El Gobierno sin un plan del deporte

Actualizado
  • 07/01/2012 01:00
Creado
  • 07/01/2012 01:00
D ebo reiterar que el béisbol no rentado ha dejado de ser un atractivo a nivel mundial, y así lo reflejan todos los estudios realizados ...

D ebo reiterar que el béisbol no rentado ha dejado de ser un atractivo a nivel mundial, y así lo reflejan todos los estudios realizados por la Comisión de Programa de los Juegos Olímpicos, al extremo de que este deporte no estará presente en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pese a esto, en Panamá el béisbol es la fiesta de verano más atractiva para los políticos, y si lo dudan, observen que los políticos criollos se pelean para ser presidentes no solo de las ligas provinciales de béisbol, sino directivos de la Federación de Béisbol.

En los últimos años, la temporada de béisbol, primero a nivel juvenil y luego mayor, sirven como una especie de pantalla para ‘ocultar’ todas las deficiencias del deporte panameño, porque los medios de comunicación casi en su totalidad, relegan a un segundo plano la problemática del deporte, y todo es sobre el béisbol. Esa es una razón por la cual el deporte panameño, pese a la millonada que se gasta, con la excepción de algunos atletas que se pueden contar con las dos manos, no hemos podido progresar más allá del nivel centroamericano. Confieso que me provocó una ‘carcajada’ un escrito del colega Rafael Calvo del diario La Prensa, del domingo 1 de enero 2012, con título ‘Rubén Cárdenas sorteó la tempestad de Pandeportes. Entre cuestionamientos, logros y proyecciones’.

Sobre sus ‘logros’ al frente de Pandeportes dijo: ‘Poner la casa en orden, administrativamente, hablando y ejecutar la planeación con las organizaciones deportivas, tal cual establece la Ley 50’. No sé de qué orden habla ‘‘RC’’, si no hay un plan formal y persisten las fallas garrafales que están en la Ley 50. Lo cómico, dijo como logro, ‘La consecución de la sede del Mundial de Béisbol’. Falso. La sede se logró por el trabajo que comenzó Eduardo De Bello, como presidente del Copabe, los problemas económicos de la IBAF, y la oferta económica del Gobierno. Participó pero no fue por él que se logró la sede. Se dio golpe de pecho por lo de los III Jedecac, que fue un buen show para los visitantes que disfrutaron de hoteles de cinco estrellas, pero un rotundo fracaso para Panamá, donde en natación no se ganó medallas de oro, y en atletismo 1 oro. Con más de 300 atletas solo se ganó 4 medallas de oro.

Aunque no se cumplió, hay que reconocer que en la administración de Ramón Cardoze, en el primer año se presentó un ‘Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y Recreación 2005-2009’. Estaba acompañado de Siete Ejes Estratégicos: 1) Reorganización de Acciones Legales; 2) Institución Deportiva y Recreativa Eficiente y Eficaz; 3) Deportes para Todos y Recreación; 4) Proyectar un CEARE Moderno y Actualizado de Alto Rendimiento; 5) Educación Física y Deporte; 6) Deporte Cultura y Recreación; y 7) Construcción, Adecuación y Mantenimiento de Infraestructuras Deportivas’. Muy poco se cumplió, pero ahora no hay nada.

En 30 meses de un Gobierno que se ‘‘vendió’’ como el ‘‘Verdadero Cambio’’, ya ha tenido 4 jefes de Pandeportes, y el 5º aún no se ha dado, y es vox populi el por qué, cuando el mismo presidente dijo que ‘RC’ lo tenía harto. En 30 meses (2 años y medio), la mitad del periodo presidencial, se ha visto un derroche millonario en eventos deportivos internacionales, sin resultados positivos los equipos de casa. Se habló de una ‘‘invisible’’ Hoja de Ruta que nadie conoce, pero no hay un Plan Deportivo serio que defina la política Deportiva del Gobierno. El fracaso en los XVI JP 2011, y pocos atletas clasificados para los JO de Londres, reflejan el fracaso deportivo del Gobierno.

COCTEL DEPORTIVO

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus