El presidente de Costa Rica firma una ley contra el acoso sexual en el deporte

Actualizado
  • 31/03/2021 00:00
Creado
  • 31/03/2021 00:00
La legislación, aprobada por el Congreso el pasado 25 de febrero, permite el establecimiento de medidas cautelares contra el denunciado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes una ley que sanciona el hostigamiento y el acoso sexual en el deporte y que además impulsa programas de prevención y capacitación.

"Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo en todas las esferas, social, política, económica y cultural”, declaró el mandatario en el acto oficial de firma de la ley.

Alvarado subrayó que "esta ley recuerda que debemos respetarnos en cada espacio y en todo momento" y ayuda a "la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género”.

La ley crea la Comisión contra el Hostigamiento Sexual que será responsable de llevar a cabo programas de prevención y capacitación en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el deporte, así como y recibir y dar seguimiento a denuncias presentadas ante los órganos internos de las entidades deportivas.

La legislación, aprobada por el Congreso el pasado 25 de febrero, permite el establecimiento de medidas cautelares contra el denunciado que van desde órdenes de alejamiento de la víctima y amonestaciones, hasta suspensiones o despidos, dependiendo de la gravedad del caso.

Para las víctimas, la ley establece que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizarles asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial.

El texto precisa tres tipos de hostigamiento o acoso: requerimientos de favores sexuales en el ámbito deportivo, lenguaje verbal, escrito o no verbal como ademanes, gestos y ruidos; y acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseados y ofensivos.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, dijo que existe una "deuda histórica del Estado y de la sociedad" hacia la mayoría de personas víctimas del hostigamiento y el acoso en el deporte, en especial las mujeres.

"Necesitamos espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual en estos ámbitos", expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales, quien propuso la ley, expresó que el objetivo es que "cierre los portillos a este tipo de conductas, se fomente la prevención y se restrinja la impunidad en estos casos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus