Irene Orillac de Simone, presidenta de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), analiza el impacto de las tasas de interés en el acceso a la vivienda,...
- 16/02/2019 01:00
La Nota suelta. En Panamá los atletas tienen la libertad de practicar el deporte que les agrada, pero el proceso de detección y selección de talentos deportivos, mediante los servicios de entrenadores especializados y aplicando pruebas físicas, fisiológicas y de destreza puede identificar aquellos con mayor probabilidad de éxito en el deporte.
En el caso de la natación, hay atletas que compiten con éxito en el CAMEX y CCCAN, pero a nivel de Juegos Regionales, comienzan a mostrar limitaciones, por lo que no los podemos clasificar de Atletas de Alto Rendimiento. Pues bien, el Presidente de Paraguay. Mario Abdo, anunció que: “otorgará, y especificó, BECAS para el perfeccionamiento de Alto Rendimiento, en ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de esta capital. En el acto de entrega, en el que estuvo además la ministra de Deportes, Fátima Morales, 54 deportistas fueron beneficiados con el Proyecto Becas a Atletas de Alto Rendimiento, 46 de los cuales residen en el país y ocho en el extranjero. La beca es por un año.
Tema de hoy. Pese a que no fue anunciado en ningún medio de comunicación, según mis pesquisas, el DG de Pandeportes ‘El Cacique’ Mario Augusto Pérez, recibió al Jefe del COP, Camilo Amado en su despacio el viernes 15 de febrero de 2019, para escuchar sus planteamientos. Lo más seguro que se presentó con su ‘entourage femenina’ que no son miembros del COP, sino funcionarias administrativas bien asalariadas, y conforme al Art. 25 del Capítulo V de la Ley 50 del 2007 que rige el Deporte en el país, que dice que: “Pandeportes colaborará con el COP en la integración de las delegaciones Dep. que representan al país en competencias deportivas que se celebran en el ámbito del COI”.
En mi opinión, la reunión debía ser con el Metodólogo del COP Carlos Bermeo, los Metodólogos de Pandeportes, el Asesor del ‘DG’ de Pandeportes, Alberto Barrera, y Hermes Ortega (padre), de la ‘DT’ de Deportes. Cuando ‘El Cacique’ Pérez asumió la ‘batuta’ de DG de Pandeportes, en marzo de 2017, aún creía en las palabras de Camilo ‘Madurito’ Amado, que continuaba con su ‘engaños’ que hacía con el Showman ‘Bob’ Arango. Le tomó tiempo para descubrir que Amado, no actuaba con transparencia, y que era un Megalómano, y sus palabras nunca son confiables.
Cuando el Presidente del COI, Jacques Rogge, presentó su iniciativa en la 119ª Sesión del COI, en Guatemala, el 5 de julio de 2007, de crear los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), tanto de verano como de invierno, fue aprobada por unanimidad.
Esta fecha es histórica para el Olimpismo de Panamá, y este servidor tuvo la dicha de estar presente, porque fue la fecha en que el Comité Ejecutivo del COI, suspendió al COP de Panamá, por el Informe que presentó Don ‘MVR’, presidente de la ODEPA y ACNO, por la intervención del Gobierno, presidido por Martín Torrijos, y Ramón Cardoze, DG de Pandeportes, que quería ser jefe del COP, en asuntos que impedía que el COP realizara su labor como lo señala la Carta Olímpica.
Los I JOJ de verano fue celebrado en Singapur, del 14 de agosto al 26 de agosto 2010, con 26 deportes en 201 eventos. Entre los objetivos era combinar la educación y la cultura, no solo a los atletas participantes, sino a todos los jóvenes de todo el mundo. Había un Programa de Cultura y Educación (PCE).
Otra de sus características eran los equipos mixtos. Los requisitos culturales y para todas las edades, son los objetivos del programa, con temas como: “Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos”. En una reunión con todos los atletas, el entonces Pres. del COI Jacques que fue Atleta Olímpico, dijo: “El deporte no es una profesión vitalicia.
Cuando el atleta se aproxima a los 30 años, tiene que comenzar a pensar en el retiro”. Es triste que ni el COP ni los DG que han pasado por Pandeportes, le han enseñado esto con insistencia a nuestros atletas.
En Panamá en la actualidad sin ser ‘CM’ ‘CO’ o CPA’, los atletas panameños son los que más apoyo económico reciben al mes, frente a atletas de Europa que ostentan esos título. Si creen que esto es una exageración, tan solo hay que investigar cuánto recibía la atleta del Judo Myriam Roper, cuando competía por Alemania, con la cifra que recibe compitiendo por Panamá. El deporte se ha convertido en el modus vivendi de muchos atletas, y no están combinando como fue recomendado en el 13° Congreso Olímpico 2009, de la importancia de combinar la educación con el deporte. Está vigente ‘Athlete 365’ que recuerda al atleta que su carrera es su futuro. Muchos lo están ignorando. Tomen Nota.