Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 15/08/2009 02:00
- 15/08/2009 02:00
El título de esta columna tiene relación con la difícil prueba que hoy sábado afrontará nuestro compatriota Rafael "El Torito"Concepción ante el filipino Nonito Donaire, aunque ya no sea por la corona interina del peso supermosca que reconoce la Asociación Mundial de Boxeo.
El panameño se peleó con la báscula.. allí perdió la opción de coronarse titular interino del mundo; aún así, el combate será una realidad, así que veamos la situación.
Ciertamente, al "Torito" podría haberle tocado bailar con la más fea.. pero hay cosas en el deporte en general, y particularmente en el boxeo, que se convierten en paradigmas de proporciones extremas.
Uno de estos es, precisamente, el boxeador panameño. Fuimos pocos —y me incluyo— quienes pensamos que sería capaz de derrotar a AJ Banal en su propia casa.. pero lo logró.. fue un triunfo memorable, increíble, ponderable e inesperado. Y resultó más inesperado que hiciera la primera defensa de aquella corona interina de las 115 libras ante un hombre de tanta experiencia como el mexicano Jorge "El Travieso" Arce, a quien le hizo pasar muy malos ratos, antes de sucumbir, producto más de la altura de la capital azteca que por la superioridad de su contrario.
Concepción es un guerrero. De aquellos con casta y tradición. Y va al ruedo con quien sea, donde sea y cuando sea. Ahora bien, la de hoy sábado es, sin dudas, la mayor prueba boxística de su carrera.
Medirá fuerzas con quien a juicio de no pocos expertos es el mejor boxeador filipino después de Manny Pacquiao. Yo tengo mis reservas, aunque reconozco que es un hombre muy talentoso, técnico y de pegada potente.
Más, siento que no es invencible. Hay un paralelo entre Concepción y Donaire. El panameño, después de vencer a Banal, se midió con boxeadores de notable experiencia (Arce y Kermín Guardia) con uno perdió, y al otro lo venció con amplitud.
El filipino, tras noquear y quitarle el invicto a Vic Darchinyan, sostuvo combates ante púgiles como Raúl Martínez y Luis Maldonado, de excelentes registros, a quienes mandó al país de los sueños.
Lo que planteo es que "El Torito", contrario al pensamiento generalizado, tiene en su registro a boxeadores de alto cartel, y que ante Donaire no va exactamente al matadero, antes bien, siento que sus opciones de vencer al filipino son reales y muy buenas.
Si bien, el llamado "Filipino Flash" ha mostrado consistencia y mucha versatilidad, al nuestro le sobra coraje, resistencia y además, una pegada muy respetable (8 nocáuts en 13 victorias).
Me preparo para ver hoy a través de Lo Mejor del Boxeo a un panameño que en el tinglado del Hard Rock Cafe de Las Vegas hará historia, aunque si gana, no traerá la corona. Concepción es muy superior a Martínez y Maldonado.
Esta vez, veremos de qué está hecho Donaire, porque sabemos de lo que es capaz el nuestro.
Le doy el voto de confianza a un boxeador carismático, silencioso.. reconozco que hubiera querido verle como campeón mundial...lástima.. no será así.