¿Copia del guión de Martinelli de show Deportivo?

Actualizado
  • 16/02/2015 01:00
Creado
  • 16/02/2015 01:00
Más que mejorar el deporte, el Alcalde Blandón y el Showman Bob abrazan el turismo con la ATP

Una nota suelta. Ojalá que los dos colegas de la generación del relevo, que se molestaron con mis comentarios, se enteren de lo siguiente. En la Serie Pro-Arena de Natación en el Centro YMCA en Florida, USA, del 12 al 14 de febrero 2015, en los 200 metros estilo pecho, Edgar Crespo finalizó en la posición N° 39 con tiempo de 2:33.58. Su marca de inscripción fue de 2:18.90. No clasificó para participar en las Finales A, B y C.

El oro fue ganado por Cody Miller con 2:10.28. Plata, Brendan Mchugh, 2:13.27, y bronce, Sean Mahoney, 2:16.22. María Far tuvo un mejor día en los 200 metros mariposa. En la Serie finalizó en el 10º lugar con tiempo de 2:18.04. Nado en la Final B, ocupando el primer lugar con 2:16.97, mejorando así su tiempo de la Serie de 2:18.04. Esto equivale a la Marca A que es de 2:17.99, para los XVII JP de Toronto 2015. A esto debo agregar que en la Final A, Luna Sánchez, (Méx), fue 7ª con 2:15.37. Su tiempo en la Serie fue de 2:15.86. Andreina Pinto, (Ven), fue 8ª en la Final A con 2:16.15. Su tiempo en la Serie fue de 2:17.29. En los XVI JP, Guadalajara 2011, medallas en los 200 mariposa. Oro, Kimberly Vandemberg, (Usa), 2:10.54, plata, L. De Paul, (Usa), 2:12.34, y bronce R. Medrano, (Mex) 2:12.43.

Al tema de hoy. He venido observando con detenimiento, y hoy lo exteriorizo, que da la impresión que en sus 26 meses como parte del Gobierno de Ricardo Martinelli, al presidente electo, Juan C. Varela, le quedó lo que decía RMB: ‘Quiero que Panamá sea sede de todos los eventos deportivos internacionales, para que las personas vengan al país para ver cuán bonito es Panamá’. En otras palabras, cambió la misión de Pandeportes de fomentar y masificar el deporte, por el ‘show deportivo’. Así vimos que la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), bajo la dirección de Salomón Shamah, tenía más mando en el deporte que el Director General de Pandeportes. Organizaba a su discreción, torneos deportivos internacionales. Nunca se divulgó los ingresos, o beneficios para mejorar el respectivo deporte.

La primera campanada de que estamos retornando al ‘show deportivo’, se dio con la invitación del presidente Juan Carlos Varela a la presidencia, al seleccionado Sub-20 de fútbol, al clasificar para el ‘CM’ que será del 30 de mayo al 20 de junio 2015 en Nueva Zelanda. Claro que la invitación fue positiva, pero donde se vio el aspecto del ‘show deportivo’ fue en la nota de exageración, tratándose tan solo de una clasificación. Además de un apoyo de $100 mil para la preparación, dio un aumento al subsidio de Pandeportes de $200 a $500, becas para estudiar inglés en USA por 6 meses sin saber si todos son estudiantes. Esto en mi opinión tenía ingredientes y sabor a ‘show deportivo’.

Tuve a bien leer que el DG de Pandeportes, el Alcalde del Distrito Capital, en asocio con la Autoridad de Turismo de Panamá, hablan de una ‘inversión’ de $1.35 millones de dólares para un torneo llamado ‘Iron Man’, por 4 años. Se dijo que cada uno hará un aporte de $450 mil. Lo llamativo es que se usó la palabra ‘inversión’, que involucra ingresos y una ganancia. Pregunto: ¿Qué beneficio recibirá el deporte en sí?. Me identifico con un punto de vista del Magister Troadio Fernández que entre otras cosas señala: ‘No hay visión deportiva para el país en materia deportiva, y mientras no se tenga una planificación con esta visión hacia el futuro, la nave seguirá en el fondo del mar. Lo primero que habría que hacer si hay voluntad, es sacar esta nave deportiva del fondo del mar para entonces darle rumbo’.

Preocupa que teniendo el distrito capital tantos problemas, que incluye instalaciones deportivas municipales en mal estado, se está pensando gastar dinero en un ‘show deportivo’ al estilo de ‘RMB’. Es aún más preocupante que el ‘Showman’ Bob, que ni siquiera ha podido manejar unas elecciones deportivas con seriedad, relega a un 2º plano la falta de instalaciones de muchos deportes individuales, y abraza este ‘show deportivo’. No digo nada de la ATP ya que su misión primordial es la de fomentar el turismo. No me agrada lo que he visto en casi 8 meses del deporte, por lo que hago un llamado a que recuerden que la misión primordial de Pandeportes no es el ‘show deportivo’, sino la masificación del deporte como indica el artículo 2 de la Ley 50 que rige el deporte.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus