Panamá,25º

16 de Jan de 2020

MotoGP

Así llegan las figuras del Dakar en motos

La nueva edición del rally Dakar se disputará en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero y experimenta una enorme competitividad en su categoría de motos

El rally Dakar, cuya nueva edición se disputará en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero, vive una etapa de enorme competitividad en su categoría de motos, con más de una decena de pilotos con opciones de victoria, aunque hasta ahora, como ha ocurrido desde hace 18 años, solo ganan motos de KTM.

Los pilotos de la marca austríaca parten nuevamente como los grandes favoritos para alzarse con el triunfo, pero cada año el resto de equipos se lo ponen más complicado en busca de acabar con la hegemonía de las motos naranjas.

El desafío a KTM lo lideran nuevamente desde Honda el español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides y desde Yamaha el francés Adrien Van Beveren, quienes están entre las grandes figuras de este inédito Dakar en el desierto saudí.

1.- TOBY PRICE. El australiano es el gran candidato para ganar el Dakar. Es el único piloto de motos de la actual caravana que cuenta con dos títulos, el último de ellos obtenido el año pasado a pesar de que compitió con una muñeca prácticamente rota y un dolor muy intenso. Ahora que está bien, su superioridad puede ser más grande.

2.- JOAN BARREDA. De nuevo es la principal carta de Honda para romper la supremacía de KTM en el Dakar. El castellonense, que ha ganado 16 etapas, siente que el rally está en deuda con él. Su mejor resultado en nueve participaciones fue el quinto puesto de 2017. No pudo acabar los dos últimos por caídas, lesiones y también por errores de navegación.

3.- KEVIN BENAVIDES. El mayor de los hermanos Benavides presume de haber terminado entre los cinco primeros en sus tres apariciones en el Dakar, no exentas de polémica. Tras el segundo puesto de 2018, el argentino fue penalizado en 2019 por ocultar notas adicionales al 'roadbook'. Este año su preparación se vio condicionada por dos fuertes caídas.

4.- PABLO QUINTANILLA. El chileno está plenamente recuperado de la doble fractura de tobillos que sufrió en la última etapa del Dakar 2019 cuando luchaba por el triunfo final. En su vuelta a la competición ganó el Rally de Atacama (Chile) y quedó segundo en el Rally de Marruecos, la antesala del Dakar.

5.- MATTHIAS WALKNER. El austríaco no se ha bajado del segundo escalón del podio en los últimos tres años, con victoria incluida en 2018. El año pasado acabó segundo a pesar de correr desde la cuarta etapa con un tobillo roto. Luego sufrió una rotura de ligamentos de rodilla que apenas le ha permitido competir esta temporada.

6.- SAM SUNDERLAND. El ganador del Dakar en 2017 llega esta vez al raid como campeón del mundo de rallys fuera de pista. Se llevó la victoria en el Rally de la Ruta de la Seda y en el de Abu Dabi, y fue segundo en Atacama (Chile). De sus seis participaciones en el Dakar solo logró terminar dos, pero ambas las culminó en el podio.

7.- LUCIANO BENAVIDES. El menor de los Benavides volverá a ocupar la cuarta moto del equipo oficial de KTM, donde están Price, Walkner y Sunderland, los campeones de las cuatro últimas ediciones del Dakar. El argentino, de 24 años, está en clara progresión y su objetivo será mejorar la novena posición del pasado año.

8.- ADRIEN VAN BEVEREN. Está llamado a ser el heredero de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, pero la mala suerte se cebó con el francés los dos últimos años, cuando más tenía al alcance la victoria. En 2018 se rompió la clavícula y se perforó un pulmón en una fuerte caída y en 2019 le falló el motor. Recuperado de ello, se hizo este año con la victoria en el rally de Merzouga (Marruecos).

9.- NACHO CORNEJO. El chileno es otro de los pilotos en ascenso dentro de la caravana del Dakar, tras haber firmado un décimo puesto en 2018 y un octavo en 2019, el mismo que tratará de mejorar en Arabia, al que llega en un estado de forma y confianza excepcional luego de terminar segundo en el mundial de rallys fuera de pista.

10.- LAIA SANZ. La mejor piloto femenina de la historia del Dakar en motos con su noveno puesto en 2015 buscará mejorar su propio récord y completar en su décimo Dakar el pleno de cero abandonos que tiene en sus anteriores nueve apariciones. Si lo vuelve a terminar entre los diez primeros, el mérito aún sería mucho mayor.