‘Mo’ es clase aparte en la Gran Carpa

EEUU.. Una vez en el programa de televisión ‘Kids on Deck’ de la cadena YES, a Mariano Rivera se le pidió que les describiera a los niño...

EEUU.. Una vez en el programa de televisión ‘Kids on Deck’ de la cadena YES, a Mariano Rivera se le pidió que les describiera a los niños cómo se ganaba la vida.

‘Recibo la bola’, respondió el panameño, ‘la tiro y luego me doy una ducha’. Claro, podrías decir que Rivera habló en términos muy sencillos para los muchachos. Pero desde hace 15 años, ha hecho lucir así de simple lo que hace para los Yankees en el noveno inning.

Rivera descubrió la versión de su recta que conocemos en 1997 y con ella ha seguido un camino que lo llevó a cuatro (de sus cinco) anillos de Serie Mundial, un pase directo al Salón de la Fama y, ahora, su lugar merecido como dueño de la marca de todos los tiempos en juegos salvados.

La carrera de Rivera hubiera sido digna de celebración sin importar si el istmeño hubiese llegado al número 602. Pero eso mismo hizo el pasado lunes contra los Mellizos en el Yankee Stadium. El récord es un logro apropiado para el hombre que ha llegado a definir el beneficio estratégico y tangible de un cerrador consistente y responsable. Con todo el respeto que merece el anterior dueño del récord, Trevor Hoffman, quien es una figura de mucha clase, nadie ha dominado la novena entrada como Rivera.

EN POSTEMPORADA ES CASI DE OTRO PLANETA

Dichos números locos se extienden a la postemporada, donde la mágica de Rivera ha sido aun más importante. Es el único lanzador de la historia en conseguir el último out de una Serie Mundial en cuatro ocasiones, y su récord de 42 salva mentos en postemporada (Brad Lidge está segundo... con 18) posiblemente nunca sea superado. El panameño ha compilado un promedio de carreras limpias de 0.71 en 139.2 innings en playoffs/Serie Mundial.

Y es testamento de su talento el hecho de que los dos momentos en que ha fallado en postemporada-un jonrón del boricua Sandy Alomar Jr. para empatar el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 1997 y cuando Luis González le dio sencillo de oro para ponerle fin a la Serie Mundial del 2001-han sido jugadas de leyenda en la historia de Grandes Ligas.

EL ‘CUTTER’ SU ARMA MORTAL

Rivera ha hecho todo esto básicamente con un solo pitcheo. Tenía apenas 3 meses como taponero principal de la franquicia de mayor perfil cuando de repente descubrió que ya no podía controlar el movimiento de su recta de cuatro costuras.

Al principio, Rivera intentó corregir dicho lanzamiento. Pero se fue con la recta cortada que ha confundido y dominado a los bateadores desde entonces. Son tantos que dependen del engaño a la hora de pitchar. Rivera simple y llanamente confía en ese pitcheo e invita a la oposición a darle.

‘Uno sabe lo que viene’, dijo una vez el toletero de los Reales, Mike Sweeney, ‘pero uno también sabe lo que viene en las películas de terror’.

Lo Nuevo