Datos del perfil que debe tener el DG de Pandeportes

Actualizado
  • 24/05/2019 02:01
Creado
  • 24/05/2019 02:01
Ente ellos: La solvencia para su manejo, para no ‘sepultar’ al deporte. Tener un buen equipo para elevarlo a la cúspide

Dos Notas sueltas: N°1). En Panamá y por desconocimiento del Deporte Competitivo, el Jefe del COP, Camilo Amado invitó a los siete (7) candidatos Presidenciales de Panamá a una tertulia en su Galera, y en su condición de Mitómano, les vendió la falacia de que los POLÍTICOS deben estar fuera del deporte Olímpico que dirige el COI. El quemás Convenció fue a Rómulo Roux, del CD que dijo: si gano: “La política va a estar fuera del deporte y el deporte estará en manos de los deportistas”, (Sr. Roux, muchos son más corruptos que los políticos). En la última reunión del ‘CE’ del COI, en su despacho en Lausana, Suiza, informó que se reunirá el 26 de junio de 2019 y propondrá 10 Miembros nuevos para el COI, y 7 serán Miembros individual, y 3 son candidatos vinculados a una función dentro de los CONs o Asociación Continental de los CONs. En línea con la Agenda Olímpica 2020”.

Los candidatos fueron seleccionados por la Comisión de Elección del COI, que preside la HRH, la Princesa Royal, tomando en consideración varios criterios: su experticio en diferentes dominios, (incluyendo médico, sociológica, cultural, POLÍTICA, de negocio, legal, y experticio en administración deportiva), en adición de un balance geográfico y de género. Cuatro (4) mujeres y tres (3) hombres un total de siete (7) candidatos como miembros individuales, mientras los candidatos vinculados dentro de funciones en un CON o Asociaciones Continentales son tres, seleccionados en consulta con la Asociación Nacional de Comités Olímpicos, (ACNO). Algunos lectores recordarán que el Coctel encendió una ‘luz amarilla’, indicando que en el COI no había ninguna mujer latina, y esto se va a corregir.

Entre los siete (7) Miembros Individuales propuestos, está LAURA CHINCILLA de Costa Rica. ¿Quién es? Fue Predenta de Costa Rica del 8 de mayo 2010, al 8 de mayo 2014. Tiene 60 años. Fue notoria por su apoyo prioritario al deporte de Costa Rica cuando fue Presidenta de la República. Siempre impulsó al deporte al financiar la preparación de atletas de Alto Rendimiento, asi como su gestión de apoyo para organizar los X JCA de San José, celebrados en San José, Costa Rica, del 3-17 de marzo 2013. Medallero. 1) Guatemala: 100 de oro, 100 de plata, y 92 de bronce. 2), COSTA RICA, 93 de oro, 82, de plata, y 110 bronce. 3), El Salvador, 67-68-68. #4), PANAMÁ, con apenas 43 de oro, 46 de plata 58 de bronce, menos de los 58 de oro, 79 de plata ganadas en los IX JCA, celebrados en Panamá.

Chinchilla fue parte fundamental para que Costa Rica fuera la sede de la IV ‘CM’ Sub-17 de Fútbol Femenino, del 15 de marzo al 4 de abril en Costa Rica, con la asistencia de 288, 320 fanáticos. Cuando es nombrada de hecho será miembro del COC que preside Henry Núñez con derecho a voto. Tome nota los que critican a todos los políticos.

Tema de hoy. Divagando sobre el deporte, en forma contradictoria el Presidente Lorentino Cortizo que estará al frente del Gobierno desde el 1° de julio 2019 dijo: “¿Qué vamos a hacer con nuestros atletas que cumplan con los requisitos para estos Juegos?, y se contradice diciendo: “¿Estarán preparados en dos años?. Muy difícil, indicó Nito Cortizo?.

El Titulo del Coctel del miércoles 22 de mayo 2019, decía: “El Atletismo en Cuidados Intensivos para los 18° JP”. Sin importar, la Fepat, ha enviado a un puñado de atletas, en su casi totalidad sin nivel de JP, al ‘CSA de Atletismo en Perú desde hoy viernes 24 al domingo 26 de mayo. Como la mayoría de los atletas ya están clasificados, quizás logran cupos para asistir al 18° CP donde no pasarán la prueba final. En otro deporte que otorga medallas, que es la natación, no contamos con atletas, que incluye a Edgar Crespo de 30 años, que competirá en 100 y 200 metros estilo pecho.

Hoy empiezo a divulgar la colaboración de una persona idónea en materia del deporte, sin relevar su identidad, y dirigido al Presidente Lorentino Cortizo con título: “El Perfil del próximo Director de Pandeportes. “Dice: “Con la llega da de Lorentino Cortizo a la Presidencia de la República, como es obvio, se darán muchos cambios en la integración de su Gabinete Ministerial, (Ya anunció algunos). Uno de esos nombramientos será el nuevo Director del Instituto Panameño de Deportes, (dijo que pronto), que es aquella institución encargada de elaborar y ejecutar los planes para el desarrollo en la juventud de las actividades físicas a nivel nacional. Nos gusta recomendarle, al señor Presidente electo, que la persona que tenga a bien designar en esta Institución, debe gozar de ciertas características muy peculiares, pues, contrario a lo que frecuentemente piensan los políticos de que el deporte no es de importancia o son materias subalternas para un país, somos de la opinión que el país joven como Panamá, necesita cambiar ese concepto.

Por ello la necesidad de que se ‘piense DESDE YA, (Palabras del Gen. Rubén Darío Paredes), en elevar el deporte panameño, como una necesidad de primer orden para el panameño. Ese nombramiento señor Presidente Electo, no debe ser tomado a la ligera y se cometa el error de designar a una persona sin capacidad demostrada. (ejemplo la cometida por el Pres. saliente JCV, al designar 1° a Bob Arango, sacado por 2° vez de los establos de caballos del Hipó-Remón, y luego al Mario ‘El Cacique’ Pérez, que puso en Pandeportes para custodiar sus inversiones millonarios en obras Deportivas que siguió permitiendo como lo hacía el Megalómano-Mitómano del Olimpismo Panameño, Camilo ‘Madurito’ Amado manejando fondos del Estado a su paladar, y presentar Informes Económico, como le dé la gana. Esta persona debe tener la SOLVENCIA para el manejo de la máxima, Institución Deportiva, que en vez de sepultar al Deporte, logre llevarlo a la cúspide. (Continuará mañana). Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus