El ciclismo trabaja para lograr mayor reconocimiento

Actualizado
  • 08/07/2019 02:00
Creado
  • 08/07/2019 02:00
Christofer Jurado competirá en el ciclismo de ruta en los Juegos Panamericanos que comienzan el 26 de julio en Lima, Perú. Este deporte desarrolla atletas en la rama femenina, y trabaja en la producción de nuevos valores. Ya se tiene un equipo nacional

El chorrerano Christopher Jurado será la carta del ciclismo istmeño en los Juegos Panamericanos de Lima, buscando reverdecer los años de gloria de esta disciplina, que se practica en este país desde hace un siglo.

Jurado se ganó el derecho de estar en la cita panamericana tras obtener preseas en los Centroamericanos de Managua 2017 y los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y participar en varios circuitos internacionales.

El ciclismo busca ganar un espacio en la actividad deportiva panameña, donde marcó pautas y granjeó simpatías hasta principios del nuevo siglo, cuando su accionar se fue minimizando.

Este deporte nunca ha dejado de efectuar sus nacionales y eventos internacionales, pero solo impactan en su entorno deportivo y en las comunidades donde se realizan.

Velódromo, una necesidad

Osvaldo Delgado, presidente de la liga de Chiriquí, señaló que actualmente el ciclismo carece de algunas herramientas para desarrollar todo su potencial, y una de ellas es una instalación con pista.

Panamá tuvo un velódromo en los años 70, que apenas tuvo un uso casi parcial hasta los 90, cuando se dejó de realizar cualquier tipo de actividad.

Delgado dijo que un velódromo no solo solucionaría un aspecto técnico sino de logística, porque sacaría a los atletas de las carreteras, que se han tornado muy peligrosas.

‘Nosotros estamos practicando el ciclismo de ruta, pero los muchachos arriesgan la vida todos los días por la cantidad de vehículos que hay en las carreteras', señaló.

En la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) se habló de construir un velódromo en la ciudad de David, pero el proyecto nunca despegó, a pesar de los desembolsos millonarios que se hicieron.

Indicó que cuando se planteó la posibilidad de contar con un velódromo, se pensó que el anhelo por mucho tiempo del ciclismo panameño se haría realidad, pero no fue así.

‘En David hacemos dos competiciones anuales de carácter internacional, pero no es suficiente, porque en Panamá contamos con mucho talento para explotar', manifestó Delgado.

Está consciente de que en Panamá no hay ciclistas de pista ni mucho menos entrenadores, pero son aspectos que podrían solucionarse.

‘Habría que traer un técnico extranjero para que prepare a los nuestros o enviarlos a capacitarse, y a nuestros corredores habría que entrenarlos para las pruebas de pista', aseveró.

Entre los corredores con esa posibilidad están Jurado, Yelko Gómez, Jorge Castelblanco, Carlos Samudio y Abdul Lorenzo.

En desarrollo

Para el periodista veragüense Heriberto Concepción, la provincia de Chiriquí es la que cuenta con los mejores ciclistas y la que mayormente los desarrolla.

‘Luego están Herrera, que se ha venido levantando, y Coclé, que tiene mucho empuje en el femenino, además de realizar la única competencia de este género en Panamá', dijo.

Acotó que las demás provincias están trabajando, la mayoría con las categorías menores.

Sobre la posibilidad de que en el futuro se cuente con un velódromo, expresó que ‘aunque el trabajo es diferente al que se realiza en el ciclismo de ruta, tenemos muchas posibilidades de hacer algo, además de crear una nueva camada de ciclistas'.

‘Lógicamente tenemos muchos años de no trabajar ciclistas de pista, pero poco a poco esto comenzaría a desarrollarse, como sucedió en la década de los 70 cuando contamos con un velódromo en Panamá', matizó Concepción.

Por su parte, el dirigente herrerano Enrique Jiménez informó que en el 2012 se creó una escuela, que ha desarrollado las categorías menores que ya han dado frutos, como el campeón nacional juvenil, Bredio Ruiz.

Asimismo, la destacadas actuaciones del prejuvenil Roberto Flores, quien en la Vuelta a la Juventud en David ganó el premio montaña, y después alcanzó el tercer lugar individual en el nacional de la categoría.

Ciclismo femenino

El ciclismo femenino empezó a consolidarse a partir de 2014, cuando en Coclé se organizan una serie de eventos exclusivas para ellas, a partir del mes de abril.

El dirigente coclesano Cecil Vergara, campeón nacional de este deporte en los años 90, explicó que durante el año se realizan siete eventos, enmarcados en la ‘Copa Femenina', que culminan en septiembre con el ‘Tour Femenino'.

‘El ciclismo femenino era muy escaso antes de 2014, cuando organizamos varios eventos que culminaron con la realización del ‘Tour Femenino', donde participan corredoras de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y Panamá', señaló.

Gracias a esa iniciativa se desarrolla el ciclismo en casi todas las categorías, con valiosas corredoras como Kelly Cubilla, Ana González, Chaina Rodríguez, Argelis Bernal, Emma Jorge, Giuliani Fernández, Abigail Morán, Verónica Vergara, y Erika y Silka Sánchez.

‘No hay recursos, es cierto, pero tenemos una planificación con la que trabajamos para seguir creciendo y ver en unos quince años, por lo menos, que el ciclismo femenino ha crecido, como ocurre en Costa Rica', dijo Vergara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus