tanto, el doctor Saucedo señaló que es necesario modernizar los procesos administrativos del deporte, que ‘nos lleve a una legislación que fortalezca, actualice y produzca un mayor autonomía y un mejor presupuesto al deporte'.

Sobre el particular, Pozo destacó que la ley debe revisarse para hacer las transformaciones necesarias para que el deporte evolucione.

‘Desde el tema de los incentivos fiscales, la preparación de los atletas e incluso, la forma asociativa del deporte panameño, deben ser discutidos a través de un diálogo nacional para el desarrollo deportivo', agregó.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

En lo concerniente a instalaciones deportivas, el presidente del COP sostuvo que debe revisarse las inversiones que se han hecho en infraestructuras, cómo se están desarrollando y cómo se van a mantener.

‘Ese va a ser un tema importante porque en mi opinión, están ubicadas en diferentes puntos del país que, a lo mejor, no tienen la población para hacerlas autosostenibles'.

Saucedo es del pensamiento que debe realizarse un censo para saber cuántas instalaciones están bajo la responsabilidad de Pandeportes, y en qué condiciones se encuentran.

Mientras que para Villarreal siempre será necesario que, en el presupuesto de la institución, se contemple el mantenimiento adecuado de los coliseos.

FEDERACIONES

En otro aparte, Amado y Villarreal se refirieron a los aportes asignados a las federaciones, un tema que ha traído muchos resquemores e investigaciones.

‘Tendría que reevaluarse la política de aporte a las federaciones, (porque) no puede seguirse dando los apoyos de manera discrecional sino a través de un reglamento, basado en la capacidad de las organizaciones y en una planificación', aseveró.

Villarreal, entre tanto, dijo que es necesario ‘innovar y actualizar los esquemas organizacionales de algunas disciplinas, así como fiscalizar el correcto uso de cada recurso asignado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus