Torneos internacionales, en vilo por el coronavirus

Actualizado
  • 31/01/2020 06:00
Creado
  • 31/01/2020 06:00
El virus que proviene de China ha obligado a los organizadores de varios encuentros deportivos mundiales, como la Fórmula 1 y los Juegos Olímpicos, a cambiar o aplazar los encuentros

El coronavirus ha sido declarado emergencia mundial por la Organización de Naciones Unidas. Una epidemia que aterroriza a la humanidad. Por ello se han venido adaptando cambios que protejan la salud de cada individuo. Ahora es el deporte el que reacciona. El virus ha obligado poco a poco a cambiar de sede o aplazar todos los eventos deportivos internacionales que se iban a disputar en China en estos primeros meses de 2020.

Primero fue el Preolímpico femenino de baloncesto, que iban a disputar cuatro selecciones del 6 al 9 de febrero en Foshan. La localidad está situada a 1,000 kilómetros de Wuhan, epicentro de la epidemia, pero a sólo 20 de Guangzhou, la tercera población más importante del país con doce millones de habitantes y donde ya se han registrado casos de contagio. El torneo, en el que la selección intentará conseguir una de las tres plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio, se disputará finalmente en Belgrado.

Según informa el diario El Mundo, la FIBA tomó esta decisión después de “evaluar cuidadosamente el desarrollo del brote del coronavirus”. “Es la mejor decisión posible para garantizar la salud de nuestras deportistas”, reconoció Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, en un comunicado.

El jueves pasado también se supo que la potente liga china de baloncesto (CBA) ha pospuesto su temporada a causa de la epidemia. Así, sus jugadores quedan libres para poder regresar a equipos Euroliga o incluso NBA.

El siguiente evento en ser modificado ha sido el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que debía haberse celebrado en la ciudad de Nanjing del 13 al 15 de marzo, pero que se ha suspendido por la propagación del virus.

Tal como reseña el artículo, la Super Liga de fútbol ha sido aplazada, así como una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino en Siaohaituo, la Vuelta ciclista a Hainan, el torneo de boxeo para conseguir plaza para Tokio (Wuhan), el preolímpico de fútbol femenino (Wuhan)... Incluso la liga china del videojuego League of Legends, el más seguido del mundo.

Y, a lo lejos, los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto en Japón, donde las autoridades ya han confirmado once casos de contagio. “Tendremos más información sobre el riesgo de infección y podremos prepararnos y tomar precauciones. Pero espero que podamos celebrarlos como está previsto”, reconoció Koji Wada, profesor de salud pública de la Universidad de Tokio y coautor en 2018 de un libro sobre los riesgos de estos Juegos para la salud de los visitantes. Wada asegura que “probablemente” no esté lista una vacuna contra el coronavirus antes de verano, pero espera que el tiempo sea suficiente para obtener defensas para contenerlo.

Más allá de los Juegos, a final de año Asia Oriental y el sudeste asiático recibirán dos Gran Premios más de Fórmula 1 (Singapur y Japón), uno de MotoGP (Motegi, Japón), el Open de China de badmintón, las WTA Finals de tenis (Shenzhen, China), el Rally de Japón y las World Tour Finals de badmintón en Guangzhou (China).

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus