La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

El 'Colapso' del atletismo en todo Panamá

Hay que comenzar casi desde '0' con la detección y selección de talentos, en especial, eventos de pista de ambos sexos

El 'Colapso' del atletismo en todo Panamá

La nota suelta. El Atletismo sin duda alguna, sigue siendo el 'Deporte Rey' de los Juegos Regionales u Olímpicos. Además, reparte 47 medallas de oro plata y bronce en cada sexo. Solo considerando los dos eventos que otorgan más medallas, en pista hay 12 y en pruebas de campo 8 de cada sexo. Hoy estamos a domingo 8 de septiembre 2019, lo que indica que faltan tan solo 19 días para el inicio del XVII Campeonato de Atletismo al Aire Libre en Doha, Qatar, del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019. Serán los primeros Mundiales en Oriente Medio. El Estadio 'El Califa' tendrá aire acondicionado, y algo novedoso La maratón será de noche, (qué les parece lectores del Coctel). En la puerta de dicho coliseo de Doha, Qatar, hay 38 grados, el sol del desierto árabe golpea duro, pero una vez se entra, la sensación térmica cambia 25 grados.

El cooling system, o aire acondicionado, es la novedad del recinto de los Mundiales de de Atletismo de 2019, primeros en el oriente, y que tienen como insignia el 'estadio tecnológico del mundo con capacidad para 48,000 personas. Más de3,000 cañones de frío, alimentados de agua que se transforma en gas, enfocados en diferentes direcciones para no influir en el viento de las pruebas, obran el milagro. ‘Controlaremos toda, la temperatura, pero también la humedad, para que el ambiente no sea seco. Aquí nadie tendrá dolor de garganta', cuenta Saud Abul Ghani, ingeniero de la Universidad de Qatar, autor de la obra faraónica en las que los cañones se reparten por todo el graderío. Es un proyecto con muchas variables, no podía fastidiar la hierba. Es un gran, microclima, un burbuja que hará a los atletas competir en las mejores condiciones. ¿Cuántos atletas tiene Panamá clasificados para el 'CM' de Doha 2019?.

Los mundiales de Doha serán los primeros sin el 'Relámpago' Usain Bolt, y dará paso a la generación del relevo. Lo que si es cierto, hay una equivocación, y que está comprobada que André De Grasse de Canadá, no será el relevo de Bolt.

Todo indica que podría ser Noah Lyles de USA, que ha dominado en los 100 y 200 metros planos, pero sin aún alcanzar los tiempo de Bolt, que en el 'CM' de Atletismo al Aire Libre en Berlín, Alemania 2009, en los 100 metros planos marcó 9.58, y en los 200 metros planos, 19.19. En su triunfo en la Final de la Liga Diamante IAAF, en Bruselas, Lyles marcó 19.50 en los 200 metros planos. La novedad será como ya subrayé, la maratón que serán de noche lo mismo que la marcha. (¿por Panamá estará pensando asistir Castelblanco y Yassir Cabrera?). Otra novedad del XVII CM de Atletismo en Doha, Qatar, 2019, es la designación de Mike Powell, por la IAAF, de Embajador, al hombre que ostenta la marca mundial de Salto de Longitud de 8.95 metros, seguido de Bob Beamon con 8.90 mts., Carl Lewis 8.87, y en cuanto a latinos Irving Saladino, #8), con 8.73. #9), Iván Pedroso, (Cuba), 8.71, la generación del relevo de Cuba, Juan Miguel Echavarría, con su salto de 8.68 metros.

Tema de hoy: La historia de nuestro atletismo, refleja no solo grandes momentos sino atletas sobresalientes de ambos sexo, en especial en eventos de pistas. En este espacio he mencionado a estos atletas en repetidas oportunidades que a diferencia de ahora, que los atletas del atletismo son los que más apoyo mensual reciben de las arcas de Pandeportes, como señala el título de hoy, nuestro atletismo colapsó en toda el país, y faltando 2 años para la insistencia de ser sede de los XXIV JCA no tenemos atletas, y lo repitió en VOZ ALTA, Irving Saladino, el ahora 'favorito' de S.E., Nito Cortizo Cohen, 'no tenemos atletas para los 24° JCC, Panamá 2022.

El Gran culpable de esto comenzó con el Dr. Ricardo Sasso, que manejo la FEPAT a su 'paladar' por muchísimos años, sin rendir Informe Económico. Más que la masificación su gran dependencia era recluir atletas nacidos y que viven en USA de madres o padres panameñas, que no daban la talla allí, lo afiliaban a la FEPAT. El que más resultado dio fue Bayano Kamani, y con el tiempo también desapareció. En este espació aconsejé al Dr. Sasso de corregir el error involuntario del Catedrático Oscar Suman Carrillo, de afiliar a la FEPAT a ConSudAtle, con sede en Brasil con 13 países afiliadas. El pasaje costoso del boleto aéreo a los países suramericano no permite la participación de muchos atletas. Todo lo contrario pasaría siendo Panamá parte de la Asociación del Atletismo de Norte 'CA' y del Caribe, (NACAC), con 31 países afiliadas, sería menos costoso. Además que Panamá podría entrenar y capacitarse en el CEARE de Jamaica. Esto no lo han querido corregir, y nuestro atletismo está colapsado.

El atletismo se debe comenzar a nivel escolar con programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. No existen pistas atléticas aptas para practicar el atletismo. La dirigencia del atletismo, pasó de una maño dañina como la de Sasso a peores; Elmer Ortiz, y Mario Quintero, lo que indica que todo ha empeorado. Héctor Daley y Ruperto Daley, dos valores del atletismo de Colón, una provincia, que ha contribuido en el pasado al desarrollo y éxito del atletismo, cayeron en el conformismo. Ni Irving Saladino como representante de los atletas en el COP, le importó su desarrollo. No tengo duda de que la 'Costa Atlántica, tiene buenos prospectos, como es el caso de Natalie Aranda en Salto de Longitud, y también por el biotipo, hay prospectos de evento de pista. Con un CO-Pandeportes más interesado en DON DINERO, ni el atletismo, y la natación tendrán atletas de nivel para los XXIV JCA y del Caribe 2022. En todo caso se trata del Buen Gobierno. Tomen nota de esto.