Las últimas del boxeo

JOAN GUZMÁN. El peleador dominicano triunfó por decisión sobre Alí Funeka, pero no pudo conquistar la faja mundial ligera de la Federaci...

JOAN GUZMÁN. El peleador dominicano triunfó por decisión sobre Alí Funeka, pero no pudo conquistar la faja mundial ligera de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) por haber rebasado en nueve libras el límite de la división.

Sorprende ver cómo este púgil, que aún se mantiene invicto, ha sido incapaz de hacer el límite de los pesos ligeros, después de haber sido titular en los supergallos y superplumas. Pienso que ahora su principal adversario serán las libras, porque tendrá que esforzarse para poder seguir peleando en superligeros, donde hay muy buenos campeones.

EDWIN VALERO. El fuerte pegador venezolano que ha sido campeón mundial superpluma y ligero muestra fuera del ring un reprochable comportamiento que merece el más enérgico repudio.

La agresión a su esposa es deplorable y evidencia una agresividad peligrosa, que desdice de sus kilates como peleador profesional. Las autoridades han ordenado que se someta a un proceso de rehabilitación, por lo cual su retorno al entarimado podrá demorar algun tiempo. Al menos para mí, la imagen de admiración que tenía por este campeón se ha venido al suelo, por el pésimo ejemplo que representa.

ERIC ORTIZ. El ex campeón mundial minimosca que ahora desafiará a Luis “El Nica” Concepción por la corona mosca interina de la AMB, llega hoy a Panamá para ser presentado en conferencia de prensa por la empresa Promociones y Eventos del Istmo.

El aspirante mexicano es dueño de una gran experiencia boxística y ha enfrentado a rivales de alto nivel, por lo cual tiene que ser visto como un adversario al que no se puede menospreciar. Tuve la oportunidad de verlo pelear en Cancún, cuando empató con Gilberto Keb Bass en junio del año pasado. ¡Bienvenido a Panamá, Eric Ortiz!

IRVING BERRY. Pareciera que la carrera del actual campeón pluma nacional ha tomado el impulso que necesitaba. Se ha confirmado que combatirá con el colombiano Feider Viloria por el campeonato Fedelatín, el cual le daría acceso a las clasificaciones mundiales. En lo que va del año, Berry ha ganado dos combates en forma contundente y luce muy motivado por escalar en su carrera. Viloria habrá de ser un excelente termómetro para calibrar el potencial del “Orgullo de Villa Rica”. ¡Así marcha el mundo del boxeo nacional. e internacional!

Lo Nuevo