La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

¿Panamá va al CM de Boxeo Olímpico?

Hombres: 8-21 de Sep. 2019, en Ekaterimburgo, Rusia. Damas desde el 3 de Oct. en Ulán Udé

La Nota Suelta. Hoy estamos en el 5º día del mes de septiembre de 2019, del ¡Buen Gobierno! que asumió la dirección del país el primero de julio 2019. Se está ignorando el artículo 5 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país que dice: ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física el Deporte y la Recreación como organismo superior de Pandeportes'. El artículo 7 habla de su integración, y el Punto 1 dice: El Ministro de Educación lo presidirá, o el ‘VM' o el funcionario que el Ministro designe'. Lo expuesto no está vigente y como hay cinco (5), grupos, pese a que la Asamblea de Diputados ratificó a Eduardo Cerdá como DG de CO-Pandeportes, ‘VP' Luis Denis Arce, ‘SG' Mónika Boloboski. Luego el Presidente nombró a Irving Saladino ‘DT' de Deportes y Recreación. Como todos son fieles amantes de DON DINERO, el US$, y no existe en el Sitio web de CO-Pandeportes una planilla de Salarios Permanentes, o Transitorios nó sé el salario que devengan.

El Salario básico de junio 2019 + Gastos de Representación de la cúpula era esta: DG: Mario Pérez, salario 5,500.0 + 1,500 de Gastos de Rep. Total: 7,000.0. ‘SDG' Alberto Guerra. Salario 5,000.0 +1,000 de Gasto de Rep. Total, 6,000. Sec. General, Juan José Tuñón: 3,700.0 + 300.0 Gas. de Rep. Total, 4,000.0. José Augusto Pérez, ‘DT' de Deportes y Rec. (encargado), 2,500.0. Cabe resaltar que el cargo de ‘DT' de Deportes y Rec., estuvo a cargo de la Magíster, Ana Virginia Tejada de Girón, (qué fue destituida arbitrariamente por el DG.Mario Pérez) tenía Salario de 3,700.0, +300.0 de Gastos de Rep. Total 4,000.0. Pregunto. ¿Ahora que el Pres. S.E, nombró a Irving Saladino de a dedo, sin la idoniedad de la Magíster Ana de Girón. ¿Cuál de los dos salarios devengará Saladino, un ‘enamorado' de Don Dinero, los 2,500.0 al mes de José A. Pérez, o los $,4000.0 de la Magíster Ana de Girón?.

Hay más del ‘Canguro', que era el ‘Dios Momo' de Martín Torrijos, y su DG de Pandeportes Ramón Cardoze. Devenga un salario mensual vitalicio de Embajador Deportivo, sin funciones específicas, de $2,000.0 al mes; ¿Seguirá con el salario, y si le asignar los 4000.0 al mes de la Prof. Ana de Girón, su salario mensual sería de 6,000.00, igual que el SDG Luis Denis Arce. Si se suma los 500,0 mensuales de por vida como Campeón Olímpico, su ingreso total será de 6,500.0, que no ganan muchísimo funcionarios ni de la Corte Suprema de Justicia. Que viva el ¡Buen Gobierno¡

Tema de hoy. El Boxeo Olímpico de Panamá bajo la jefatura de Tomás Cianca, Sub-Secretario General del Comité Olímpico de Panamá, (COP), con un signo de interrogación sobre su credibilidad, y fue seriamente cuestionado por Mario Chang Rojas, entonces miembro del Grupo, por Informes Económicos dudosos. Fue un fracaso en los XVIII JP, Lima, Perú 2019. Su ‘Super Estrella' del Boxeo Femenino, Atheyna Bylon, una de las atletas que recibe más apoyo económico, fracasó en Lima, donde 7 naciones ganaron títulos. En la rama femenina en los 51 kilos, Ingrit Valencia de Colombia. En 57 kilos, Leonela Sánchez. En 60 kilos Beatriz Ferreira de Brasil. En los 69 kilos donde ahora pelea Bylon, Oshae Jones de USA, ganó la medalla de oro. En los 75 kilos damas, categoría donde Bylon esquiva a sus militantes. Otra colombiana, Jessica Paola Caicedo, ganó la presea dorada. En la rama masculina, Cuba volvió a recordar que es amo, ganando OCHO, (8) medallas de oro. En 56 kgs., Osval Caballero. En 60 kgs., Lázaro Álvarez. En 64kgs., Andy Cruz. En 69 kgs. Roniel Iglesias. En 75 kgs., Arlen López. En 81 kgs., Julio César La Cruz. En 91 kgs., Erislandy Savón, y en +91 kgs, Dainier Peró. Los 2 títulos masculinos que no fueron de Cuba, (no compite en el boxeo femenino). En 49 kgs., Oscar Manuel Collazo, (Pto. Rico). En 52 kgs., Rodrigo marte,(Rep. Dom,). Pesé del atractivo del Boxeo Olímpico, en Juegos Regionales, y Juegos Olímpicos, el boxeo, es cuestionado por la falta de transparencia, y la dirigencia es suspendida con frecuencia, por distintos motivo, en especial manejo de fondos.

El Pres. Interino, Mohamed Mouslahsane, convocó a una Reunión Extraordinaria del ‘CE' el 31 de agosto. en la ciudad de Estambul, Turquía Dijo que allí se iba a discutir sobre el deporte, las finanzas y la gobernanza. El ‘CE' escuchó con detenimiento, el Informe de los Tres Grupos de Trabajo, que fue creado en julio 2019, para preparar el campo para las reformas. Se harán ajustes necesarios de acuerdo con las Recomendaciones que son importantes para el próximo Congreso de la AIBA. Salto al boxeo, y dijo: ‘Faltan pocos días para la Inauguración del XX ‘CM' de Boxeo Olímpico Masculino, en Ekaterimburgo, una ciudad ubicada en el Centro-Oeste de Rusia, donde alrededor de 450 atletas de 87 países estarán compitiendo en el evento de boxeo más importante en su carrera.

Es la 4ª ciudad más poblada de Rusia, después de Moscú, San Petersburgo, y otras dos. Habrán 12 días de peleas competitivas, en donde tendremos la oportunidad de enseñar a todo el mundo que AIBA ha podido aprender de sus errores'.

Me detengo para preguntar, y en especial, a los colegas cercanos al fracasado Pref. Cianca: ¿Cuántos boxeadores masculinos estarán asistiendo?. Cada federación podrá Inscribir a 8 atletas en 8 categorías distintas. 52 kilos, 57, 63, 69, 75, 81, 91, y +91. El coliseo en Ekaterimburgo, tiene capacidad de 5,000 asientos. Sobre el XI ‘CM' Femenino, será en la Ciudad de Ulán Udé, que está al sur de Rusia Asiática., a partir del 3 de Oct. 2019. El X ‘CM' Femenino 2018 en Nueva Delhi, India, Atheyna Bylon, ganó su 1er. combate 3-2 contra Y. Stock, (Ucr.). Perdió en 1/8 de Finales contra L. Borgohan, (Ind.) y quedó eliminada. Tomen nota de esto.