18 de Sep de 2021

Más Deportes

Paratletas calientan motores con miras a sus competencias en Tokio 2020+1

Esta es la rutina de entrenamiento de los tres paratletas que representarán a Panamá en los Paralímpicos. Conozca las fechas de  sus competencias

Rey Dimas, parapowerlifting.
Rey Dimas, para powerlifting.Astrid Chang | La Estrella de Panamá

Preparándose para su competencia en lanzamiento de jabalina, en la categoría F55, Iveth Valdés arranca su entrenamiento en la Villa Paralímpica. Su rutina está enfocada en el mantenimiento de la parte física con propósitos técnicos de acuerdo con su entrenador Regny Flete, quien agrega que su preparación contempla las repeticiones bajo esquemas de tiempo con elementos como ligas, bandas y poleas.

“Iveth es una paratleta que tiene una contextura fuerte. Ella se caracterizaba en la prueba de impulso de bala, no obstante, tiene la peculiaridad de lanzar jabalina porque para ser una lanzadora tiene extremidades largas”, expone.

Para un lanzador de jabalina, el trabajo consiste en mantener fuerza; sin embargo, se mantiene lo técnico.

En la lista se suma Rey Dimas, powerlifting, 72kg, que junto a su entrenador Máximo Víquez trabajan la parte de resistencia, levantamiento de pesas y tiempo en la caminadora, entre otros.

En el caso de Jham Wisdom, 400 metros planos, categoría T20, su entrenamiento está centrado en fortalecer aspectos como la resistencia, la velocidad, la fuerza explosiva.

Andrés Rodríguez, entrenador del corredor panameño, comenta que otro de los puntos que fortalecen es la capacidad de coordinación, que es vital trabajar en la discapacidad intelectual que tiene Jham. “Nosotros debemos afianzar la capacidad rápida de reacción, el ritmo entre otros aspectos que trabajamos prácticamente todos los días. Lo que hago es estimular esa parte para lograr una armonía con las capacidades físicas que él posee”.

Fechas de las actividades

Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1

Ubicación: Estadio Olímpico

Fecha Tokio: 24 de agosto

Hora Tokio: 8:00p.m.

Fecha Panamá: 24 de agosto

Hora Panamá: 6:00 am

Rey Dimas, Parapowerlifting, 72kg

Ubicación: (Sede Oro Internacional de Tokio).

Fecha Tokio: 28 de agosto

Hora Tokio: 11:00 a.m.

Fecha Panamá: 27 de agosto

Hora Panamá: 9: 00 p.m.

Jham Wisdom, 400 metros planos, T20.

Ubicación: Estadio Olímpico

Fecha Tokio: 30 de agosto

Hora Tokio: 19:42

Fecha Panamá: 30 de agosto

Hora Panamá: 5:43am

Iveth Valdés, lanzamiento de jabalina, F55

Ubicación: Estadio Olímpico

Fecha Tokio: 31 de agosto

Hora Tokio: 10:12 am

Fecha Panamá: 30 de agosto

Hora Panamá: 8:12 p.m.

Los horarios están sujetos a cambios por parte de los organizadores de los Juegos Paralímpicos del país sede. Los próximos días se darán a conocer los horarios oficiales.

Paratletas en la Villa Paralímpica. 1
Paratletas en la Villa Paralímpica.Cedida