Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Más Deportes

Panamá estará presente en el Mundial de Sambo en Seúl, Corea

El ‘maestro de maestros', Dr. César Chu, trabaja con dos destacados estudiantes de la Selección Nacional de Combat Sambo, quienes esperan lograr un buen resultado en este certamen mundial

Dos destacados estudiantes, pertenecientes a la academia de sambo y combat sambo de ‘el maestro de maestros', Dr. César Chu, representarán a Panamá en el campeonato mundial de este deporte, que se celebrará en el mes de noviembre en Seúl, Corea.

Andrés Alejandro Molina Moncada, quien combatirá en la categoría de los 100 kilos, y Víctor Chan Contreras, quien lo hará en la categoría de los 90 kilos, llevarán la representación panameña en este certamen mundial, bajo los entrenamientos del Dr. Chu, quien supervisa y adiestra a estos competidores para que puedan lograr buenos resultados.

Logros para el país

La Asociación Panameña de Sambo tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano de Sambo, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, donde otro alumno del Chu consiguió la medalla de bronce.

Además, el sambo y combat sambo lograron para Panamá medalla de oro y de bronce en el campeonato panamericano celebrado en el 2018 en Acapulco, México.

Debe recordarse que como parte de la programación del ciclo olímpico en Panamá, el sambo fue partícipe de los Juegos Centroamericanos, celebrados en 2017 en Managua, Nicaragua, en donde se lograron cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce.

Juegos Olímpicos

El sambo ha sido incluido con el reconocimiento de deporte olímpico, gracias a la evolución en el trabajo de acondicionamiento y desarrollo que en Panamá ha tenido la decidida contribución del Dr. César Chu, luego de que en el año 2002 la Federación Internacional de Asociaciones de Sambo realizara en Panamá la primera Convención Panamericana de este deporte, en la que el Dr. Chu fue escogido como uno de los delegados a nivel mundial.

El sambo es parte del Comité Olímpico de Panamá, y se espera que se convierta pronto en deporte olímpico.

Trabajo destacado

Desde la Academia Nacional de Sambo y Judo, el Dr. César Chu ha producido y desarrollado atletas con calidad de exportación, que han representado exitosamente al país en numerosas competencias internacionales.

El Dr. Chu ha sido dos veces campeón del mundo en la categoría Máster, y además es alto dirigente de la Federación Internacional de Sambo; introdujo el sambo en Panamá en el año 2002, y además organizó el primer campeonato mundial en nuestro país, en ese mismo año.

El sambo ya es un deporte reconocido como Federación Internacional de Sambo (FIAS) por el Comité Olímpico Internacional (COI), de conformidad con la Regla 25 de la Carta Olímpica; además es parte del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Este deporte de combate es un arte marcial creado en Rusia, y se ramifica en el sambo lucha y el combat sambo, ambos reconocidos como tales por el Comité de Deportes de Rusia.

2017

en este año, el sambo fue productivo en los Juegos Centroamericanos.

2002

Panamá fue sede de la primera Convención Panamericana de Sambo, con aval internacional.

En la actualidad, este deporte se practica en África, Australia y América; en Panamá, la academia del Dr. César Chu está ubicada en San Francisco, Calle 71, edificio Nº 7, y a ella acuden estudiantes ávidos de practicar este arte marcial, y alumnos que se encuentran en un alto nivel competitivo.

Además, el Dr. Chu ha trabajado e instruido a alumnos de la Unidad de Fuerzas Especiales de Panamá.

El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican en la actualidad.

Junto con el judo, la lucha grecorromana y la lucha libre, es un deporte competitivo que se encuentra en pleno crecimiento, y que gana adeptos día a día alrededor del mundo.