‘Cuando el deporte da una revancha dulce'

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
Alvis Almendra mostró a Panamá que pese a la adversidad, el triunfo se consigue con trabajo y fe

Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, Alvis Almendra llegaba como uno de los integrantes del equipo de lucha de Panamá.

Las expectativas alrededor de su participación en aquella competición se fincaban en su técnica y habilidad, más que por considerarse entre los candidatos a subir al podio en la categoría de los 75 kilos, en la lucha de estilo grecorromano.

Almendra llegó al Centro Deportivo de Mississauga para enfrentar en su primera lucha al colombiano Carlos Muñoz, y luego al competidor argentino, en un durísimo combate.

Estas dos victorias lo catapultaron a la disputa de la medalla de oro ante el estadounidense Andrew Bisek, quien lo venció por superioridad; no obstante, el veragüense Almendra celebró su plateada como si hubiera sido dorada.

Fue una de las dos medallas logradas por Panamá en 2015. Almendra, miembro de la Policía Nacional, fue reconocido por su trabajo deportivo; sin embargo, las cosas en los años siguientes no se dieron como era de esperarse.

Lesiones y frustraciones

Después de su plata en Toronto, el luchador logró la medalla de bronce en el campeonato panamericano celebrado en Frisco, Estados Unidos, en 2016; pero el sueño de representar al país en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, se truncó por una lesión cervical y no poder competir en los torneos clasificatorios.

El veragüense no se amilanó. Prometió volver a la contienda. Lo hizo en las condiciones más difíciles, en un gimnasio destruido y abandonado, sin las herramientas necesarias para una preparación como corresponde.

Redención y ejemplo

Sentado y relajado, cuatro años después de su gran actuación en Toronto, Alvis Almendra tiene otra medalla panamericana más, esta vez la de bronce, lograda en la categoría de los 87 kilos; es decir, 12 kilos más que en Toronto.

Su rival era conocido. Carlos Muñoz, el mismo al que venció hace cuatro años en Canadá, ahora lo retaba por la medalla de bronce; el panameño ganó 2-1 y regresó al podio panamericano.

‘He trabajado para llegar a esto. Fue tan grande haber podido ganar esta medalla. Para mí, es un gran premio al trabajo que hice, en condiciones muy difíciles, sin un lugar adecuado donde entrenar', señaló Almendra.

Histórico

Alvis Almendra espera que esta medalla de bronce no solo sirva para estimular a los atletas panameños, también tiene el deseo de que su logro se convierta en el agente que multiplique la pronta inversión en instalaciones para desarrollar y producir más y mejores atletas en Panamá.

‘Ojalá todo lo que se pueda construir por los Juegos del 2022 en Panamá se logre, para que ese legado le quede al país y sus atletas', destacó.

Alvis Almendra entró en la historia del deporte panameño, al ser uno de los ocho atletas que han logrado medallas en al menos dos Juegos Panamericanos; es el tercer luchador en conseguir esta hazaña, uniéndose a Eduardo Campbell (1959-1963) y Ramón Mena (1987-1991).

Curiosamente, el ‘gimnasio' donde entrena Almendra lleva el nombre de Eduardo Campbell, al igual que él, ganador de medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos.

Parece el momento exacto para dar el golpe de timón en la inversión deportiva en el país, sin sucumbir a voces que pregonan lo contrario; y Almendra es claro al respecto.

‘Es una medalla que le abre la puerta a todos los deportistas panameños, a pesar que no se trabaja en instalaciones adecuadas, aún así sacamos el resultado'. Más claro decirlo, es imposible.

ENVIADO ESPECIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus