Movimiento olímpico: vida, salud, bienestar, valor, compromiso

Actualizado
  • 23/06/2019 02:00
Creado
  • 23/06/2019 02:00
Cada sinónimo pone de relieve el significado que tiene para el deporte olímpico el 23 de junio de cada año. Panamá se une a esta celebración mundial. Olimpismo vs. Corrupción

El 23 de junio no pasa inadvertido cada año; la fecha que simboliza lo excelso de la práctica deportiva, junto con los valores que son parte de la vida diaria.

Génesis

El 23 de junio del año 1894, en el marco del Congreso Internacional Atlético de París, el Barón Pierre de Coubertin presentó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Su idea fue darle un impulso decisivo al movimiento olímpico en el mundo, junto con sus postulados, filosofía que por aquella época no solo estaba en boga; también constituyó la forma de proyectar valores intrínsecos de la sociedad, dándoles la categoría de elementos básicos, pero trascendentales, del diario vivir, como forma de conducta y norma de vida.

Es así como nace de esta concepción el objetivo principal del movimiento olímpico: contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud a través del deporte, con la inyección de disciplina y el conocimiento de los valores del ser humano.

Propuesta

La educación de la niñez y la juventud a través del deporte, haciendo sinergia y proyectando el cultivo de elementos como la disciplina, el respeto, la competitividad sana y limpia, solidaridad, confraternidad, amistad, sin discriminaciones ni prejuicios.

De esta forma, se forja un estilo de vida saludable, una filosofía de vida en la que el esfuerzo propio, el trabajo tesonero, el espíritu emprendedor entran en concordancia con el seguimiento de los buenos ejemplos, extrayendo de ellos su enorme valor educativo.

Olimpismo en el mundo

La concepción del olimpismo en el mundo llega desde que en 1914, se adoptó el símbolo más importante de esta filosofía de deporte y educación: los aros olímpicos.

Los cinco anillos entrelazados representan la unión de los cinco continentes, que se funden en la práctica del deporte, tanto al nivel competitivo más alto, como en el que educa su cuerpo para mantenerse saludable.

El lema del olimpismo mundial sintetiza la expresión más pura de su esencia: ‘Citius, Altius, Fortius', expresión del latín que significa ‘Más Rápido, Más Alto y Más Fuerte'; es, junto con la antorcha olímpica y los anillos entrelazados, la representación universal del espíritu olímpico.

Panamá presente

El Comité Olímpico de Panamá (COP) está unido a la celebración universal del Movimiento Olímpico.

Este año, con el lema ‘Muévete, Descubre, Aprende', la sede de esta celebración es Altaplaza Mall, donde la plaza central llevará en adelante el nombre de ‘Plaza Olímpica'.

El presidente del COP, Camilo Amado, destaca la importancia de darle al movimiento olímpico la relevancia mundial que tiene como propuesta educativa, moral y deportiva.

‘Cada año, buscamos que los panameños y quienes viven en el país, respalden a nuestros atletas, que son quienes llevan nuestra bandera en cualquier competencia internacional, y siempre buscan dejar a Panamá en lo más alto', destacó el rector del COP.

año en que dio inicio el movimiento olímpico, con la gestión del Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna y su filosofía de vida y de cultura física.

en este año, se introdujo el ‘Olympic Day', para conmemorar el nacimiento de los Juegos Olímpicos de la era modera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus