Estados Unidos suda y Brasil da la sorpresa

Actualizado
  • 04/09/2019 02:00
Creado
  • 04/09/2019 02:00
El Mundial de Baloncesto que se desarrolla en China no ha defraudado a quienes afirman que el deporte del aro y el balón ha achicado sus distancias entre los estadounidenses y el resto del mundo

Desde distintas perspectivas, el campeonato mundial de baloncesto para selecciones mayores masculinas no ha defraudado a quienes apostaron por un torneo parejo, competitivo y emocionante.

Estados Unidos, gran favorito para ganar el campeonato, gozó de la buena fortuna y el desacierto de los jugadores de Turquía, para vencerles 93-92, en tiempo adicional.

Por su parte, Brasil superó a Grecia, uno de los favoritos para llegar a la final, y República Dominicana avanzó a la segunda ronda con un apretado triunfo sobre Alemania.

Susto mayúsculo

Con un público volcado con los turcos y abucheando como nunca a los norteamericanos, la selección de Ufuk Sarica hizo sudar hasta el último instante a los estadounidenses, que ya tienen casi garantizado el pase a la siguiente ronda tras haber comenzado con dos victorias consecutivas el torneo.

UN MUNDIAL ATRACTIVO

El torneo en China ya perfila a las selecciones que pasarán a la siguiente ronda

puntos fue toda la producción de Giannis Antetokounmpo con la buena defensa que le hizo el quinteto de Brasil.

victorias compila República Dominicana en esta ronda de grupos, mismas que le colocan en la siguiente vuelta del campeonato.

puntos anotó Estados Unidos en una angustiosa victoria por solo un punto ante Turquía, que terminó presa en sí misma.

El equipo de Gregg Popovich, heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (cinco anillos con los San Antonio Spurs), continúa su camino hacia la medalla de oro en un Mundial en el que parte como favorito, pese a haber traído a un equipo donde no figura ninguna de las rutilantes estrellas de la NBA, sino más bien, un plantel de tercera línea, con jugadores jóvenes.

El Shanghai Oriental Sports Center, lleno a capacidad en sus 18 mil localidades, presenció un encuentro donde los estadounidenses fueron dominadores en tres de los cuatro cuartos de partido, dejando en el cuarto período que los nervios y el buen juego de los turcos se apoderara de la duela.

En los últimos dos minutos, Turquía pudo haber liquidado el encuentro, pero Cedi Osman falló dos tiros por falta flagrante de Joe Harris, y luego otros dos tiros libres que hubieran dado a los europeos ventaja de cinco unidades, con solo ocho segundos por jugar en el último cuarto.

Los fallos dieron respiro a los de Popovich, que también pudieron haber ganado en el tiempo regular, pero Jason Tatum falló uno de tres tiros libres, igualando el encuentro a 81 puntos y enviándolo al tiempo extra.

Al final, Estados Unidos con nuevo susto se impuso para sellar un angustioso paso a la segunda ronda, mientras que Turquía definirá mañana jueves ante República Checa el segundo boleto del Grupo E.

Brasil, sorpresivo

Tras ir perdiendo por 17 puntos, la selección de Brasil terminó imponiéndose 79-78 a Grecia, dando la sorpresa en la cuarta jornada del campeonato mundial de baloncesto.

Grecia, que impresionó en su debut ante Montenegro (85-60), fue contrarrestada con una gran defensa brasileña en la que brillaron el pívot Anderson Varejao (22 puntos y 9 rebotes) y el ala-pívot Bruno Caboclo (8 puntos y 10 rebotes), con grandes momentos del base Rafa Luz (4 puntos y 6 asistencias) y momentos espectaculares de Leandrinho Barbosa (13 puntos) y Marquinhos Sousa (15).

El mejor jugador de la última temporada en la NBA, Giannis Antetokounmpo, fue muy bien marcado por los defensores brasileños, que no le permitieron hacer más que 13 puntos y capturar solo 4 rebotes, haciéndole cometer cuatro faltas personales que sin dudas influyeron en su desempeño.

Al final del encuentro, el pivot Varejao no solo se mostró satisfecho de su propio trabajo, sino también del de toda la plantilla brasileña.

‘Muchos dijeron que nos ganarían por 20 puntos, aquí les demostramos que con buen baloncesto cambia el panorama de las cosas', destacó el jugador.

Fiesta dominicana

Una magnífica defensa de la República Dominicana ante Alemania le permitió lograr su segunda victoria (68-70) y la clasificación a la siguiente fase del Mundial de China 2019, con la que deja al combinado alemán al borde del abismo.

En partido donde uno de los silbantes fue el panameño Julio Anaya Freile, los pupilos del argentino Néstor ‘Che' García se impusieron a una Alemania que en los momentos claves dependió en exceso del escolta Dennis Schröder (20 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias) y estuvo muy mermada por su horrible actuación desde la línea de triples (3 aciertos de 19) intentos.

República Dominicana selló una de sus mejores actuaciones en el Mundial de Baloncesto; tiene aún pendiente el choque ante Francia, para ver qué rival le tocará en la siguiente ronda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus