Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Más Deportes

Capturan 109 peces león en torneo de Guna Yala

Con el torneo buscan mermar la presencia del pez y promover su consumo en Panamá tras su detección en Bocas del Toro en 2008

Por primera vez y durante tres días en Guna Yala se desarrolló el Torneo de Pesca del pez león, una actividad que dejó como resultado la captura de un total de 109 individuos, de la especie invasora originaria del océano Índico tropical y el Pacífico occidental, que se ha convertido en un problema al causar estragos en los ecosistemas marinos del Atlántico, especialmente en el Caribe.

Torneo de pesca del pez león
Jurado mide y pesa, las capturas y así determinar las dimensiones de los ejemplares.Cedida

El torneo que se desarrolla periódicamente en diversos puntos del Caribe panameño, para mermar la presencia del pez en las aguas y promover su consumo tras su detección en el país en 2008, se celebró en la comunidad de Achutupu del 1 al 3 de septiembre pasado, donde capturaron especímenes de 39.8 centímetros y 792 gramos, superando la marca registrada hasta el momento Panamá, según informó este sábado el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de una nota de prensa.

El pez león, cuyo nombre científico es Pterois antennata, es una especie con un hambre voraz que come todos los crustáceos y pequeños peces a su paso, afectando la bioseguridad alimentaria marina y la economía de los pescadores artesanales. Aunque se desconoce cómo llegó al Atlántico, eliminarlo parece imposible.

Para las capturas en el torneo, emplearon ocho botes y participaron los buzos, quienes recorrieron el área y fueron acompañados de equipos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Universidad de Panamá (UP), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), MiAmbiente y de la organización Ocean Drive.

Griselio Hayams, director regional de MiAmbiente en Guna Yala, resaltó la participación de los grupos que estuvieron presentes en esta actividad que por primera vez se realizaba en esa región del Caribe panameño. Agregó que hubo una inducción sobre manejo de esta especie —debido al veneno de su mecanismo de defensa que es doloroso para el humano, pero no causa la muerte— y capacitación a miembros de la comunidad de Achutupu y se refirió al papel terrible del pez león en las aguas de la comarca.

“Hoy disminuye la pesca en las costas porque merman las unidades de peces, langostas y pulpos, entre otras especies. Antes se conseguían en las orillas; ahora escasea a causa de la presencia del pez león”, dijo el representante de MiAmbiente.

También, Hayams se refirió al cambio climático y resaltó que las aguas han aumentado de nivel. “Anteriormente, no se veía tanto el nivel y ahora sí y, por consiguiente, las comunidades se están mudando a tierra firme”, destacó.

Esta actividad forma parte del programa a cumplirse con motivo del Mes de los Océanos y se ha ubicado en la agenda de Guna Yala con la finalidad de llamar la atención hacia un problema que afecta diversas iniciativas económicas y sociales en estos poblados indígenas, concluyó el funcionario.

Las actividades como el Mes de los Océanos también incluyó actividades de limpieza de playa en la isla de Ammardup.