Saladino a Roma, pero no Edward

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
La reinvidicación de Irving Saladino con su triunfo en Alemania con su salto de 8.30 metros fue vista con regocijo por los panameños, qu...

La reinvidicación de Irving Saladino con su triunfo en Alemania con su salto de 8.30 metros fue vista con regocijo por los panameños, que también tienen el legítimo derecho de criticarlo, no cuando pierde, sino por sus declaraciones contradictorias, y hasta de mal gusto, cuando declaró que no compitió porque estaba cansado y que sentía frío, que contrasta con su partida hacia la segunda prueba de la Liga Diamante en Shanghai, cuando él y su supuesto entrenador, Florencio Aguilar, y tomen nota que digo supuesto, porque aún no sé si está registrado o en la IAAF como tal, que dijeron que estaba en buena forma. Lo importante fue que en Alemania no se mencionó la palabra lesión y está inscrito en la lista preliminar de 9 atletas, para el viernes 11 junio en Roma, escenario de la tercera prueba de la Liga de Diamante.

En la lista de nueve inscritos hasta el momento de hilvanar estas líneas solo aparecen dos participantes de Shanghai: Dwight Phillips, ‘CM’ de Salto de Longitud al Aire Libre que ocupó el 2º lugar con salto de 8.18 metros, y el australiano Fabrice Lapierre, ‘CM’ Bajo Techo, que ganó con su salto de 8.30 metros. Veamos la actuación de Lapierre: su primero de 6 saltos fue de 8.27 m; el 2º, 8.27; el 3º fue 8.02 y el 4º, su mejor salto de 8.30 m. Falló el 5º y no hizo el 6º salto. En cuanto a Phillips, falló su primer intento, el 2º fue de 8.18, el 3º de 8.15, cometió falta en el 4º salto, el 5º fue de 8.15 y el 6º, de 7.98. La observación general fue que hacía frío, pero lo era para todos los participantes. La mejor actuación de Saladino antes de Shanghai fue, sin duda, aquí en Panamá en los IX JCA de 8.19, pero sin presión, y contra rivales de Belice, Honduras e incluso Jhamal Bowen, de quien aún tengo ciertas reservas.

Para Roma Saladino asistirá como lo debe hacer todo campeón, con una prueba de fogueo, como lo fue Alemania, lo que reforzará su confianza contra rivales que ha derrotado en el pasado, pero que ha descuidado sus entrenamientos. Dwight Phillips ganó la prueba de Hengelo donde Saladino estuvo ausente, dicen por ‘lesión’, con salto de 8..28 m. Como nota curiosa, en el sitio web de la IAAF y de esa prueba de Holanda, Phillips aparece con un salto de 8.47 m, pero con un viento de 2.8 a su favor. El 5 de junio cuando todos celebrábamos el triunfo de Saladino en Alemania con su salto de 8.30 m, el 6 de junio Phillips, de 33 años, triunfó en Rabot con un salto de 8.28 metros. Muchas veces la falta de información es lo que conduce a malos entendidos. Todos vimos cuando Alonso Edward se lesionó en la prueba de los 200 metros planos en los IX JCA aquí en Panamá. Luego salió una publicación de que viajó a Miami para atender dicha lesión y que no estará compitiendo en XXI JCA y del Caribe en julio en Mayagüez.

La Liga Diamante ingresa a su tercera fecha el viernes 11 de junio en Roma, y como en Shanghai, aparece la prueba de los 200 metros planos, y hasta hoy no está el nombre de Alonso Edward entre los participantes. Si éste atleta, al igual que Saladino, está recibiendo un apoyo económico de Pandeportes, de los fondos de los impuestos de todos los panameños, creo que es justo que la FEPAT, que debe mantener un contacto de cerca con sus atletas, le diga a la afición cuál es su estatus. No podemos seguir con ese ‘espejismo’ de que es el 2º hombre más rápido del mundo, si tiene meses que no compite. Para Roma están inscritos 3 atletas de USA y 3 de Jamaica. Como no competirá Usain Bolt, el favorito según su registro será Wallace Spearmon, (USA), a quien Edward le arrebató la medalla de plata en el ‘CM’ de Berlín 2009, marcando 19.81 contra 19.85 de Spearmon. Este año tiene tiempos de 19.98 y 20.20, y Alonso no ha competido. Hay más, tampoco se sabe si Edward competirá en algún momento en los 100 metros planos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus