¿Cuál es el auténtico significado del movimiento olímpico?

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
Las constantes pugnas han soslayado el auténtico sentido de esta iniciativa tradicional en Panamá

El llamado ‘movimiento olímpico' no es otra cosa más que el seguimiento justo y reiterado de postulados, que se basan en la asociación de los seres humanos, sin discriminaciones ni prejuicios, con el supremo objetivo de construir un mundo mejor, pacífico y equitativo, donde la solidaridad sea una premisa mayor.

SURGIMIENTO

El 23 de junio de 1894 nace lo que se considera como el movimiento olímpico.

Ese día, se fundó el Comité Olímpico Internacional, teniendo como base aquellos juegos que se celebraban en el mundo griego de la edad antigua.

Quien entiende el sentido de lo que sería el movimiento olímpico, como nos llega en estos momentos, fue Pierre de Coubertin, llamado con justicia ‘el padre del olimpismo', quien concibió el deporte como un modo de educación, de manera que el principio del intelectualismo de finales del Siglo XIX sufrió un giro radical, al establecerse la cultura física, a través de la práctica del deporte, como una forma efectiva para inculcar valores de vida, principios básicos de igualdad, libertad, solidaridad y principalmente, hacer de la competencia y del triunfador el premio merecido por su esfuerzo y sacrificio por alcanzar la victoria en buena lid.

La Carta Olímpica define el olimpismo como ‘una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales'.

CASO PANAMEÑO

Todos estos ideales del movimiento olímpico han tropezado en Panamá con años de disputas por el control de su Comité Olímpico.

No fue sino hasta el año 2012, cuando ‘se normalizó' la situación, con el escogimiento de una nueva directiva, presidida por Camilo Amado.

El Comité Olímpico tiene hoy una sede permanente en Llanos de Curundú, dirige una campaña de televisión pro rescate de los valores del olimpismo y cuenta con una página web informativa, cosas que no se veían antes en el deporte panameño.

Aún así, se sigue criticando la gestión de la directiva olímpica nacional, pendiente de un movimiento que debe desembocar en elecciones el próximo año.

La misión de transformar el rumbo del hombre y de la sociedad, a través de la práctica del deporte, se gesta a pasos todavía muy lentos en nuestro país.

Tal vez sea el momento justo para trabajar en el deporte panameño en procura de un mundo pacífico y fraternal, capaz de educar en valores, generando un espíritu olímpico universal e inmutable.

==========

EL OLIMPISMO EN NÚMEROS

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones