La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 29/01/2010 01:00
Las aspiraciones del gobierno de Panamá de organizar unos Juegos Centroamericanos, han sido más complicadas de lo que se habían imaginado. Desde que Panamá aceptó organizar parte de los Juegos en el mes de septiembre del año pasado, han surgido una tormenta de dificultades. En el medio de la tormenta se encuentra el profesor Edwin Cabrera, quien es el presidente del comité organizador. Hoy, a casi un mes de realizarse la justa deportiva, Cabrera reconoce que estamos en una etapa crítica y los Juegos peligran por varios motivos. Mañana, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) realizará una reunión para evaluar cómo está la organización en los tres países sedes: Guatemala, El Salvador y Panamá.
Sí. En estos momentos, estamos en una etapa muy crítica. El tema crítico en este instante, desde el punto de vista de infraestructura es el estadio Rommel Fernández, muy particularmente por la pista de atletismo que no estará a tiempo. Si el gobierno anterior, le hubiera puesto el mismo empeño y el mismo cariño que le puso a la parte del fútbol, al atletismo, el estadio estuviera listo. Pero, por alguna razón que yo desconozco, le invirtieron todos los recursos al fútbol.
Todas las comisiones están trabajando. Ya tenemos un informe de los hoteles que serán utilizados. Hay que tener hoteles para los atletas, para los delegados de ORDECA, jueces y árbitros e invitados. En cuanto al transporte, ya tenemos más de cien vehículos disponibles para transportar a los atletas, y dirigentes. Pero todo esto lo hemos planeado muy por encima y sin entrar en detalles, porque están en dudas los Juegos. A todo eso se suma, la diferencia entre los dirigentes deportivos.
Yo no creo que haya espacio para una mala evaluación por las condiciones de los coliseos, sino, porque no estarán a tiempo.
El plan B, solo lo puede dar ORDECA. Nosotros tenemos nuestra propia visión, pero las fechas, los lugares y las disciplinas, es decisión de ORDECA y eso se va a definir mañana en Guatemala.
Yo confieso que hay algunas cosas que no entiendo. Algunas pueden ser reclamos y aspiraciones legítimas, en algunos casos blandiendo, fallos de la Corte Suprema de Justicia. Pero hay algo que no entiendo. Estos Juegos son una responsabilidad del país. ¿Cómo podríamos sustentar que los algunos atletas panameños no podrían ser vistos por los panameños. Esa parte no la entiendo. Todo lo demás lo entiendo. Es la primera vez en 40 años, que un gobierno decide traer Juegos Regionales y poner recursos económicos y también es la primera vez, que los Juegos están en peligro, porque la dirigencia de este país no se pone de acuerdo y eso es muy lamentable.
Me sorprendería que el fútbolo no participe en los Juegos. Lo respetaría, pero me sorprendería. Te hablaré como Edwin Cabrera, y no como el presidente del comité organizador. Yo tengo un aprecio y un respeto por el deporte en general. Pero hay uno que a mi me preocupa en particular. El atletismo. Con los amigos del fútbol podemos conversar y aclarar algunas dudas. Yo creo que los panameños nos merecemos ver a Irving Saladino, a Alonso Edward y a Jamal Bowen. No los hemos visto competir en Panamá. Si no tenemos el atletismo, en mi opinión, no tiene sentido hacer los Juegos. Respetando y apreciando a las otras disciplinas. En mi opinión (Edwin Cabrera) que no es la opinión del comité organizador, ni mucho menos la del gobierno, si no presentamos el deporte del atletismo con nuestro atletismo, esto pierde la razón de ser.
Han fallado muchas cosas, pero de eso prefiero no hablar ahora. De eso te hablaré con mucho gusto, cuando esta historia termine. Cuando todo termine, yo también me atreveré a hablar de malos panameños que me he topado en esta historia.
Hay que volver a ejercer un liderazgo para que los panameños nos pongamos de acuerdo y podamos realizar los Juegos, que es una aspiración de los atletas.