El dopaje: una burla al juego limpio en el deporte

Actualizado
  • 26/08/2019 02:00
Creado
  • 26/08/2019 02:00
La razón del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento tiene muchas aristas, situación que lo hace una situación algo compleja. Muchos factores empujan a los incautos a cruzar la línea de la legalidad

El dopaje en los atletas es tan viejo como Matusalén. La primera vez que se detectó su uso fue en las Olimpiadas de Helsinki en 1952, pero no fue hasta ocho años después que comenzaron a tomarse medidas, principalmente por los efectos negativos que estaban causando en los atletas.

Se dice que dopaje se deriva de la palabra ‘dope', una bebida alcohólica primitiva que se utilizaba como estimulante en las danzas ceremoniales sudafricanas.

La razón del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento tiene muchas aristas, situación que lo hace una situación algo compleja.

El bajo rendimiento, la presión de grupo, las lesiones, los triunfos, el dinero y el desconocimiento son algunas de las razones que lleva a los incautos a cruzar la línea de la legalidad.

Pecados sin nombre

La detección del uso de sustancias prohibidas en el torneo de béisbol mayor, y de otros dos deportistas en el exterior, sientan un precedente nada atractivo en el deporte istmeño y muestran, que ningún país está exento de este problema.

Más allá de tratar de conocer quiénes han sido los atletas involucrados o de festinar por esta situación, creemos que es importante saber porqué lo hacen.

‘Muchos atletas salen dopados de manera accidental por consumir suplementos o medicamentos, sin consulta previa. Otros, sin embargo, lo hacen de manera consciente, con la intención de aumentar su rendimiento', expresó el doctor Saúl Saucedo, director para Centroamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Saucedo indicó que la mayoría de los atletas profesionales cuentan con un equipo interdisciplinario, a quienes regularmente se les consulta sobre el ingerir o no un medicamento en particular, pero hay ocasiones en que estas consultas se ‘omiten' y los deportistas se van por la libre.

Sin embargo, en todo esto hay una verdad tajante, refiere el experimentado galeno. ‘El atleta es el único responsable por la sustancia que ingresa a su cuerpo voluntaria o involuntariamente, con intención o accidentalmente', matizó.

En el caso de los peloteros detectados en el control que se hizo en el torneo de béisbol, dijo que estos resultaron con presencia de ‘metabolitos en orina de anfetaminas' y uno con ‘anabólicos', una sustancia prohibida.

Explicó que, al igual que ocurre en juegos regionales, en muchas oportunidades las personas en el entorno del deportista (médicos, entrenadores, masajistas, fisioterapeutas, delegados, etc.) son cómplices, y también reciben una sanción sin son descubiertos.

¿El ‘doping' en verdad ayuda?

Saucedo explicó que existen sustancias que ‘ayudan al atleta de manera exponencial', por lo que es notoria su mejoría y la elevación de su nivel competitivo.

No obstante, siempre tienen secuelas o efectos adversos para la salud a corto, mediano o largo plazo.

‘Es bien importante la docencia, porque es la principal herramienta para poder combatir el dopaje en el deporte y que haya siempre un deporte limpio',

SAÚL SAUCEDO

WADA, CENTROAMÉRICA

Las sustancias más comunes utilizadas por los deportistas para aumentar el rendimiento son los estimulantes, anabólicos hormonales, precursores de oxígeno (transportadores de eritrocitos, eritropoyetina), drogas de consumo social, virus atenuados ( doping genérico), diuréticos como enmascaradores o encubridores.

Algunos datos estadísticos precisan que, en lo referente a mayores casos de dopajes detectados en juegos regionales, están las Olimpiadas de Beijing (2008) y Londres (2012), los Asiáticos de 2010 y 2014, los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (2014) y Panamericanos de Toronto (2015).

Dos de los casos más conocidos a nivel mundial sobre dopaje, fueron el del corredor canadiense Ben Johnson en 1988 y del ciclista estadounidense Lance Armstrong en 2012.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha incrementado su presencia a nivel mundial y está dividida en 16 regiones, una de ellas la de Centroamérica, considerada la número uno por su rendimiento, mayores controles y cumplimiento en la normativa.

La docencia es fundamental

‘Es bien importante la docencia, porque es la principal herramienta para poder combatir el dopaje', afirmó Saucedo.

En esa dirección, puntualizó que desde hace unos ocho años se realiza en el Comité Olímpico de Panamá (COP) un conversatorio, con los deportistas que participarán en algún evento regional.

También se está haciendo con los atletas de las categorías menores, como ocurrió hace poco con las preselecciones de béisbol sub-15 y sub-18, y los que representan a Panamá en los juegos escolares de Codicader.

Asimismo, la Agencia Nacional Antidopaje de Panamá (NADO-PAN), en conjunto con las federaciones deportivas, lleva un programa dirigido a la capacitación y examen de los atletas.

En el primer semestre de 2019, se evaluaron a 117 atletas de 15 deportes. ‘Siempre es un buen momento para hablar sobre el tema, porque la educación, concienciación y capacitación, son vitales para contrarrestar el uso de sustancias prohibidas', matizó Saucedo.

Pero para combatir el flagelo también hacen falta herramientas y, en ese sentido, hace un llamado al Instituto de Deportes para que apoye un poco más este esfuerzo, dotándolos de los fondos e instrumentos adecuados y necesarios como lo indican las leyes nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus