Temas Especiales

01 de Ago de 2021

Más Deportes

Proponen incentivos tributarios para inversión en deportes

La propuesta busca establecer incentivos a la inversión privada en favor del deporte nacional

El establecimiento de incentivos tributarios para fomentar la inversión privada en el deporte panameño es la propuesta presentada por la diputada suplente y exatleta Ana Irene Delgado.

Ana Irene Delgado, diputada suplente y exatletaCedida

La propuesta busca establecer incentivos a la inversión privada en favor del deporte nacional, a través de las federaciones deportivas, asociaciones y organizaciones deportivas que estén reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Estos incentivos, destaca la propuesta de la diputada Delgado, se desarrollan a través de beneficios directos, aplicables en el impuesto sobre la renta (ISR) a pagar por el contribuyente.

Además, establece un incentivo en el impuesto de inmuebles sobre propiedades de clubes o entidades deportivas reconocidas por Pandeportes, destacando que los bienes inmuebles propiedad de federaciones y organizaciones deportivas reconocidas por Pandeportes quedarán exceptuados del pago de esta imposición tributaria. “La idea es que Panamá se convierta en un centro deportivo internacional que atraiga a inversionistas de clubes, equipos y empresas multinacionales para que se instalen en el país, y así se les dé oportunidades a los atletas panameños para entrenar en centros de primer nivel, tanto para el deporte individual, de combate, y el deporte de conjunto, sin tener que emigrar a otros países”.

Una propuesta pensada

Ana Irene Delgado siente el deporte desde muy joven, pues representó a Panamá como esgrimista en competencias internacionales; hoy, es una profesional del derecho que se ha convertido en dirigente a nivel mundial, como parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima.

“La idea de esta iniciativa es lograr que a través del concepto de responsabilidad social empresarial, la empresa privada encuentre atractivo invertir mediante la creación de incentivos a la inversión en el deporte en Panamá”, explicó la proponente.

Precisó que el Estado panameño realiza ingentes esfuerzos para promover el deporte y la sana recreación en la población, pero enfrenta limitaciones presupuestarias y administrativas que le impiden dar una respuesta más efectiva para la práctica del deporte de alto rendimiento; de allí que sea necesario crear incentivos para que esta inversión resulte atractiva y conveniente.

Respaldo al proyecto

El exjugador de la selección nacional de fútbol Gabriel 'Gavilán' Gómez saludó la iniciativa presentada por la diputada Delgado, señalando la necesidad de establecer un vínculo más estrecho entre la empresa privada y el deporte que beneficie directamente a los atletas, principalmente a aquellos que representan al país al más alto nivel.

Representante panameño por muchos años en el onceno nacional, y con experiencia internacional en el fútbol de Europa y Sudamérica, 'Gavilán' Gómez sostiene que en muchos países la empresa privada cuenta con incentivos tributarios que hacen atractiva la inversión en el deporte. “Hay tres puntos por donde miran un país: la educación, la cultura y el deporte. Tuve la oportunidad de ser respaldado por la empresa Nike cuando era jugador, y siento que este proyecto es vital, se trata de un punto de avance para el deporte panameño en general, y los atletas panameños de alta competición, en particular”, destacó el exfutbolista.

Por su parte, el empresario Pedro Boyd precisó que una iniciativa de este tipo es lo que Panamá necesita para incentivar la inversión de la empresa privada en el deporte.

“Esto es lo que se necesita para que el deporte crezca en Panamá. Esto ayudaría enormemente al desarrollo del deporte y de los atletas, masificaría la práctica deportiva y le dará un incentivo a la empresa privada para invertir en el deporte y los atletas”, apuntó Boyd, representante de la marca deportiva Nike en Panamá.

El anteproyecto tiene que pasar por el prohijamiento de la comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, y luego remitido a la comisión de Economía y Finanzas, por tratar temas relacionados con asuntos fiscales.