Calle, sin recursos para defenderse por dopaje

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
Dijo que no tuvo el respaldo económico de la entidad oficial Coldeportes ni del Comité Olímpico Colombiano (COC)

La colombiana María Luisa Calle aseguró ayer que aceptó una sanción de cuatro años que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) porque no tiene apoyo económico para su defensa de la acusación de dopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Calle, de 47 años, negó haber consumido la sustancia GHRP-2. ‘Firmé un documento de la UCI aceptando la sanción impuesta y la no apelación ante ningún ente de la UCI, pero nunca aceptaré que me he dopado o que he utilizado sustancia alguna para mejorar mi rendimiento', dijo en una rueda de prensa en Medellín.

La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 enfatizó que ‘no acepta' la responsabilidad o culpabilidad en el uso de sustancias prohibidas.

Dijo que no tuvo el respaldo económico de la entidad oficial Coldeportes ni del Comité Olímpico Colombiano (COC), pese a que tenía las pruebas médicas y científicas para argumentar su defensa.

‘El motivo por el cual me vi obligada a desistir a mi derecho a la defensa es netamente económico pues no conté con el apoyo del Estado', declaró.

Según Calle, de no haber firmado el documento de la UCI aceptando la sanción, en la siguiente instancia del proceso de defensa debía pagar 7 mil 500 francos suizos, equivalentes a 4 mil 365 dólares.

Explicó que las pruebas médicas que tenía para respaldar su defensa se basan en ‘un cáncer, un tumor llamado teratoma'. Dijo que lo padeció hace aproximadamente tres años y le causó ‘un descontrol hormonal'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus