18 de Sep de 2021

Más Deportes

Delegación panameña recibe pabellón nacional rumbo a los Juegos Paralímpicos en Tokio

Los tres paratletas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 se dieron cita en el Ministerio de la Presidencia junto a sus entrenadores y miembros del Comité Paralímpico local

Comité Paralímpico de Panamá
Jhan Wisdom, Iveth Valdés y Rey Dimas son los tres paratletas que competirán en Tokio.Astrid Chang

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo otorgó el pabellón nacional a los paratletas y los felicitó por su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. Además, los aplaudió por su ardua preparación durante la pandemia. 

"Para mí como paratleta y secretaría general del Comité Paralímpico de Panamá, este es el momento en el que asumimos realmente la responsabilidad de representar a nuestro país y de llevar la bandera con toda la dignidad y el respeto que todos los panameños y las personas con discapacidad se merecen”, señaló Iveth Valdés, quien será la única fémina en representar al país en la máxima competencia internacional del deporte adaptado.

Luego de cinco años de disputar diversos torneos, obtener medallas y lograr las marcas; tres paratletas de la delegación panameña dirán presente en Tokio: Rey Dimas en powerlifting (primer paratleta panameño que representa al país en los Juegos Paralímpicos en esta disciplina), Iveth Valdés en lanzamiento de jabalina y Jhan Wisdom en los 400 metros planos.

Por su parte, el director técnico de deporte y recreación del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Irving Saladino señala que ve con buenos ojos los planes que tiene el Comité Paralímpico de Panamá para el próximo ciclo paralímpico. "Estoy contento de que Panamá cuente con tres representantes en este evento tan importante. El trabajo que está haciendo la Junta Directiva, los atletas y los entrenadores ha sido bueno y se nota los esfuerzos. Esperamos que tengan una buena participación en Tokio 2020+1".

En la recta final

El médico de la delegación encargado del área covid-19, Saúl Saucedo y la doctora encargada del área médica general, Clarissa Barría, han dado a conocer que los atletas se encuentran en excelentes condiciones para viajar mañana a Japón.

"Un compromiso como este implica nervios, en especial ya que dos de los paratletas son nuevos en este ciclo paralímpico y en el evento como tal; sin embargo, lo están manejando bien. Cada uno tiene a su entrenador que los apoya, al igual que el equipo técnico que ha estado en la etapa de burbuja con todos", expresa Valdés.

Los tres clasificados a Tokio no solo se han preparado en la parte física, sino también en la parte emocional, el psicólogo deportivo, José Vásquez destaca que la preparación mental para el atleta es un factor fundamental antes de cada competencia, al igual que la parte técnica.

"La realidad es que, si no están preparados mentalmente al momento de llegar a grandes competencias como unos Juegos Paralímpicos, no podrán rendir como lo harían atletas que sí tienen este soporte. Es importante tomar en cuenta este aspecto para que puedan manejar sus emociones", indica.

A solo horas de viajar, el jefe de misión del Comité Paralímpico de Panamá, Agustín Montalvo manifiesta que desde la Junta Directiva se sienten satisfechos de que el país vuelva a tener tres representantes en los paralímpicos. “Aunque tres representantes parece poco, para un país como el nuestro es mucho.". 

Panamá se ha mantenido a lo largo de estos años con pocos participantes en los paralímpicos, donde incluso en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, solo asistieron dos deportistas en la disciplina de atletismo. 

"Hemos trabajado fuertemente para darle el valor y el respeto que el paratleta se merece. Estamos satisfechos con el apoyo que nos ha brindado Pandeportes ya que han visto con otros ojos a nuestros  competidores", concluye.

Representantes del istmo en los Juegos Paralímpicos en Tokio junto al director de Pandeportes Héctor Brands.
Representantes del istmo en los Juegos Paralímpicos en Tokio junto al director de Pandeportes Héctor Brands.Astrid Chang