Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Más Deportes

Agilidad y estímulo del coeficiente con la práctica del ajedrez

Se trata de una disciplina presente en Panamá desde 1930, con cuya práctica han surgido varios campeones nacionales y olímpicos

Agilidad y estímulo del coeficiente con la práctica del ajedrez
El ajedrez es considerado un deporte que promueve la igualdad y fortalece la educación.Cortesía

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos y tradicionales que se practican en el mundo entero, sin distinción de raza, cultura y costumbres sociales.

Debido a su gran auge en el mundo, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y debido a la creciente competitividad que ha tenido esta disciplina en los últimos años, también es considerado como un arte mental, que pueden practicar personas de todas las edades.

De hecho, es una disciplina que no requiere, como ocurre con otros deportes, de un lugar físico y específico para ser practicada, por el contrario, al ajedrez se puede jugar en un club o sitio habilitado para ello y hasta por internet como ha sucedido en Panamá y en otros países debido a la pandemia.

Pero, ¿cómo avanza esta disciplina en el país? ¿Se le ha dado el debido reconocimiento a quienes la practican?

Agilidad y estímulo del coeficiente con la práctica del ajedrez
Muchos de los torneos se efectúan en hoteles.Cortesía

José Carrillo Pujol, presidente de la Federación de Ajedrez de Pananá (FAP), afirmó a este diario que esta disciplina se practica en el país desde 1930. “Los primeros campeonatos de ajedrez en Panamá son de ese año”, aseguró.

Añadió que desde el primer campeón nacional, que fue Rubén Darío Cabrera (chiricano) hasta el actual, Roberto Carlos Sánchez (tres campeonatos seguidos actualmente), han pasado muchas personas que han sido campeones consecutivos (más de seis títulos), por ejemplo Jorge Baules que actualmente sigue activo, Blas Barría, Mario Hay y veteranos como Bolívar Fábrega y Juan Ramón Martínez quienes también destacaron en este deporte.

También mencionó a Raisa Barría, una doctora y actual campeona nacional en la categoría femenina. “Barría cuenta con 11 campeonatos, título que ha obtenido por varios años consecutivos. Este año se encuentra en retiro por asuntos familiares ya que tuvo un bebé”, destacó Carrillo.

Contando un poco de historia, Carrillo mencionó que la federación existe desde 1970 con escritura jurídica y para los 80 hubo otro esfuerzo en el Registro Público, pero fue en 1990 que se consagró la Ley de Deporte y fue ahí cuando se formalizaron varias federaciones donde el ajedrez estaba presente.

Agilidad y estímulo del coeficiente con la práctica del ajedrez
Raisa Barría, actual campeona en la categoría femeninaCortesía
“Muchos profesores lo utilizan para desarrollar habilidades en matemáticas y geometría, y obviamente genera en las personas que lo practican capacidades importantes de estrategia, reforzamiento de la memoria...” JOSÉ CARRILLO PUJOL, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE PANAMÁ

“Actualmente contamos con 13 clubes a nivel nacional y también contamos con el apoyo de Pandeportes, así como del Comité Olímpico y recientemente de la Federación Internacional (Fide) que es quien regula las competiciones internacionales. Pese a los apoyos que nos brindan estas organizaciones, los fondos son muy bajos, por ende, tenemos que recurrir al apoyo privado y hacer actividades para apoyar a los atletas que nos representan en torneos internacionales”, señaló Carrillo.

Héctor Ovidio Díaz, maestro nacional de ajedrez, quien lo practicó por más de 25 años, aseguró a La Estrella de Panamá que con la pandemia el ajedrez se ha popularizado gracias a las plataformas electrónicas, ya que se puede jugar contra rivales sin necesidad de estar presente físicamente. “Este año se dieron clases online y los instructores dedicados a brindar clases en los colegios utilizaron las herramientas tecnológicas para llegar hasta los hogares”, explicó Díaz, quien también fue campeón nacional de ajedrez y representó a Panamá en las olimpiadas en Italia y en varios torneos internacionales.

También dijo que esta disciplina en Panamá cuenta con campeonatos nacionales, masculinos y femeninos, así como también infantiles. “Se representa a Panamá una vez cada dos años en la olimpiada mundial de ajedrez”.

Proyecciones para 2022

De acuerdo con el presidente de FAP, la pandemia no fue impedimento para desarrollar la actividad durante los días de cuarentena, porque los encuentros se realizaron online, hasta el hecho de que muchos de los que se habían retirado volvieron y quienes no lo conocían se atrevieron a jugarlo, y “ahora que estamos en la nueva normalidad con pocas restricciones, hemos vuelto a los torneos presenciales pero siempre respetando y manteniendo las medidas sanitarias”.

Agilidad y estímulo del coeficiente con la práctica del ajedrez
Roberto Carlos Sánchez, actual campeón de ajedrezCortesía

Según Carrillo, si todo marcha bien con la covid-19 y no aumentan los contagios para junio de 2022, se estará realizando el Campeonato Mundial de Ajedrez que estaba previsto para 2020. “Es posible que vengan muchos niños a jugar en Panamá y eso es lo que buscamos, que todos participen de este deporte”.

El ajedrez y la salud

El presidente de FAP explicó que el ajedrez, además de ser una disciplina deportiva también se utiliza como herramienta pedagógica en los colegios. “Muchos profesores lo utilizan para desarrollar habilidades en matemáticas y geometría, y obviamente genera en el practicante capacidades importantes de estrategia, reforzamiento de la memoria, cálculos matemáticos e incluso, le permite resolver situaciones en corto tiempo. En temas de salud, ayuda a prevenir el alzhéimer”, destacó Carrillo.

“Este año se dieron clases 'online' y los instructores dedicados a brindar clases en los colegios utilizaron las herramientas tecnológicas para llegar hasta los hogares”, HÉCTOR OVIDIO DÍAZ, MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

De hecho, expertos afirman que la persona que practica esta disciplina deportiva en campeonatos regionales, panamericanos y mundiales también tiene otras ventajas en el desarrollo mental e intelectual.

De acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Valencia, el ajedrez estimula la actividad mental y la memoria. En una investigación participaron 120 personas de entre 57 y 87 años, divididas en dos grupos de 60.

El primero recibió un curso de ajedrez durante un año y el segundo actividades que exigían poco rendimiento cerebral. Los resultados fueron reveladores: el 65% de las personas que jugaron al ajedrez mejoró su orientación espacio temporal y la rapidez mental, mientras que el segundo grupo no. Por tanto, el ajedrez puede emplearse como una excelente terapia de estimulación cognitiva y para prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Por otra parte, como el ajedrez exige una gran concentración, mejora el nivel de atención de quien lo practica. También potencia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas, gracias al diseño de movimientos y estrategias.

Además, como los jugadores deben tomar decisiones de manera rápida bajo presión, se desarrolla un pensamiento creativo y original.

Cómo se juega

El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Y el objetivo es derrocar al rey del oponente y, para ello, cada jugador debe intentar acercarse a la casilla ocupada por esta figura y presionar hasta que quede desprotegida y pueda decir jaque mate (fin de la partida).

Actualmente en Panamá se juegan varias modalidades que van desde las rápidas, que solo duran cinco minutos, hasta las clásicas que pueden llegar a durar tres horas como máximo. “Contamos con categoría senior, abiertas, juveniles e infantiles”, destacó Carrillo.

Se cree que el verdadero inventor del ajedrez fue el comandante Hán Xin, en el año 200 a.C., para representar una batalla particular. Fue uno de los estrategas militares más destacados de la historia china. Se hizo famoso por ayudar a Liu Bang a hacerse del poder y dar paso al reinado de 400 años de una de las dinastías más gloriosas de China.