El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 06/05/2022 00:00
- 06/05/2022 00:00
La vida de un deportista generalmente empieza desde temprana edad. Algunos casos inician después de la adolescencia y otros alcanzan sus objetivos ya en la adultez, sin embargo, lo importante es alcanzar los sueños.
Desde hace unos cinco años el joven esgrimista Johan Achurra, de 15 años, está tras sus sueños de participar en los Juegos Olímpicos en la disciplina de esgrima, modalidad espada, y es catalogado como uno de los deportistas más prometedores en su ámbito.
En entrevista con este medio, Achurra nos relató sus ambiciones, sus inicios como esgrimista y el proceso que ha tomado ser una joven promesa en el deporte.
“Quería practicar algún deporte para pasar el tiempo; mi papá conocía a alguien que tenía a su hijo en esgrima y me dijo si quería probar, y me gustó el deporte”, relató Achurra.
Actualmente estudia en el Instituto Episcopal San Cristóbal en el bachillerato de ciencias y letras con un promedio de 4,4. Sobre sus responsabilidades escolares y deberes con la esgrima, Achurra comentó que sus deberes escolares siempre serán lo primordial y mantiene un equilibrio entre el colegio y el deporte.
“Siempre que salgo del país a competir intento dejar todo listo; todas las actividades que tenga antes de salir, y cuando regreso me pongo al día con lo que hicieron durante el tiempo que no fui al colegio”, dice.
Representar a Panamá en torneos internacionales es un privilegio y honor para quienes lo han logrado. Achurra lo califica como “un orgullo con el cual quisiera seguir por muchos años más. Aspiro a ganar alguna medalla en un campeonato Panamericano y llegar a unas Olimpiadas”, aseguró.
El esgrimista ha participado tanto en torneo nacionales como internacionales. Ha sido parte de la delegación panameña en los torneos Panamericanos en 2019 en El Salvador y en 2021 en Perú. En el plano local ha obtenido medallas de oro, plata y bronce en diferentes torneos.
Tomando en cuenta estos logros, Achurra enfatizó que a pesar de tener una participación en el extranjero, no ha obtenido los resultados que hubiera deseado, pero no desiste en el sueño de ser un campeón internacional.
“No fueron los mejores resultados, ni mucho menos los que esperaba, pero estoy trabajando para mejorar. Intento siempre ir a entrenar en mi club de esgrima todos los días de la semana y ser mejor cada día”, resaltó.
Para finalizar, Achurra destacó que una de sus mejores virtudes es la “velocidad” y que también posee otros intereses aparte de la esgrima.
“Al nivel de la esgrima creo que no, pero me gustan algunos juegos y ver series”.
Por otra parte, el entrenador Jorge Valdés, quien ha acompañado a Johan durante todo este camino, apuntó que a pesar de su juventud, Achurra ha tenido logros importantes en los torneos internacionales.
“Johan es un atleta joven, ha tenido buenos resultados tanto nacionalmente como en competencias de preparación en el extranjero y va ganando experiencia en este difícil deporte de la espada”, comentó Valdés.
En cuanto a su preparación, comenta que ha sido “buena” y que el esfuerzo continuo que hace para cumplir en la escuela y en el deporte tendrá sus frutos.
“Su preparación es buena. Está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con las metas y los entrenamientos, los que comparte con sus estudios que le ocupan bastante, pues es un excelente estudiante”.
Para concluir, Valdés describió a Achurra como una persona “perseverante” y destacó algunas de sus cualidades físicas como esgrimista.
“Sus fortalezas radican en su velocidad de ejecución y técnica. Es perseverante y tiene una excelente disposición en los entrenamientos, sin dejar de mencionar el apoyo muy importante por parte de sus padres en su desarrollo deportivo”, concluyó.