Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Más Deportes

Necsum y Orwell ganan el reto para 'startups' promovido por el Athletic

Los proyectos ganadores se dieron o a conocer durante un acto institucional en San Mamés que contó con la presencia del presidente de la entidad rojiblanca, Aitor Elizegi

ciudad de Bilbao
Vista del campo de San Mamés, en la ciudad de Bilbao.EFE

La española Necsum Trison y la italiana Orwell han sido las ganadoras del "reto internacional" promovido por el Athletic Club 'Smart Solutions for Smart Destinations (Soluciones Inteligentes para Destinos Inteligentes)', un premio lanzado este verano por el club vasco junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Diputación Foral de Bizkaia.

Necsum Trison y Orwell se impusieron entre un total de 99 startups de 37 países que participaron en un reto que "planteaba a empresas innovadoras de todo el mundo diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia con el estadio de San Mamés como elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas".

Hubo otras tres startups finalistas, la austríaca Fluxguide, la británica Snapivity y la también española Alice Biometrics, en una iniciativa a la que, destaca el Athletic, se presentaron "propuestas con un alto grado de innovación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas".

Los proyectos ganadores se dieron o a conocer durante un acto institucional en San Mamés que contó con la presencia del presidente de la entidad rojiblanca, Aitor Elizegi, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y la directora de Innovación y Educación de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona.

Elizegi se mostró "muy satisfecho con el impacto que ha tenido esta iniciativa y con esas casi cien propuestas que han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mamés puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao".

"La apuesta del Athletic por la innovación y las nuevas tecnologías es firme y esperamos que las dos ganadoras de este concurso formen parte de nuestro ecosistema de colaboradores implementando sus ideas y proyectos en la realidad de nuestro club", añadió el máximo dirigente rojiblanco.

Los promotores de este certamen internacional destacan de "la propuesta" de la empresa vizcaína Necsum Trison que "se centra en el desarrollo de experiencias a través de la tecnología", con la que quiere "contribuir en la reactivación del turismo, generando espacios únicos e innovadores en las ciudades".

El "objetivo" de su propuesta es "aumentar el número de visitantes, la duración de su estancia y garantizar el retorno a los lugares visitados, producto de la oferta digital y la experiencia que tuvieron previamente".

El galardón de "esta categoría pre-seed, que reconoce a la idea más innovadora y creativa presentada al challenge", permitirá al ganador "poder colaborar con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic".

Asimismo, se "dará apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación del club bilbaíno" y se valorará también "otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades".

La italiana Orwell, por su parte, "pretende llenar un gran vacío en el mercado desarrollando soluciones muy originales: los juegos de ciberdeporte".

Para ello, "ofrece videojuegos de inmersión y de competición, utilizando Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA), combinando la pasión por el juego con la resistencia física y ofreciendo una experiencia donde confluye el mundo de los eSports y los deportes tradicionales".

Además, "promueve los valores del deporte y la actividad física ofreciendo un juego competitivo que copia los movimientos y la mecánica del deporte real".

Es también "ganador de la categoría seed, habiendo demostrado que su solución o producto es de rápida implementación en entornos reales y competitivos, entrará a formar parte del ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic".

Y también se "valorará, una vez contrastada la viabilidad de aplicabilidad en el entorno del club, la posibilidad de desarrollo de un acuerdo de colaboración a nivel de innovación que pudiera derivar en un piloto o proyecto específico".

El Athletic dará "apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación de club valorándose otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades".