Taekwondo dudoso para los IX JCA

Una de las virtudes de la democracia, que volvimos a respirar en 1989, es la libertad de expresión. El derecho a disentir, es una de las...

Una de las virtudes de la democracia, que volvimos a respirar en 1989, es la libertad de expresión. El derecho a disentir, es una de las características fundamentales de la democracia, y no debe ser visto, como lo hacen muchas personas, como una postura antipatriótica, o el intento de sabotear, lo que algunos ven como una panacea, para solventar el hecho de que hacen 37 años, (1973), Panamá no ha sido escenario de Juegos Regionales. Al igual que primero con los XI “JCA” y del Caribe de 1970, y los VII JB del 1973, todos los panameños sentíamos un regocijo por su buena planificación no solo en la parte organizativa, sino con la preparación de nuestros atletas para hacer un papel decoroso.

Hay algunos detalles que me preocupa de los IX Juegos Centroamericanos, porque reitero, respeto los objetivos que plantean algunos, pero discrepo con algunos, porque en el Siglo 21, en este Nuevo Milenio, el enfoque y criterio de ser sede de un Juegos Regional, no debe ser mayormente para la parte festiva, sino con el objetivo de poder evaluar después del evento, el progreso de nuestros atletas y deportes. Un buen ejemplo fueron los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing en 2008. El objetivo de China no fue solo la construcción de infraestructuras deportivas, sino puso igual énfasis en la preparación de los atletas. En Atenas 2004, China ocupó el 2° lugar detrás de USA con 32 de oro, 19 de las mujeres y 13 de los hombres. En Beijing con una mejor preparación como país sede, ganaron 51 de oro, 27 femeninas y 24 de los hombres. Panamá debe entender que como país sede, tiene esa responsabilidad con sus atletas.

Lo que sí es preocupante, es que pese a que se cerró la Inscripción Nominal de los IX JCA, nos hablan de que Panamá tiene una inscripción de 559 atletas, sin indicar la cantidad de atletas por deporte, y lo llamativo, los 182 mujeres que anunció el mandamás Fernando Samaniego. Si no se ve la preparación masiva de atletas, y no están asistiendo a un CEARE; ¿de dónde salieron los más de 500 atletas? Ayer hablé de un ultimátum de la Unión Panamericana de Taekwondo, (PATU), del 25 de marzo para tener los implementos de este deporte, o de lo contrario no avalaría este deporte. Para informar a ustedes mis distinguidos lectores, algo más sobre el taekwondo, hice una investigación más profunda. Asi pude descubrir que parte del escándalo del Dep. de Compras de Pandeportes, en donde renunciaron o despidieron a todo el personal, está relacionado con compras para el taekwondo. Artículos con preció de $30.00 fueron comprados en $365.00.Un casco que valía 40.00 C/U fueron comprados por 375.00.Otro artículo que costaba 70.00 fue adquirido por $300.00 Se compraron 3 rines (colchonetas), por 13,000.00. Cada rin tiene 144 tabletas de 12x12, y cada tableta vale 10.00, pero lo cotizaron en 300.00. Lo escandaloso es que nada del equipo comprado fue lo que se pidió, ni de las marcas oficiales, y se afirma que los rines ni el equipo electrónico pueden ser usados en los IX JCA.

No siendo técnicos en la materia, los del Dep. de Compras han sido cómplices,: pero ¿quién dio la guía de los precios y estaba encargado de supervisar esta compra, que al parecer se planificó antes de la llegada de Doña Fary a la DG? Se habla de devolver lo que se compró pero no hay certeza de que reembolsarán el dinero. En este espacio he repetido una y otra vez, que estamos frente a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades. Aún recuerdo que en el COP se dieron reuniones con Henry Pozo, y Martín Peterson de Pandeportes, y Samaniego. Es posible que allí se hicieron esta planificación. Martín Peterson técnico en el taekwondo aseguró que no tiene culpa. Dijo que no siguieron sus instrucciones. ¿Quién asumirá la responsabilidad? Tengo más informaciones sobre el atletismo, de la recluta de atletas retirados para participar en los IX JCA. Que se publique la lista de los atletas de este deporte.

Lo Nuevo