La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Lima le da la bienvenida a atletas panameños en los Parapanamericanos

En la Plaza de Banderas de la Villa Parapanamericana, los atletas panameños fueron recibidos por la organización de la competencia continental

El Comité Paralímpico de Panamá y sus 16 atletas (en las disciplinas de atletismo, natación, powerlifting , taekwondo y tiro) participaron del acto de bienvenida de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En la especial ceremonia también se presentaron las delegaciones de El Salvador, Uruguay y Haití.

Cada país se dio cita en el espacio de media luna ubicado en la Villa Parapanamericana para formarse e iniciar la marcha hacia la plaza.

Allí fueron recibidos por los organizadores del evento continental.

Seguidamente, se izaron las banderas de cada país, formalizando con ello el arribo de las delegaciones a la Villa Parapanamericana, para la justa continental que comenzará este viernes 23 de agosto.

Dignidad y orgullo

Cuando llegó el turno de Panamá, los deportistas entonaron con fervor y lágrimas las notas del Himno Nacional.

Posteriormente, José Agustín Montalvo, jefe de misión de la delegación panameña, realizó un intercambio de obsequios con Georgio Martino, alcalde de la Villa Paranamericana.

Tras el acto protocolar, se efectuó un acto cultural donde bailarines peruanos demostraron a los espectadores una combinación de danzas folclóricas.

Todo listo en Lima

En una entrevista exclusiva para La Estrella de Panamá Georgio Martino alcalde de la Villa Paranamericana habló sobre la preparación de Lima para este evento.

‘Ha sido un trabajo muy duro para sacar adelante esta labor, pero gracias a la organización y con equipo capacitado hemos logrado que todo salga bien. Tenemos entrenamiento hasta el día 21, y el 22 de agosto inician las competencias. El 23 será la ceremonia de apertura en el estadio nacional, donde habrá una movilización grande de todos lo que estamos en la villa, luego seguirán desarrollándose las competencias hasta el 1 de septiembre', declaró el burgomaestre.

Martino informó que se mantendrán actividades permanentes de entrenamiento y competencia ‘será una fiesta deportiva donde queremos que todos formen parte de ella'.

Por su parte, Patricia Dutari, cónsul general de Panamá en Lima, detalló el trabajo de preparación para esta actividad, en la que Panamá finca esperanzas de una participación destacada de sus competidores.

‘Este es un esfuerzo inmenso que ha hecho Perú para recibir a los atletas que se han preparado mucho para llegar hasta aquí. Nosotros como autoridad queremos que Panamá ocupe los primeros puestos en estos juegos. Sé que los atletas estarán contentos por las excelentes adecuaciones que tiene cada instalación deportiva en la villa', manifestó.

A su vez, Julio Tejada encargado de negocios interinos de la Embajada de Panamá en Perú resaltó que los atletas istmeños han demostrado un crecimiento deportivo.

‘Tenemos 16 atletas que competirán en disciplinas clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y este será un estímulo para que ellos den el cien por ciento y obtengan la clasificación directa hacia este torneo', expresó.

Los Juegos Parapanamericanos son la antesala a los Juegos Paraolímpicos, que el próximo año se realizarán en Tokio, Japón.

Esta iniciativa, que ya transita por su sexta celebración en el continente, busca darle participación a personas con discapacidad de hacerse un lugar en el medio competitivo, tanto en el plano nacional como en el internacional, a través de distintas modalidades del deporte, en la que se forjan estos atletas.

ENVIADA ESPECIAL