Probeis, proyecto ya en expansión

Actualizado
  • 06/12/2012 01:00
Creado
  • 06/12/2012 01:00
PANAMÁ. La liga de béisbol profesional de Panamá (Probeis) apuesta este año por un torneo corto, donde haya un mayor dinamismo y competi...

PANAMÁ. La liga de béisbol profesional de Panamá (Probeis) apuesta este año por un torneo corto, donde haya un mayor dinamismo y competitividad, respecto a la primera experiencia del año pasado.

Serán los mismos cuatro equipos participantes en el certamen: Roneros, Diablos Rojos, Caballos y el equipo de Herrera (antes Diablicos), que será administrada por la propia liga.

La diferencia está en las expectativas que se generan alrededor del proyecto.

‘Hemos involucrado al Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá. Sabemos que muchos extranjeros, tal como ocurrió en la pasada temporada, llegarán al país como buscadores de talento, personal de seguimiento de peloteros o simplemente, como familiares de los jugadores’, apuntó Camilo Menasche, vicepresidente de la liga.

SISTEMA DE JUEGO

Habrá actividad constante desde el 18 de diciembre, fecha en que romperá fuegos la pelota profesional panameña.

Se trata de un certamen donde cada equipo jugará un total de 24 encuentros.

Los dos primeros en la tabla de posiciones al cierre de la ronda regular, disputarán la gran final, donde será campeón el equipo que gane tres de cinco encuentros.

Se jugará en los estadios reconocidos por la Mayor League Baseball (MLB): Omar Torrijos (Veraguas), Remón Cantera (Aguadulce), Rico Cedeño (Chitré) y el estadio Rod Carew, en la ciudad capital.

LEE Y ACOSTA

La gran mayoría de los peloteros que integrarán los equipos de Probeis proviene de equipos de ligas menores y ligas independientes en los Estados Unidos.

Solo habrá dos peloteros de las Grandes Ligas en acción, y ambos son panameños.

Carlos Lee jugará para su equipo, los Caballos de Coclé, con la ventaja de ser agente libre, lo que le permitirá participar durante toda la campaña con el equipo.

Manuel Acosta, recientemente dejado en libertad por los Mets de Nueva York, estará con los Roneros de Chiriquí, siendo una importante adición en el cuerpo monticular del equipo.

Para el colonense, es una excelente oportunidad para exhibir sus cualidades ante buscadores de talento de las Grandes Ligas, tal como sucedió con Manny Corpas, que recibió contrato con los Cachorros de Chicago para jugar en la pasada temporada de las Ligas Mayores en Estados Unidos.

INCENTIVO

La liga tiene además un incentivo adicional. El equipo que gane el torneo participará de un cuadrangular internacional, con los equipos campeones de las ligas profesionales de Colombia, Nicaragua y Veracruz, en México.

Esto, como parte de la creación de la nueva Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional, que solo aguarda el aval de MLB y la incorporación de otras ligas, como la de Cuba.

‘Si bien esta liga no está al nivel de la Confederación de Béisbol del Caribe, sí cuenta con peloteros de una excelente calidad, lo que permitirá en un futuro integrar la pelota latinoamericana’, apuntó Lauren Flores, comisionado de Probeis.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones